¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

Me ha entrado la duda ante el despliegue mediático que he visto sobre la muerte de Whitney Houston: ¿pude andar tan despistado en su momento, mediados los ochenta,  que no saqué ni el botafumeiro ni el martillo para escribir de ella?, ¿cómo es posible, si mal no recuerdo, que no hiciera una sola crítica de alguno de sus discos? Desempolvo los primeros vinilos de la que han llamado ‘princesa negra’, ‘la voz del soul’, ‘la diva soul’…y se confirman mis olvidos voluntarios y también mi negativa retentiva sonora sobre su música: pastelón, simplonas canciones de usar y tirar, mainstream americano de los 80. No había cancha que darle por muchos discos que vendiera y por muchos grammy que le cayeran. Regla de la casa, vamos, de quien suscribe.

Por el primer álbum, ‘Whitney Houston’ (1985), circula el pop negro más trillado y meloso de la época, lo más detestable del pop comercial de los 80: aquellos horribles sintetizadores, aquellas cajas de ritmo, aquellos saxos untados en azúcar, aquellas empalagosas masas de cuerdas… ‘Whitney’ (1987) sobreexcitaba aún más todo esto. La sola apertura con el estomagante ‘I Wanna Dance With Somebody’ me remueve hoy las tripas, sonroja más todavía que hace 25 años. El tiempo, para muchos discos, máxime si vienen de aquella década tan excitante pero también tan insultante, se comporta de forma muy cruel. Afloran a la mente los venenosos tics del momento, todo lo más odiosamente comercial de la época, el revolcón imperdonable a una música negra de oro, como en los cincuenta lo fue el R&B y en los sesenta-setenta el soul.

Lástima que de verdad no tomara el camino de su prima Dionne Warwick, el de su madre Cissy Houston o el de su protectora Aretha Franklin. Pero en vez de eso, abrió el camino a todo el pasteleo del llamado nuevo R&B femenino de las Destiny’s Child, Aguilera, Beyoncé.. y por derivación a la escuela ‘uh uhs’ de las ‘triunfitas’ de aquí. Lamentable. No entono, en absoluto, el mea culpa. Entiendo perfectamente por qué no le dediqué ni una sola línea en su momento. Cuando un disco encierra sirope, comercialismo facilón, márquetin, banalidad, es lo que toca, paso, lo ignoro.

Sí, ya sé, la chica tenía una gran voz, lo demostró en su gran éxito de la comedieta rosa de ‘El guardaespaldas’ y con aquella adaptación de funambulismo vocal que fue la popular ‘I’ll Always Love You’, de Dolly Parton. Pero solo con gorgoritos y una canción no se hace una gran estrella, solo por ser alto no se juega en la NBA. Aparte de las condiciones físicas, hay que mostrar otras cualidades. Y Whitney, salvo poderío vocal y sus habituales melismas, no mostraba nada más, por mucho que Michael Jackson asomara las orejas en sus canciones y en la forma que le componían y le hacía cantar el típico batallón de productores y compositores de estudio, un producto más de mercadotecnia. Una carrera grande no se sustenta en estos pilares. Claramente: fue una artista comercial, sin más, como tantas ha habido, con su pico de éxito, pero de ahí a los altares hay un gran trecho. No merece pues figurar en las enciclopedias del pop con letras de oro ni tratarse como se la ha tratado tan rimbombantemente en los medios, con tantas loas y tanto espacio. También, ignorancia y alguna salida de tiesto.

Ah, ¿que hubo el secular tema de las drogas, de un marido cabrón, de una supuesta inclinación lésbica, de vida de juguete roto…? Morbo. No me interesa. No quiero lecturas sobre profundidades sórdidas, solo las justas, allá cada cual con su vida. Menos aún, me gusta leer el típico recurso de acudir a estrellas caídas –estas, sí- como Billie Holiday o Janis Joplin para ponerlas a todas en la misma hilera. Ya pasó con Amy Winehouse. Me interesa la obra del artista, su grosor creativo. Lo demás es puro engorde, si no ignorancia. Y de eso, creo, han ido bien sobradas las redacciones de los periódicos, elevando poco menos que a la categoría de mito a una chica que despachó azúcar y chumba-chumba discotequero a toneladas. Respeto a los caídos, sí, pero rigor y tratamiento equilibrado de su trabajo también. ¿Qué pasará cuando mueran Bob Dylan o Paul McCartney?

Esta entrada fue publicada en Internacional. Guarda el enlace permanente.

285 respuestas a ¿Pero realmente fue tan importante Whitney Houston?

  1. RAMON ANTONIO MEDINA GERMAN dijo:

    claro que es la mejor voz de todos los tiempos no he conocido cantantes femeninas que se le igualen a Whitney Houston. Por Dios para saber eso no hay que saber de música. no ha habido ni habra mejor voz que le de Whitney Houston.
    Att: Ramon Ant. M. German.

    • Juan Carlos Robles dijo:

      Estoy contigo a los energúmenos como este hay que darles de lado

      • anet cuesta dijo:

        estas equivocado amigo mio, aprende de música por si no lo sabes o afínate el oidito…..
        WHITNEY HOUSTON, ES Y SERÁ UNA DE LAS MEJORES CANTANTES EN EL MUNDO DE LA MÚSICA LO QUIERAS TÚ O NO, su vida personal no importa, solo la impronta q ha dejado mundialmente, quién eres tú??????

    • JuanCarlos dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo como es posible que se lanzen comentarios como ese sobre la mejor cantante de la historia de la música.

  2. Juan Carlos Robles dijo:

    Lo que has comentado sobre la mas grande de la historia de la música denota lo ramplon y lo vulgar que puede llegar a ser una peresona . Si hubiera premios para las personas más ordinarias y barrio bajeras ten por seguro que entrarias en el libro de los guinnes. Imagino que comentarios como el mio te habrán llegado a miles.
    Conserva los para enseñárselo a tus hiros y juzguen ellos mismo la clase de padre que tienen

  3. Alex dijo:

    Whitney Houston ha sido una de las mejores voces del mundo. Una diva para muchos. No he oido a nadie que haga con la voz lo que ella hacía.
    Lastima que el tema personal no lo llevara tan bien….
    Quizas a ti no te gusten las canciones comerciales pero a muchos sí nos gustan. Y los live de ella son brutales (exceptuando los ultimos conciertos donde su vida personal ya le afectaba mucho)

  4. karina sanchez dijo:

    Whitney Houston es la mejor cantante de los últimos tiempos (me atreveria a decir que incluso de todos los tiempos), tenia agudos y graves excepcionales (ni Mariah Carey los alcanza, su voz es más débil aunque también muy bella), y una gran sensibilidad para interpretar, su voz es inigualable, ya que aparte de ser potente, era muy femenina con matices cálidos y armoniosos, a lo largo del tiempo he aprendido a identificar y valorar las grandes voces y la de esta gran diva es única! No es grato que escribas negativismo y peor aun si estas en un grave error, te falta mucho por aprender a distinguir los grandes talentos, descanse en paz esta maravillosa y genial cantante, que nos ha cautivado con su arte y emocionado, aparte de motivar a otras generaciones.

  5. anet cuesta dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN HABLADO A FAVOR DE WHITNEY Y A LOS QUE NO, QUE APRENDAN LO QUE ES VERDADERAMENTE CANTAR CON AMOR Y HACERLO SENTIR ANTE UN PÚBLICO, LO DIGO YO, UNA CANTANTE QUE AMA LO BUENO DE LA VIDA: LA MÚSICA!!!!

  6. anet cuesta dijo:

    MI QUERIDO MATÍAS URIBE:
    RESPETO TU OPINIÓN Y TRABAJO, NO DUDO DE TU CALIDAD EXCEPCIONAL PARA CATAR LO BUENO, PERO NO TE DAS CUENTA DE QUE ESTÁS DE ESPALDAS AL MUNDO, CREO QUE LA OPINIÓN TUYA NO HACE LA DIFERENCIA ANTE TAMAÑA CALIDAD VOCAL Y ESFUEZO HUMANO DE WHITNEY, SU LEGADO PESA MÁS!!!

    SALUDOS….

  7. Daniel dijo:

    es la peor reaseña que he visto sobre un artista , mas si se trata de la gran voz de witney y aparte de eso eres el unico que se atreveria a poner en duda la calidad tan completa de una artista de semejante talla! en conclusion estas raspaoooooo!

  8. Jals dijo:

    Matías, lo que escribiste es una sintoma de ignorancia supino que deja claro tu preferencjs por el gusto musical aferrado a los clichés típicos del rock clasico (Bob Dylan, Beatles, Van Morrison, los Who, Springsteen…, esa línea, perdón si me equivoco). Una persona como tú nunca podría apreciar la música y la voz de Whitney Houston porque le gusta otra onda totalmente diferente, y ésa es la razón por la cual nunca te paraste en su día a hacer ningún tipo de review de sus discos. Es como si pretendo que tú me hagas una crítica del musical “el fantasma de la ópera”. Pues nunca acudiría a tu blog para ello porque, para empezar no tienes ni idea, segundo no te interesa este genero, y tercero, porque para esto hay blogs especializados, y el tuyo no lo es. Está claro que Whitney Houston hizo una música diferente a la que tú dedicas tu tiempo, si, comercial y facilona, lo que más vendía en su epoca (y odiable y sin interés para los que son de tu cuerda). Por cierto, ya que las mencionas, Dionne Warwick y Aretha Franklin, para tu conocimiento, hicieron en los 80 y 90 la misma música que hizo Whitney, con los mismos sintetizadores, con los mismos productores, compositores, y compañía discográfica, pero con menos éxito, pero parece que aún adulándolas no te enteraste (de hecho, Aretha de vez en cuando nos sorprende con nuevos temas espantosos). Simplemente piensas que por ser de una generación anterior ya son mejores? Lejos de criticar discos, que te aseguro que tengo una barbaridad, de este estilo de música y de la que te gustan a ti también, te puedo decir que tengo la suerte de haber podido acudir a los conciertos de las estrellas y cantantes más grandes del mundo, de todos los géneros musicales, de los de antes y de los de ahora, entre ellos muchos de los que estamos nombrando aquí, todos buenísimos, y te puedo asegurar después de verles en directo que entiendes porqué están tan bien considerados en el firmamento de las estrellas. Y es aquí donde voy a contestar a la pregunta retórica q da título a este debate. En concreto, ver a Whitney Houston CANTAR en directo en su época de esplendor, te gusten sus discos o no, era algo totalmente sobrenatural, una máquina de CANTAR fuera de lo normal que muy muy muy poquita gente, por muchas imitadoras que hayan salido después, han sabido hacer como ella. Salir de un concierto suyi era como haber estado en el Olimpo de los dioses en lo que a cualidades VOCALES se refiere. Perdona que te diga, no es comparable, pero Bob Dylan tiene otras cualidades, vocales precisamente ninguna, y es por esto por lo que se valora a esta chica, ni por compositora, ni por guitarrista ni por tocar el arpa. POR CANTANTE. La gente a la que
    Gusta Cantar pop, pero cantar cantar, la tiene siempre de referencia. Me atrevería a decir que probablemente es la VOZ más importante de la música pop del siglo XX, con un talento inigualable, con un ranking de ventas que se salían de la tabla, y ha creado escuela dentro de los cantantes vocales que no te gustan a ti, que son muchos. Y ésta es la respuesta a tu pregunta. SI, Si Si, realmente Sí fue tan importante Whitney Houston. Estamos hablando tal vez de la cantante con mas capacidad vocal de todos los tiempos de la música pop y del new r&b. Aretha Franklin por muy buena que haya sido, nunca superó a Whitney Houston en nada, y Dionne Warwick menos. Y sin embargo les queremos dar más bombo a éstas? No tiene sentido. Vocalmente es difícil de superar. También te digo q no se puede comparar a Maria Callas con Janis Joplin, no es comparable. Géneros diferentes. Cantantes de diferentes géneros no se comparan, lo mismo q no se puede comparar un vehículo terrestre con una embarcación. Whitney Houston fue una cantante de gospel con un talento natural fuera de lo común que la dirigieron al pop por explotar al máximo sus cualidades a niveles internacionales y para exprimir su talento al máximo, sin medida y para todos los públicos. Lo consiguieron pero también se la cargaron. Una pena. Una gran pérdida.

  9. JuanCarlos dijo:

    Matías ya te he contestado en varias ocasiones y esta vez no lo voy a hacer para que es en vano . Sólo te voy a decir que veas el video de la canción Greatest Love Of All. Cantado en la entrega de los Gramis de 1989 y te pido que me hagas un comentario al respecto puede ser que cambies de idea si tu has oído cantar de esa forma a algun cantante femenino o masculino me lo dices. ESPERO TU RESPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *