ELECCIONES GENERALES 10-N

Resumen de los programas electorales de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País para este 10 de noviembre

Los programas de los seis partidos que parten con mayor expectativa de voto mantienen, con matices, sus propuestas para las elecciones generales del pasado mes de abril.

Los cinco candidatos poco antes de comenzar el debate.
Los cinco candidatos, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, poco antes de comenzar el debate.organizado por la Academia de televisión el lunes pasado
Juan Carlos Hidalgo / Efe

Con la actualización y matización de sus programas electorales, las propuestas de los seis partidos con mayor expectativa de voto en las elecciones generales de este 10 de noviembre buscan mantener a los fieles y conquistar a los votantes en duda o desengañados tras sus elecciones previas; también se aspira a combatir con diversos argumentos la tendencia al alza de la abstención, que se supone será mayor en este encuentro con las urnas de lo que fue en pasadas elecciones.

El reto es doble, tras varios meses sin que se haya formado gobierno y con el habitual cruce de acusaciones y descalificaciones subiendo de tono en los días de campaña; se trata de animar a los votantes potenciales a ejercer su derecho y buscar al mismo tiempo puntos comunes con las formaciones afines para los previsibles pactos que se adivinan tras los comicios. Las encuestas descartan la posibilidad de que una sola formación logre la mayoría absoluta.

Programa electoral del PSOE

El PSOE, la lista más votada el pasado mes de abril, hace hincapié en el sustento de un futuro de bienestar tras insistir hace siete meses en la necesidad de recuperar la estabilidad social. En 300 páginas de programa se habla de la situación en Cataluña, punto que citan todos los partidos con diferentes tonos y alternativas de resolución de conflicto: los socialistas niegan el referéndum independentista, pero quieren fortalecer las autonomías; además, buscan asegurar las pensiones y subir el salario mínimo.

Programa electoral del PP

El Partido Popular ha elegido la frase "Por todo lo que nos une" para su campaña. En 59 páginas, el partido que dirige Pablo Casado comprime 200 medidas: quiere aplicar la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos de Seguridad y para evitar injerencias políticas en su actuación. Además, pretende reformar la ley del indulto para prohibir esta figura en casos de sedición o rebelión. En otro orden de cosas, insiste en una rebaja del IRPF y la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC.

Programa electoral de Vox

Por su parte, Vox completa su programa con 100 medidas de aplicación urgente y contundente, estructuradas sobre tres pilares: las defensas de la vida, la familia y España. La formación que lidera Santiago Abascal encabeza su ideario político con el lema "España siempre", y entre las 100 medidas que propone están las derogaciones de las leyes de Violencia de Género y Memoria Histórica, además de acabar con la autonomía catalana.

Programa elcctoral de Unidas Podemos

La formación morada, que mantiene a Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia, apuesta por subir la carga impositiva a las grandes empresas y fortunas, subir las pensiones y el salario mínimo y pactar un referéndum en Cataluña. Usa como lema ‘Las razones siguen intactas’ e insiste -como Ciudadanos- en la cobertura universal pública y gratuita de la educación entre los cero y los tres años. También apuesta por derogar la LOMCE e impulsar una nueva ley de educación, así como por Intervenir el mercado del alquiler y aplicar un control de precios.

Programa de Ciudadanos

La formación naranja dirigida por Albert Rivera hace hincapié en la bajada de impuestos, además de la eliminación de tasas como la que afecta a Sociedades; también apoya la aplicación inmediata del artículo 155 en Cataluña, y propone prohibir los indultos a políticos condenados por corrupción, sedición, rebelión y terrorismo. También apuesta por extender a las familias con dos o más hijos y a las familias monoparentales los beneficios reconocidos a las familias numerosas, incluida la ayuda de 1.200 euros al año. 

Más País-CHA-Equo

Es una lista "plural, de acuerdo y convivencia", en la que la ecología política se postula como el eje transversal de todas sus propuestas. El denominado 'Acuerdo Verde' -una apuesta firme por la transición ecológica- ocupa un puesto prioritario en torno al cual se articulan el resto de medidas del partido que lidera el candidato Íñigo Errejón. Bajo el lema 'Desbloquear, avanzar', la llegada a la política de Más País-CHA-Equo manifiesta su intención de acabar con el bloqueo institucional, pero también la necesidad de que "se hable de Aragón en Madrid", como así lo han defendido los candidatos aragoneses que forman parte de esta coalición.

Consulta las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión