Despliega el menú
Nacional

Última hora del coronavirus, en directo

Última hora con toda la información sobre la evolución del coronavirus en España y en el resto del mundo.

Nueva York repartirá 1,5 millones de comidas diarias a afectados por COVID-19

Empresas de Nueva York preparan equipos de protección de la covid-19 "para meses", en caso de un rebrote, según dijeron representantes este jueves. Un grupo de empresas innovadoras se han volcado para ayudar en el epicentro de la crisis del coronavirus produciendo desde equipos de protección personal (PPE) hasta respiradores o test de coronavirus.

Trump dice que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con mascarilla. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir un posible contagio de la covid-19, a pesar de utilizarla.

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in London

Boris Johnsoncede y retira la tasa que pagan los sanitarios extranjeros por recibir atención médica. Diputados laboristas y varios conservadores reclamaban eliminar la cuota, sobre todo tras el trabajo del personal contra la epidemia.

Ortega Smith llama a "sacar cacerolas, salir a la calle con la bandera" y defender la "libertad" ante "hordas comunistas.
En su primera entrevista tras salir del hospital después de doce días ingresado por complicaciones derivadas del coronavirus, el también portavoz de Vox en el Ayuntamiento ha querido agradecer a su pierna el poder estar en la entrevista con Cake Minuesa en su canal de YouTube porque es la que dio la voz de alarma. "Estoy vivo gracias a ella", ha descrito en referencia al trombo provocado como uno de los efectos del "coronavirus chino".

El vicepresidente Pablo Iglesias comparece ante el Senado

ÚLTIMA HORA | Pablo Iglesias es reelegido como secretario general de Podemos. La formación morada ha concluido este jueves las votaciones de su tercera asamblea, un proceso íntegramente telemático orientado a conseguir un partido más clásico, sin limitaciones de mandato ni topes salariales.
​>>> LEER MÁS

Unicef denuncia la devolución de niños migrantes desde EE. UU. en plena pandemia. Según datos de esta organización, desde principios de marzo, Estados Unidos ha devuelto al menos un millar de niños migrantes no acompañados a México y Centroamérica a pesar de los graves riesgos a los que se enfrentan allí, agravados por la pandemia del coronavirus.
Durante ese mismo periodo, además al menos 447 migrantes menores de edad fueron devueltos de México a Guatemala y Honduras, apuntó en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia.

Mensaje publicado por Inés Arrimadas en su cuenta de Instagram.

Arrimadas da a luz a su primer hijo, al que ha llamado Álex. "Hoy ha llegado al mundo el pequeño Álex. Estamos inmensamente felices y muy emocionados por este gran regalo que nos ha dado la vida", ha escrito la presidenta de Cs en su cuenta de Instagram. >>> LEER MÁS.

Habla Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

Duque espera que en otoño se ensaye en humanos una de las vacunas españolas. El ministro ha recordado que en el mundo hay más de 120 proyectos de vacunas, según la Organización Mundial de la Salud, diez de ellos en España.
​>>> LEER MÁS.

Vista general del puerto de Barcelona en una imagen de archivo.

Un crucero con 400 pasajeros, en cuarentena en el Puerto de Barcelona tras un positivo por la covid-19 a bordo. 
​>>> LEER MÁS.

Antonio Banderas: "Las artes escénicas van a sufrir mucho".

Banderas, "sorprendido" de que vuelva el fútbol y no puedan los actores. El actor malagueño Antonio Banderas admitió este jueves que le "sorprende mucho" que el mundo del fútbol "pueda regresar a una actividad prácticamente normal, aunque sin público", pese a la "cantidad de contacto físico" y los actores "no puedan trabajar en un escenario" por la crisis del coronavirus. >>> LEER MÁS.

El Colegio de Médicos de Madrid pide "prudencia" para el cambio a la fase 1. El presidente del Colegio, Miguel Ángel Sánchez Chillón, se ha mostrado confiado en que la decisión del Ministerio de Sanidad sobre el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada se basará estrictamente en "criterios técnicos" y pide "prudencia" ante el riesgo de rebrote porque la situación todavía "no es óptima" y existe una cierta "fatiga" en las plantillas, que además están "mermadas" por la covid-19.

"Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas,no para crearlos", advierte la vicepresidenta económica

VÍDEO | El Gobierno promete diálogo social para la reforma laboral tras el enfado de la CEOE. >>> VER MÁS.

Maider, vendedora de la ONCE.

La ONCE arranca el 15 de junio sus sorteos del cupón, con sus vendedores y vendedoras "a pie de calle". Desde el 25 de mayo habrá "Super Once" y "Triplex", que se podrán adquirir en la web y establecimientos autorizados. >>> LEER MÁS.

El PSOE pacta con Bildu y UP la derogación completa de la reforma laboral y luego se retracta

EN VÍDEO | Fisuras entre los socios de la coalición a cuenta de la derogación de la reforma laboral. >>> VER MÁS.

Oficinas del Inaem en Zaragoza

ECONOMÍA | El IAF estima que Aragón puede acercarse a final de año al 19% de paro. Son estimaciones de una encuesta elaborada desde el propio IAF a la que han respondido unas ochocientas empresas de la Comunidad. >>> LEER MÁS.

Pistas de atletismo de la ciudad deportiva de Huesca.

Reabren las instalaciones al aire libre de la ciudad deportiva de Huesca. Las pistas de atletismo, tenis y pádel y el campo de tiro con arco estarán disponibles con inscripción previa a partir de este lunes 25 de mayo. >>> LEER MÁS.

Rueda de prensa de Fernando Simón

Simón: "Ni yo ni nadie puede garantizar riesgo cero ante la entrada de turistas". En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, que ha situado en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad.
>>> LEER MÁS

Rueda de prensa de Fernando Simón

Simón aclara que en la fase 2 se mantendrán las franjas reservadas para mayores y vulnerables. En rueda de prensa desde La Moncloa, Simón ha confirmado así el anuncio hecho horas antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. 
>>> LEER MÁS.

Nadia Calviño

La ministra Calviño ve "absurdo y contraproducente" abrir el debate de la reforma laboral y promete diálogo. 
>>> LEER MÁS.

El PP denuncia la "deslealtad" de Sánchez al primar solo a ayuntamientos de Navarra y Euskadi en su pacto con Bildu. Terol anuncia que llevarán este acuerdo "indigno" a la reunión de la FEMP y que esperan una respuesta "firme y dura" de Abel Caballero.

Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos".

Otegi: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos".

Lastra asegura que el PSOE "nunca" ha hablado de "eliminar de un plumazo" la totalidad de la reforma laboral. La portavoz niega que haya habido "ocultación" aunque reconoce que solo Unidas Podemos conocía el acuerdo con EH Bildu.

016 es el número para denunciar violencia machista que no deja rastro en la factura, pero sí que hay que borrarlo del listado de llamadas

Las órdenes de protección han bajado un 37% en el estado de alarma. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha alertado este jueves de los casos de violencia machista que pueden estar quedando ocultos durante el estado de alarma y ha destacado como ejemplo que durante marzo y abril se han dictado un 37% menos de órdenes de protección que el año pasado.
"No podemos bajar la guardia y tenemos que redoblar esfuerzos, incluso en momentos tan difíciles", ha manifestado Campo en el Senado, donde ha presentado los planes legislativos de su departamento y los servicios esenciales en los que se centran los juzgados durante el estado de alarma, entre los que ha destacado los casos de violencia de género.

Simón: “Como había escasez de mascarillas fuimos prudentes en proponer medidas que no se podían aplicar”

Fernando Simón comparece en rueda de prensa para explicar los datos ofrecidos por Sanidad. En esta rueda de prensa explica:"Hemos consultado con Cataluña y hemos decidido no dar esta información porque están validando algunos datos".

Aragón notifica un muerto y 37 nuevos positivos con covid en las últimas 24 horas. Los datos facilitados este jueves por Salud Pública especifican que en nuestra Comunidad se han dado 55 altas en las últimas 24 horas. >>LEER MÁS >>

Las cifras de fallecidos por la covid-19 en España en las últimas 24 horas son las mejores desde el estado de alarma con solo 48 víctimas mortales, pero estos datos no incluyen a Cataluña. 

Las cifras de fallecidos que ha publicado este jueves el ministerio de Sanidad ascienden a 48 muertes en las últimas 24 horas. Es la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma. El total asciende ya a 27.940. Los contagios registrados han sido 344. >>> LEER MÁS >>

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reiterado que todos los desarrollos de vacunas contra la covid-19 necesitan aún de "mucho trabajo" para saber si son la solución, aunque ha dicho que espera que en otoño se puedan iniciar en España los ensayos clínicos en humanos de uno de esos proyectos.
Así lo ha señalado Duque en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en la que ha repasado las acciones que se están llevando a cabo en el país desde el punto de vista científico para combatir la covid-19.

La ministra de Educación, Isabel Celaá

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado que trabajarán "muchas variables" con el grupo de trabajo constituido con representantes de las comunidades autónomas para "que el mayor número de alumnos esté en actividad presencial" después de verano.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, ha precisado, en relación a la reducción de 15 alumnos por aula, que siempre se incluyó que cuando un grupo fuera superior a 15 tenía que fraccionarse en las "condiciones actuales", como están estableciendo el resto de estados europeos. 

El número de fallecidos por la covid-19 en el Reino Unido alcanzó los 36.042, tras agregarse al recuento oficial 338 muertos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han notificado 2.615 nuevos contagios.
En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 128.340 test, mientras Inglaterra mantiene en pie sus planes para rebajar el confinamiento a partir del 1 de junio, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte trabajan en sus propia hoja de ruta para la desescalada. 

Minutos después de la intervención de Lastra, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que, para su grupo, lo que vale es el documento escrito. "La nota aclaratoria es una aclaración, pero el acuerdo es el que es". Aizpurua ha señalado que "a lo largo de esta semana" se irán viendo los puntos del acuerdo y ha insistido en que es "una buena noticia para toda la población" el acuerdo con el PSOE para derogar la reforma laboral. "Quien nos conoce sabe que hacemos lo que decimos".

Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, en una imagen de archivo.

"Habrá que derogar la reforma laboral, pero lo prioritario ahora es salvar las empresas y los puestos de trabajo"
Así lo entiende Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, que considera imprescindible que dicha derogación cuando se aborde tiene que pasar por la mesa del diálogo social y pactarlo empresarios y sindicatos. >> LEER MÁS >>

Garamendi: “Yo quiero llegar a la normalidad de nuevo, no a la nueva normalidad”

La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno y anula las reuniones previstas en protesta por el pacto con Bildu. >>LEER MÁS >>

El Ayuntamiento de Zaragoza va a impulsar un proyecto "pionero" con el que destinará 20 viviendas -43 habitaciones en total- de manera temporal a personas sin hogar, a las que, además de un techo, ofrecerá un itinerario social y de inserción laboral.

El ministro pide “prudencia” para continuar con la expansión del virus

Illa ha anunciado que el sector textil producirá 100 millones de mascarillas para venderlas en grandes superficies. Así lo ha hecho en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso.

El ministro de Sanidad,Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" la mayor parte del país haya entrado en la fase 1 del plan de desescalada, momento en que el Gobierno declarará luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus.
Así se ha expresado en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido este jueves que se debe garantizar una educación en valores cívicos pues "la responsabilidad cívica demostrada por la ciudadanía española, entre la que están los estudiantes, ha sido la clave en la respuesta a la pandemia".
Lo ha dicho Celaá en su comparecencia en el Congreso a petición propia y del PP, Grupo Plural,Vox y Ciudadanos para explicar las medidas de su departamento ante la crisis sanitaria de la covid-19. Ha señalado la importancia de la educación en valores para "ejercer una ciudadanía crítica y participativa".

Gobierno de Aragón

Lambán: "El Gobierno de Aragón ha pedido formalmente que todo Aragón pase a la fase 2. Llevamos 48 horas negociando con Sanidad y hemos planteado que el medio rural avance más y que se amplíe la movilidad se amplíe a todo el territorio de la comunidad autónoma". "Creemos que reunimos todos los requisitos".
​Finaliza la rueda de prensa en el Pignatelli. 

Maria Luisa Broto: "Los centros covid-19 se van a mantener abiertos con personal asistencial y si ingresa algún caso se pedirá ayuda al Salud".

Gobierno de Aragón

Javier Lambán: "Estoy de acuerdo con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, para tener acuerdos para España los tienen que realizar los partidos que creen en España". "Quiero que se tiendan puentes y que las aguas vengan más calmadas".
​"En cuanto a la atención de Sánchez a la España rural, hemos hablado de ampliar la capacidad de movilidad a toda la Comunidad y en municipios vinculados con otras comunidades y que las aperturas de comercios y bares sean más flexibles en el medio rural que en la ciudad".
​"El presidente, que me ha oído reiteradamente domingo tras domingo, estará pensando en esto. Espero que la sensibilidad del presidente con el medio rural se manifieste en decisiones concretas".

"El sistema de alerta es un protocolo por el cual en el momento en el que se detecta un caso, Salud Pública acude a la residencia y se decide que pasos a seguir: aislamiento, asistencia a un centro covid, o asistencia al centro hospitalario.

"Las residencias pueden ser núcleos para que en el medio rural se den servicios a las personas de los pueblos" ha dicho Broto.

"Hay que exigir al Gobierno de España la aportación del 50% de la financiación de la Ley de Dependencia. Hace falta que el Ejecutivo participe y así mejoraría la ratio y las remuneraciones de los trabajadores de las residencias que han sido héroes y heroínas en la gestión de la pandemia", ha dicho Broto.

"Desde ahora no será necesario que las residencias mantengan la reserva del 10% de las plazas y ahora no hará falta autorización para la admisión de personas en las residencias, en esas residencias sin casos".
​"Vamos a dar a las residencias también el presupuesto que han invertido por la pandemia y subvencionaremos la problemática del covid sobre las empresas".

"A partir de la publicación de la orden, este lunes, aquellos centros sin casos o aquellos en los que ha pasado 28 días sin casos, podrán tener visitas de familiares, con cita previa y no más de una hora, con mascarillas"
​"También las personas de las residencias podrán pasear durante una hora y se va a activar el servicio de peluquería y fisioterapia".
"Vamos a mantener los centros covid-19 y cuando surja una alerta será el Salud el que se haga cargo de los centros".

María Victoria Broto

- "Una de las cuestiones que se van a plantear es diseñar un sistema de alerta inmediata para aquellos nuevos casos que se produzcan en las residencias". 
​- "Queremos mejorar la prestación sanitaria de las residencias a través de la atención primaria", ha explicado Broto.
-​"Queremos establecer las medidas de protección de los centros residenciales"
​"Queremos mejorar los planes de contingencia de los centros residencials".
​-"Vamos a mejorar la formación de los trabajadores de las residencias".

María Victoria Broto

María Victoria Broto: "Sabíamos que la pandemia ha afectado a las personas que están en las residencias. Hemos trabajado muy bien pero tenemos que hacer una reflexión. Hemos tratado en todo momento de salvar vidas". 
​"Hemos tratado de ayudar a la gestión de las residencias y adaptar desde la prudencia todas aquella normas que tenían que ver con los Servicios Sociales para proteger al sector".

"Para mejorar los servicios en las residencias de mayores habrá que cambiar el modelo y para ello habrá que mejorar las retribuciones de los trabajadores", asegura Lambán
​"Desde el lunes se pondrá a disposición de las residencias más de un millón y medio para reponer el dinero que han gastado en la gestión del covid-19"
​"Algo tenemos que aprender de lo que nos ha ocurrido y la consejera y yo mismo vamos a tener una reunión con los servicios sociales.".

Gobierno de Aragón

Arranca la ruede de prensa de Javier Lambán y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. 
​Lambán: "La gestión de la pandemia desde el punto de vista sanitario ha sido aceptable. La tasa de fallecidos en nuestras residencias ha sido inferior a la media nacional, el 3,8%".
​Vea la rueda de prensa en directo. 

A las 11.30 comparecen el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) pide formar parte de la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso porque considera "imprescindible" el conocimiento y la visión profesional que pueden aportar estos profesionales dado el elevado número de ancianos fallecidos durante la pandemia.

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará a la Comisión de Reconstrucción del Congreso una propuesta de permiso retribuido para padres y madres que tengan que reincorporarse a sus puestos de trabajo mientras sus hijos continúen en casa por la suspensión de la a actividad en guarderías y colegios como consecuencia de la crisis sanitaria.

El Ministerio de Consumo ha detectado una serie de incumplimientos por parte de compañías aéreas en la información que estas deben dar al consumidor para garantizar su derecho al reembolso, según ha informado el departamento este jueves.
El ministro Alberto Garzón ya ha remitido una comunicación a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones.

Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3%) prevén cerrar su negocio este año, aunque un 47,1 por ciento de los trabajadores por cuenta propia afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

El primer Opel Corsa, que se fabrica en exclusiva mundial en la planta de Zaragoza de Groupe PSA, ha visto la luz después del parón provocado por la crisis actual.

La firma automovilística alemana Opelha reiniciado la actividad de su red comercial en España, para lo que ha reforzado las medidas de seguridad y protección de la salud de los trabajadores y de los clientes, según informó la empresa en un comunicado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 8.849 contagios y 127 víctimas mortales enRusia, lo que eleva el total a más de 317.000 personas contagiadas y más de 3.000 víctimas mortales, según el último balance del centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) afirma que la mayoría de los equipos directivos de los institutos españoles prefieren no volver a abrir las aulas hasta el mes de septiembre, aunque el Gobierno permitirá clases presenciales de refuerzo en algunos cursos durante la fase 2 de la desescalada, a la que algunos territorios llegarán a finales de mayo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha trasladado que ha mantenido una "valiosa" conversación con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, para abordar la pandemia del coronavirus.

"He tenido otra valiosa conversación con la ministra de Exteriores de España. Estamos avanzando en la covid-19", ha comunicado Pompeo mediante su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid se reunirán este jueves para abordar la tercera solicitud del Ejecutivo regional para acceder a la fase 1 de desescalada, que ha decidido llevar al Tribunal Supremo las dos negativas anteriores.

La lista de cancelaciones de fiestas y eventos que conlleven la aglomeración de público continúa incrementándose, debido a la situación generada por la crisis del coronavirus. Por ello, el Ayuntamiento de Canfranc ha anunciado la suspensión de sus fiestas patronales y la Recreación de la Inauguración de la Estación. La decisión ha llegado tras el acuerdo al que se llegó este miércoles entre la FAMPC y el Gobierno de Aragón respecto a la situación actual del covid-19 y con la cercanía de determinados eventos de Canfranc.>>>LEER MÁS

El Gobierno quiere que los centros de día de la España rural recuperen su actividad "con la máxima celeridad", una de las medidas de flexibilización de la desescalada que prevé para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

"Nos parece que es bueno que se pueda recuperar esa actividad con la máxima celeridad y con las máximas garantías y para ello va a ser fundamental la implicación de las comunidades autónomas y también en muchos casos de los ayuntamientos", ha sostenido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La cifra de negocios de la industria se desplomó un 13,9% el pasado mes de marzo en Españarespecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso desde octubre de 2009, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el cierre de muchas empresas o la menor intensidad de su producción por el estado de alarma.

El sector servicios registró un descenso de su facturación en España del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector.

Por sectores, los mayores retrocesos fueron para la hostelería, que hundió su facturación un 57,7% en marzo, y la venta y reparación de vehículos a motor, donde las ventas cayeron un 47,3%.

La organización de los JJOO de Tokio 2020 ha señalado este jueves que no contempla la cancelación del evento en caso de no poder celebrarse en 2021 debido a la pandemia, y se desmarcó así de unas declaraciones realizadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
El director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos, Toshiro Muto, afirmó que ni este organismo ni el Ejecutivo nipón han señalado en ningún momento que 2021 fuera la "última opción" para celebrar los Juegos, y recalcó que los responsables nipones "trabajan para que los JJOO se celebren el verano del próximo año".

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 745 contagios y 57 muertos por coronavirus, una ligera reducción del cómputo diario de la pandemia que sitúa el total en más de 176.000 contagiados y más 8.100 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch.

El aeródromo de Santa Cilia de Jaca(Huesca) ha anunciado este jueves la reapertura de sus actividades con la entrada en la Fase 2 de la desescalada, previsiblemente a partir del próximo lunes 25 de mayo. Las instalaciones cerraron sus puertas el pasado 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 1,5%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.585 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China con acusaciones sobre el origen del brote del coronavirus, lo que podría desembocar en una guerra comercial.

La bibliotecaria de Tarazona en la zona de literatura infantil habilitada tras la reapertura del servicio.

Tras más de dos meses cerrada, la biblioteca municipal de Tarazona reabrió sus puertas este miércoles. El Ayuntamiento turiasonense ofrece de nuevo este servicio, aunque con una serie de limitaciones y condiciones, para garantizar las medidas de higiene y seguridad. >>>LEER MÁS

La aerolínea de bajo coste EasyJet informó este jueves de que reanudará algunos vuelos en el Reino Unido y Francia a partir del próximo 15 de junio y que los tripulantes y los pasajeros deberán llevar mascarillas como medida de precaución ante la covid-19.

La pandemia del nuevo coronavirusoriginada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 328.000 víctimas mortales y más de cinco millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Brasil registrando 19.700 casos, su récord en el balance diario, y con Estados Unidos sumando otros 23.300 positivos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Visita de los Reyes a Mercamadrid.

Los Reyes han visitado en la madrugada de este jueves las instalaciones de Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos de España, con el fin de conocer de primera mano su actividad y recorrer algunos de los puestos de fruta y pescadería. >>>LEER MÁS

El Ministerio de Salud deChina ha registrado este jueves tan solo dos casos del nuevo coronavirus, uno de ellos importado y localizado en la provincia de Cantón, en el sur del país, mientras que el local se ha reconocido en el municipio de Shanghái.
Un día más, el país asiático no ha registrado ningún nuevo fallecido por la covid-19, por lo que la cifra se mantiene en 4.634. El número de contagios es de 82.967.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que dejará de tomar hidroxicloroquina, un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus, dentro de "dos días".
"Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días", ha indicado Trump, que comenzó a tomar el medicamento de forma preventiva después de que un miembro de su equipo diera positivo en la prueba para diagnosticar la covid-19.

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha provocado que el 11% de los españoles se vea incapaz de pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, según una encuesta realizada por Eurofound.
El impacto en la posibilidad de pago ha sido mayor entre los autónomos, de los cuales el 18% no puede afrontar el próximo recibo del alquiler o de la hipoteca y entre los desempleados, que ascienden al 23%.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, sitúa en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad y advierte en una entrevista con Efe de que una prematura apertura masiva sería una "irresponsabilidad" que podría poner en riesgo a la población española.

El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, ha vuelto a arremeter este miércoles contra China a cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus y ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron". >>>LEER MÁS

Las trabajadoras sociales Marta y Chus hablan con dos víctimas de trata en Delicias

La vida en tiempos de pandemia: Agujeros del sistema que salen a la luz. >>>LEER MÁS

Protestors hold a funeral procession demonstration for the coronavirus disease (COVID-19) victims outside of the White House in Washington

Decenas de vehículos participaron este miércoles de un cortejo fúnebre en Washington que culminó en la Casa Blanca en protesta por la gestión de la crisis del coronavirus en Estados Unidos, que se ha cobrado ya más de 93.000 muertos.

Una vez en la Casa Blanca, los organizadores descargaron de un camión unas cincuenta bolsas negras que simbolizaban personas fallecidas por la covid-19 y las desplegaron frente a la residencia presidencial. >>>LEER MÁS

Teodoro Corchero, impulsor del proyecto solidario turolense ‘Mascarillas para mis vecinos’,

La obligación de utilizar mascarillas en espacios públicos si no se pueden guardar las distancias de seguridad no pillará desprevenidos a 17.000 turolenses –9.000 adultos y 8.000 niños– gracias a un grupo de 40 voluntarios dedicado a confeccionar mascarillas de tela reutilizables con material donado por empresas y particulares. Cuarenta personas, muchas de ellas modistas de profesión, trabajan desinteresadamente para que sus vecinos tengan la protección necesaria para salir a la calle. El proyecto, ‘Mascarillas para mis vecinos’, tuvo como materia prima inicial 70 sábanas de algodón donadas por un hotel.>>>LEER MÁS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.
Además, Tedros, que ha precisado que aún queda "un largo camino por recorrer" en el contexto de la pandemia, ha revelado que casi dos tercios de estos 106.000 casos provienen de solo cuatro países. Sin embargo, no ha especificado cuáles son.

El pequeño comercio de Santa Isabel se digitaliza para estar más cerca de sus vecinos

La crisis del coronavirus ha llevado a los pequeños comercios a reinventarse para tratar de amortiguar el golpe económico que está suponiendo para ellos el estado de alarma. Muchos han optado por hacer repartos a domicilio, eliminar el pedido mínimo, aceptar encargos por Whatsapp y tramitar pagos por Bizum, algo que parecía impensable hace tan solo unos meses.

Al ingenio de los pequeños comerciantes se suma también la buena voluntad de algunos vecinos que, con iniciativas particulares tratan de echarles una mano. Es lo que ha ocurrido en el barrio zaragozano de Santa Isabel de la mano de Enrique Gómez, un residente que ha decidido poner en marcha una web en la que los comercios y servicios del barrio pueden anunciarse de forma totalmente gratuita. >>>LEER MÁS

La expansión del coronavirus y el consiguiente estado de alarma cogió a muchos ciudadanos españoles con el pie cambiado. Muchos tenían programados vuelos de trabajo o de placer y otros ya habían cerrado viajes combinados de cara a sus vacaciones. El Consejo de Ministros del 31 de marzo aprobó un real decreto -11/2020- que incluye medidas de apoyo a los consumidores. Sin embargo, asociaciones de consumidores y expertos jurídicos sostienen que se están vulnerando derechos como consecuencia de la pandemia. >>>LEER MÁS

Demba Balde, mantero senegalés en Zaragoza.

Demba Balde llegó a Madrid en 2006. En 2011 vino a Zaragoza y aquí se quedó. Su mujer y su hija de 5 años, a la que apenas conoce, viven en Senegal, su país natal. Sin papeles tras haber caído en una complicada maraña administrativa y judicial, hasta hace tres meses Demba vivía de la venta en la calle. No echaba literalmente la manta al suelo, sino que era uno de esos vendedores de collares, pulseras y gafas de sol que se buscan la vida por los bares y las fiestas de los pueblos. Ahora, con cero euros de ingresos mensuales por culpa de la crisis sanitaria, sobrevive como puede en una habitación de Las Delicias.>>>LEER MÁS

Las mascarillas serán obligatorias cuando no se garantice la distancia de seguridad

Más de 1,2 millones de aragoneses tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla a partir de este jueves en espacios cerrados de uso público como tiendas o supermercados y en la calle siempre que no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de al menos dos metros. >>>LEER MÁS

El PSOE ha rectificado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu y ya no derogará integramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la prórroga del estado de alarma.
En una "nota aclaratoria" difundida a última hora de este miércoles, el PSOE informa de que queda anulado el punto primero del acuerdo con Bildu que establecía que se derogaría "de manera íntegra" la reforma laboral del año 2012 y que esa derogación debería ser efectiva antes de la finalización de las medidas extraordianarias adoptadas por el Gobierno por la COVID-19. >> LEER MÁS

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que se han registrado otros 110 muertos por coronavirus, lo que sitúa en 28.132 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo.
En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.812 personas, mientras que otras 10.320 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos. 

Reino Unido ha sumado en el último día otros 363 fallecidos más por COVID-19 así como casi 2.500 nuevos contagios mientras que la cifra de pacientes hospitalizados ha caído por debajo de los 10.000 por primera vez desde marzo, según los datos desvelados este miércoles por el Gobierno. 

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, se ha felicitado este miércoles por el apoyo que ha brindado Ciudadanos al Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma y ha manifestado su deseo de que Moncloa no tenga que volver a recurrir a los partidos nacionalistas e independentistas para sacar adelante sus políticas >> LEER MÁS

Las calles y las terrazas se llenaron de grupos que quisieron disfrutar de la noche.

La cadena de valor de hostelería pide que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la Fase 2. El sector considera "insuficiente" el 40% de aforo previsto en la Fase 2, por lo que solicitan ampliar hasta un mínimo del 50% el aforo en el interior. >>LEER MÁS

Una agente de la Guardia Civil destinada en Avilés (Asturias) ha muerto este miércoles tras haber dado positivo en la prueba por el nuevo coronavirus. "Lamentamos comunicar el fallecimiento de Maria Teresa", ha indicado la Guardia Civil en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha trasladado además su solidaridad con los allegados de la agente. "Nuestro corazón está junto a sus familiares, amigos y compañeros. Descansa en paz, Hermana", ha escrito en un mensaje que acompaña con un crespón negro en señal de duelo.

Cabezudos en Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro suspende las fiestas de San Ramón. El Patronato Municipal de Festejos de Barbastro ha decidido suspender las fiestas de San Ramón, patrono de la ciudad del Vero y de la diócesis de Barbastro-Monzón en consonancia con la decisión comunicada hoy por el Gobierno de Aragón y acordada con los ayuntamientos de aplazar todos los festejos que se tienen que realizar hasta el mes de julio.

El Congreso aprueba tramitar como proyecto de Ley el Real-Decreto que suprime las horquillas universitarias. Convalida el Real-Decreto de medidas para el sector cultural, que incluye la derogación, pero los grupos podrán plantear cambios en su articulado. >> LEER MÁS

Estados Unidos ya suma 91,664 muertos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron el miércoles de 1.528.235 casos del nuevo coronavirus, un aumento de 23.405 casos con respecto a su anterior recuento, y dijeron que el número de muertes había aumentado en 1.324 hasta 91.664.

U.S. President Donald Trump, with ?Vice President Mike Pence and Attorney General Bill Barr?, leads the daily coronavirus response briefing at the White House in Washington, U.S. March 23, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst [[[REUTERS VOCENTO]]]

Estados Unidos no solo se plantea restringir los viajes desde Brasil, sino también desde otros países de Suramérica, con el objetivo de contener la expansión del covid-19, dijo este miércoles en Orlando (Florida), el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Trump dijo este martes que se plantea vetar la entrada a su país de los extranjeros procedentes de Brasil, el tercer país del mundo con más contagios de covid-19 después de EE.UU. y Rusia, y que le gustaría eliminar la prohibición a los viajes desde Europa "lo más pronto posible".

Isabel Díaz Ayuso, este viernes junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el paseo de la Ermita de San Isidro.

Madrid llevará a los tribunales el rechazo de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada. El Gobierno regional ha señalado que tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas". >> LEER MÁS

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha pedido esta mañana en el pleno del Congreso el apoyo de los grupos para votar la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio."La prórroga que pedimos es de 15 días, ni un día más. El estado de alarma se quiere prorrogar solo para salvar vidas, nunca ha tenido otro objetivo", ha asegurado Sánchez pese a que el sábado afirmó que solicitaría un prórroga del estado de alarma de 30 días, "la que sería la última", y que no ha podido ser ante el rechazo de Ciudadanos, que sólo confirmó su apoyo a una prórroga de 15 días.

El Gobierno pacta con Bildu la derogación "íntegra" de la reforma laboral a corto plazo. El Gobierno ha pactado con EH-Bildu derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, con el compromiso de que esta derogación sea "efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19". >> LEER MÁS

Adriana Lastra

Adriana Lastra y dos diputados de Vox se equivocan al votar el estado de alarma. Con esta ya son cinco las ocasiones en las que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno de ampliar esta situación excepcional, aunque, eso sí, cada vez con menos apoyos. >> LEER MÁS

A view shows the Notre-Dame de Paris Cathedral, which was damaged in a devastating fire one year ago, as the coronavirus disease (COVID-19) lockdown slows down its restoration in Paris, France, April 11, 2020. Picture taken April 11, 2020. REUTERS/Charles Platiau [[[REUTERS VOCENTO]]] FRANCE-NOTREDAME/ANNIVERSARY

El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que se han registrado otros 110 muertos por coronavirus, lo que sitúa en 28.132 el número total de decesos, si bien los hospitalizados siguen disminuyendo. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos en los hospitales es de 17.812 personas, mientras que otras 10.320 personas han muerto en los centros de día y residencias de ancianos.

Trajes de bioseguridad para mantener la identidad de las cholitas bolivianas

Dos empresas españolas, en el foco de un escándalo político en Bolivia por la compra de respiradores. La Justicia boliviana ha anunciado una investigación para averiguar si se contrató con sobreprecio la compra de 170 respiradores para tratar a pacientes de covid-19. >> LEER MÁS

La Inspección de Trabajo inicia visitas a empresas para controlar posibles fraudes en los ERTES. Las empresas deben comunicar al Servicio público de empleo los días y jornada de aplicación de los ERTES y las modificaciones que se produzcan, incluidos los supuestos de teletrabajo. >> LEER MÁS

Cerca de un millón de trabajadores en ERTE aún no ha cobrado nada. Un estudio de los gestores administrativos prevé que 1,5 millones de personas se irán al paro por el cierre de 240.000 pymes por el coronavirus. >> LEER MÁS

Los laboratorios universitarios, claves en el testeo de COVID-19 en Chile

Chile ha sobrepasado este miércoles la barrera de los 50.000 casos de coronavirus tras batir un nuevo récord de positivos diarios, con más de 4.000. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha informado en la rueda de prensa diaria de que en la última jornada se han registrado 4.038 nuevos casos. El martes fueron 3.520 y en los días anteriores una media de 2.500, lo que da idea del repunte. Con ello, el total de personas contagiadas por coronavirus en Chile asciende a 53.617, de los cuales 30.569 permanecen activos, mientras que los otros 22.504 corresponden a pacientes recuperados, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

En este momento nos las prometíamos muy felices.

Malasia supera el umbral de los 7.000 casos de coronavirus. Las autoridades de Malasia han informado este miércoles de que el número de casos confirmados de coronavirus ha superado los 7.000 en el país con un total de 114 fallecidos. Según el ministro de Sanidad, Nur Hisham Abdulá, en el último día se han constatado 31 nuevos infectados, por lo que la cifra total de contagios es de 7.009. "Diez de estos nuevos casos son importados mientras que otros 21 son resultado de transmisiones a nivel local", ha detallado. Asimismo, ha señalado que diez de los infectados a nivel local son extranjeros, tal y como ha informado la cadena de televisión CNA. El ministro ha afirmado, además, que son 5.706 las personas que han logrado recuperarse y once las que se encuentran ingresadas en cuidados intensivos.

El Congreso debate la quinta prórroga del estado de alarma

También se ha aprobado el Real Decreto ley 17/2020, de 5 de mayo, con "medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid–2019". Será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Se levanta la sesión en el Congreso de los Diputados.

Pleno del Congreso

El Congreso ha aprobado la quinta prórroga del estado de alarma por 177 votos a favor y 162 en contra y 11 abtenciones. Un total de 177 "síes" ha recabado el Gobierno de Pedro Sánchez, los del PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Más País, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe. La formación Compromís, así como Nueva Canarias, se han apeado del respaldo que venían dando al Ejecutivo. El bloque de los "noes" ha subido considerablemente respecto a anteriores prórrogas debido al voto del PP. 162 "noes" ha cosechado el Gobierno. 

El estadounidense con raíces bilbilitanas, Peter Ronza

Un empresario americano con raíces bilbilitanas hace una donación a Calatayud. El empresario estadounidense Peter Ronza, con raíces bilbilitanas y muy unido a la ciudad de Calatayud, ha realizado una donación de 1.000 euros para proyectos sociales. El empresario mostró recientemente al alcalde su preocupación acerca de la afección de la pandemia y le transmitió su interés por colaborar en iniciativas sociales. >> LEER MÁS

Ucrania suavizará el confinamiento por el coronavirus en cinco fases hasta el próximo 22 de junio, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, informó hoy el ministro de Sanidad, Maxim Stepanov. En realidad, Ucrania ya se encuentra desde el 11 de mayo en la primera fase de desescalada, pero este martes el gabinete de ministros decidió introducir cinco etapas en total y ciertos requisitos que deben cumplir las regiones. Entre esas premisas se establece que la incidencia del coronavirus durante siete días debe ser de menos de doce personas por cada 100.000 habitantes, que las hospitalizaciones de casos confirmados han de ser inferiores a un 50 % o que el número de test PCR y de inmunidad tienen que ser más de doce por cada 100.000 habitantes durante una semana.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que ha recibido la carta en la que el presidente Donald Trump exige cambios al organismo en 30 días, so pena de que EE. UU. lo abandone, y aseguró que atenderá las peticiones, sin dar más detalles. "Hemos recibido la carta y la atenderemos", se limitó a señalar Tedros en respuesta a la misiva anunciada el lunes por Trump, quien amenazó con cortar de manera permanente los fondos estadounidenses a la OMS, ahora suspendidos, y con que su país salga del organismo.

Celebración del día de Santa Orosia

Jaca cancela sus fiestas patronales y las celebraciones populares veraniegas de los 33 pueblos de su municipio. Como era previsible, Jaca tampoco tendrá fiestas patronales este año, que se celebran a finales de junio en honor a Santa Orosia y San Pedro. La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Jaca ha decidido este miércoles por la tarde la suspensión de estos festejos así como de las fiestas y celebraciones populares que se realizan a lo largo de los meses de junio, julio y agosto en los 33 pueblos del municipio. >> LEER MÁS

El ministro de Salud de Bolivia, Marcelo Navajas, ha sido detenido por el supuesto sobrecoste con el que el Gobierno adquirió una partida de 170 respiradores a una empresa española, una cuestión que ha abierto una grave crisis política en el país en plena pandemia de coronavirus. Según informaciones de la emisora Erbol, el arresto de Navajas se ha producido después de que fuera llevado a la sede de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para declarar. 

La recaudación por multas de tráfico es una importante fuente de ingresos para el Consistorio.

Las fuerzas de seguridad han propuesto un total de 1.013.747 sanciones y han detenido a 8.418 personas por incumplir las medidas del estado de alarma desde que este entró en vigor por la pandemia del coronavirus. Según los datos publicados en la web del Ministerio del Interior, este lunes se superó la cifra del millón de propuestas de multa, que sumados a las 8.560 que tuvieron lugar ayer, hacen que los sanciones presentadas asciendan a 1.013.747

El Grupo Saica dona 700.000 mascarillas para su reparto en Zaragoza

Las mascarillas deben guardarse en bolsas transpirables si van a reutilizarse. Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas protegen a los demás a través de lo que se denomina una protección comunitaria, y su vida media útil está entre cuatro y ocho horas. >> LEER MÁS

Es accesible solo mediante un software específico para la conexión y navegación

Interior detecta en la internet profunda la oferta de una falsa vacuna del coronavirus. La Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha detectado un sitio web alojado en la zona oscura de internet (DarkNet) en el que se oferta la venta fraudulenta de una supuesta vacuna protectora frente al virus del Covid-19, cuyas dosis se llegarían a vender al precio de 0,01239 bitcoins, unos 110 euros al cambio. >> LEER MÁS

Visón americano capturado en un río turolense.

Detectan un posible contagio de coronavirus de un visón a un ser humano. Habría ocurrido en una granja en Países Bajos, aunque Fernando Simón ha puntualizado que este extremo hay que confirmarlo todavía mediante estudios. >> LEER MÁS

El Reino Unido contabiliza 363 nuevas muertes. Las muertes por covid-19 confirmadas en hospitales, residencias y domicilios del Reino Unido alcanzaron hoy las 35.704, tras registrarse 363 nuevos fallecidos, según los datos ofrecidos por el Gobierno británico. En las 24 horas, en el conjunto del país se han llevado a cabo 177.216 test, la cifra diaria de pruebas diagnósticas más elevada desde que comenzó la pandemia, y se han detectado 2.472 nuevos contagios.

Diario del Año del Coronavirus. Diez de marzo, Italia. La plaza y la Basílica de San Pedro en el Vaticano amanecen completamente desiertas. Un puñado de militares da un aire de toque de queda a la ciudad de Roma.

Italia ha registrado en las últimas 24 horas 161 muertes, una cifra casi idéntica a la de este martes (162), después de que el lunes cayeran por debajo del centenar. El total de fallecidos asciende ya a 32.330, según los últimos datos oficiales de Protección Civil. Los casos totales de contagios desde el inicio de la emergencia el 21 de febrero en Italia son 227.364, con 665 en las últimas 24 horas (cerca de la mitad en Lombardía)

El Partenón es uno de los edificios más emblemáticos de la Acrópolis.

Grecia empezará a recibir turistas extranjeros a partir del 1 de julio, cuando comenzarán de forma gradual los vuelos directos a destinos turísticos griegos. El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, hizo este anuncio durante un discurso en el que introdujo el plan de su Ejecutivo para relanzar la temporada turística. El turismo es la base de la economía griega, ya que representa entre el 25 % y el 30 % del producto interior bruto (PIB).

El ministro de Educación y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, asegura que la decisión de su departamento de cancelar las actuaciones del Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela es "un deber, no un gesto".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presentado el real decreto ley 17/2020, de 5 de mayo, con "medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid–2019".

Confinar a la población 50 días y dejar salir con restricciones otros 30 días podría reducir las muertes y el número de ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según un modelo desarrollado por investigadores de la Cambridge University (Reino Unido), publicado en el 'European Journal of Epidemiology'. Actualmente la estrategia para controlar la enfermedad a nivel mundial se ha centrado en medidas que minimizan la transmisión de SARS-CoV-2 de persona a persona a través del distanciamiento social; incluyendo el aislamiento de personas sospechosas de estar infectadas, la protección de grupos vulnerables y el cierre de colegios.

De izquierda a derecha, José Miguel Burillo, Beatriz Oliván, Pilar Bernad, Alfonso Adán (alcalde), Carlos Arroyos y Daniel Isábal.

Binéfar aprueba un Plan de Dinamización Económica dotado con 650.000 euros. Las medidas, aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos, se articulan en subvenciones directas a comercios y microempresas, medidas fiscales y convocatoria de obras para empresarios del gremio. >> LEER MÁS

Ortega Smith recibe el alta tras 12 días ingresado

Ortega Smith recibe el alta tras 12 días ingresado. El secretario general de Vox y también portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha recibido este miércoles el alta hospitalaria tras doce días ingresado de urgencia por complicaciones provocadas tras sufrir coronavirus. "Tras doce días ingresado de urgencias en el hospital La Milagrosa (Vithas), gracias a Dios, hoy me han dado el alta habiendo evolucionado favorablemente el tratamiento contra los distintos trombos en pierna y pulmones provocados como consecuencia del coronavirus", ha explicado el diputado nacional en su cuenta de Twitter.

Indicador IBEX 35

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 1,13% en la sesión de este miércoles, cerrando cerca de la cota de los 6.700 puntos, en una jornada que ha seguido marcada por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España, y el optimismo ante los avances de una vacuna frente al Covid-19. Los mayores ascensos los han presentado Santander (+3,38%), MásMóvil (+3,3%), Siemens Gamesa (+3,13%), Telefónica (+2,95%), Bankinter (+2,86%), Grifols (+2,29%), Repsol (+2,25%), Naturgy (+2,25%) y Acciona (+2,15%). Por el contrario, entre las caídas han destacado Colonial (-4,97%), CIE Automotive (-4,82%), Bankia (-4,63%), IAG (-2,98%), Meliá (-2,95%), Sabadell (-2,89%), ACS (-2,78%), Acerinox (-2,32%), Mediaset (-2,26%) y Merlin (-1,95%).

María Victoria Broto

Un total de 27 residencias de mayores reciben 64 nuevos usuarios desde el pasado 11 de mayo en Aragón. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha aportado esta información en repuesta a una triple petición de comparecencia, en comisión, en las Cortes autonómicas, solicitadas por PP, Ciudadanos y Vox. >> LEER MÁS

Rueda de prensa de Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha comparecido para valorar las últimas cifras de fallecidos: "En los últimos siete días, 172 casos han iniciado síntomas, es más o menos lo mismo que hemos observado ayer y anteayer, creo que ahora no podemos evaluar los datos de los 416, hay que esperar a los próximos días para poder evaluarlo correctamente. Se debe entre otras cosas a que estamos tratando de homogeneizar los datos entre las comunidades. 
Respecto a las mascarillas: ​"Desde que se inició la pandemia hemos tratado de ser muy realistas con las medidas de control. Hemos tenido mucha prudencia con utilizarlas o no. Como había escasez de mascarillas fuimos prudentes en proponer medidas que no se podían aplicar. La más interesante es la distancia de dos metros. Las mascarillas ayudan mucho, pero no son el factor clave".

Dos sanitarias del Hospital Miguel Servet, en una zona habilitada para enfermos con Covid-19.

Cuatro muertos y 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón en el balance diario. El nuevo balance diario de las consecuencias del coronavirus en Aragón registra 4 nuevas muertes 31 nuevos casos confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Estos datos, debido a la actualización de los sistemas de información, se corresponden con un periodo de 34 horas y no de 24 como suele ser habitual. En un primer momento, el informe del Ministerio de Sanidad no hablaba de nuevas víctimas mortales, pero la DGA ha confirmado poco después los cuatro fallecimientos. >> LEER MÁS

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha ascendido ligeramente este miércoles en España hasta los 95 en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La cifra supone un incremento de fallecimientos respecto al dato de este martes, cuando se registraron 83. Con todo, es el cuarto día por debajo del centenar de decesos. España acumula 27.888 fallecidos y 232.555 contagiados. >> LEER MÁS

Sesión de control al Ejecutivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, de los que ha dicho que son "absolutamente democráticos" y "garantizan la libertad y la seguridad del conjunto de los ciudadanos". Una defensa que ha querido trasladar en la sesión de control al Gobierno del Congreso en respuesta a la diputada de ERC Montserrat Bassa, quien le ha interrogado sobre las condecoraciones a agentes que participaron en el dispositivo desplegado en Cataluña en 2017 con motivo del referéndum ilegal del 1-O. Bassa ha acusado a las fuerzas de seguridad del Estado de ir "a por los catalanes y catalanas" que reivindicaron su derecho democrático con un ejercicio de desobediencia "civil y pacífica" de la que se sienten "orgullosos".

Según Carlo Calenda, la situación económica actual de Alitalia es "estable".

La aerolínea italiana Alitalia retomará sus conexiones con España reanudando los vuelos entre Roma y Madrid y Barcelona a partir del próximo 2 de junio, según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado. La aerolínea también reanudará a partir de esa fecha el servicio sin escalas Roma-Nueva York y los vuelos sin escalas entre Milán y el sur de Italia. Así, la aerolínea operará un 36% más de vuelos en comparación con mayo, volando en 30 rutas a 25 aeropuertos, incluidos 15 en Italia y 10 en el extranjero.

Piscina municipal de La Granja (Zaragoza), el año pasado.

Las piscinas de Zaragoza cerrarán, al menos, hasta julio. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este mediodía en una reunión de coordinación del Gobierno de Aragón con las entidades locales, en la que han estado presentes las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). >> LEER MÁS

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles un nuevo protocolo sobre el tratamiento para los pacientes con covid-19 que extiende el posible uso de cloroquina e hidroxicloroquina, dos medicinas aún sin eficacia demostrada, a los pacientes menos graves y que están con los primeros síntomas. La modificación del protocolo venía siendo defendida desde la semana pasada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y provocó la renuncia el viernes del ministro de Salud, Nelson Teich, quien divergía con el líder ultraderechista sobre las estrategias para combate al COVID-19 en Brasil, el tercer país con mayor número de casos en el mundo.

El Banco de España pide formar a trabajadores de hostelería y comercio en nuevas habilidades para evitar paro. Los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, que concentran unos 3,75 millones de empleos en España "se han visto particularmente afectados por las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia". >> LEER MÁS

REUNIÓN DE PEDRO DUQUE

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido este miércoles una videoconferencia con los responsables de varios proyectos que trabajan en el desarrollo de posibles vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19, que reciben financiación del Fondo COVID-19, con el objetivo de conocer los avances en sus investigaciones. En España hay en estos momentos diez proyectos de vacunas en fase preclínica, con orientaciones diferentes. De ellos, hay tres liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha recibido una partida de 4,45 millones de euros para proyectos de vacunas, anticuerpos y antivirales-.

Reunión proyecto 'Bizente'.

Un centro tecnológico aragonés busca descomponer un 27,5% los residuos plásticos y reducir un 40% su emisión. El centro tecnológico aragonés Aitiip coordina 'Bizente’' una investigación que cuenta con un presupuesto de 3,18 millones de euros y en la que participan 10 socios de cinco países. >> LEER MÁS

Etiquetas