Despliega el menú
Aragón

ARAGÓN ES EXTRAORDINARIO

70 sábanas de hotel recicladas en Teruel como mascarillas contra el coronavirus

Un grupo de modistas se dedica a confeccionar las protecciones para distribuirlas gratis entre la población. Desde que arrancó la epidemia han repartido 9.800 unidades.

Teodoro Corchero, impulsor del proyecto solidario turolense ‘Mascarillas para mis vecinos’,
Teodoro Corchero, impulsor del proyecto solidario turolense ‘Mascarillas para mis vecinos’,

La obligación de utilizar mascarillas en espacios públicos si no se pueden guardar las distancias de seguridad no pillará desprevenidos a 9.800  turolenses –9.000 adultos y 800 niños– gracias a un grupo de 40 voluntarios dedicado a confeccionar mascarillas de tela reutilizables con material donado por empresas y particulares. Cuarenta personas, muchas de ellas modistas de profesión, trabajan desinteresadamente para que sus vecinos tengan la protección necesaria para salir a la calle. El proyecto, ‘Mascarillas para mis vecinos’, tuvo como materia prima inicial 70 sábanas de algodón donadas por un hotel.

El coordinador del proyecto, Teodoro Corchero, explica que ante la escasez de medidas de protección para los profesionales de los centros sociosanitarios, el trabajo se centró inicialmente en abastecer a hospitales, residencias y efectivos de Protección Civil; cuando estos colectivos mejoraron su dotación, el grupo decidió “cambiar de clientela” y volcarse en los vecinos de Teruel.

Corchero, un jubilado con experiencia en gestión de recursos humanos y logística, explica que en muchos casos ni siquiera conoce los nombres de las modistas colaboradoras; su papel se centra en proporcionar las telas y en recoger las prendas confeccionadas. La única colaboración institucional recibida es la de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico.

Para hacer llegar las mascarillas a los ciudadanos se recurre a personas que se encargan del reparto en sus comunidades de vecinos. Corchero cree que este procedimiento es más operativo, porque los residentes confían más en sus convecinos que en la entrega de hace un extraño. El diseño de las protecciones ha corrido a cargo de Araceli Sancho, experta en indumentaria tradicional. El formato de las prendas se adapta a distintas edades, por tamaño y también por toques estéticos, como el colorido de las piezas juveniles o la sonrisa cosida sobre las infantiles.  

Reportaje de la serie 'Aragón es extraordinario'.

Últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios