PROTECCIÓN ANTE EL CORONAVIRUS

Así se desinfecta una mascarilla higiénica

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía para explicar cómo se pueden desinfectar las mascarillas higiénicas reutilizables de forma correcta. 

mascarilla higiénica
Ejemplo de mascarilla higiénica.
Ministerio de Sanidad

Varias semanas después de iniciarse el confinamiento, el uso de las mascarillas por parte de la población está mucho más generalizado; han vuelto a aparecer en las estanterías de las farmacias, donde es posible encontrar varios tipos de mascarillas (y precios) para protegernos frente al coronavirus. Desde el 4 de mayo, coincidiendo con el arranque de las fase 0 del plan de desescalada, es obligatorio su uso en el transporte público.

Además, desde este lunes, con motivo del arranque de la fase 1 en Aragón (entre otras comunidades), a la hora de realizar desplazamientos en coche, pueden juntarse en un mismo vehículo personas que no vivan bajo el mismo techo siempre que lleven mascarilla y que no tengan síntomas de coronavirus. Respecto a los comercios, bares, restaurantes y hoteles que han retomado la actividad este lunes han tenido que comprar mascarillas para garantizar tanto su protección como la del cliente. Asimismo, para las reuniones de un máximo de 10 personas, desde Sanidad recuerdan que están permitidas siempre y cuando se respeten las medidas de prevención, de higiene de manos y de distanciamiento interpersonal y, cuando no se pueda cumplir con estas recomendaciones, recurrir al uso de mascarilla.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado una guía para explicar cómo se pueden desinfectar las mascarillas higiénicas, también llamadas de barrera, de forma correcta. 

La primera de las opciones consiste en lavar y desinfectar la mascarilla utilizando un detergente normal y agua a una temperatura de entre 60º y 90º, es decir, mediante un ciclo normal de la lavadora.

Otro opción consiste en sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después, lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. 

Desde el Ministerio de Sanidad apuntan a que se podrán utilizar cualquiera de los productos virucidas autorizados para PT2 (uso ambiental) para desinfectar las mascarillas reutilizables, debido a la urgencia de disponer de productos desinfectantes ante la crisis sanitaria del coronavirus.

El uso de estos productos desinfectantes será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

Loading...

Sigue la última hora sobre el coronavirus.

Consulta todas las noticias sobre el coronavirus.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión