Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un centro tecnológico aragonés busca descomponer un 27,5% los residuos plásticos y reducir un 40% su emisión

El centro tecnológico aragonés Aitiip coordina 'Bizente’' una investigación que cuenta con un presupuesto de 3,18 millones de euros y en la que participan 10 socios de cinco países.

Reunión proyecto 'Bizente'.
Reunión proyecto 'Bizente'.
IZE

El centro tecnológico aragonés Aitiip coordina ‘Bizente’, una investigación que busca descomponer un 27,5% de los residuos plásticos de los materiales compuestos termoestables que han agotado su ciclo de vida útil y reducir un 40% su emisión al medioambiente a través de enzimas para obtener productos recuperados, logrando un proceso eficaz y sostenible.

El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de la iniciativa Horizonte2020 y coordinado por el centro tecnológico aragonés Aitiip. El presupuesto global de este estudio, en el que participan 10 socios de cinco países con medio centenar de profesionales involucrados, asciende a 3,18 millones de euros.

La duración estimada es de 48 meses, de mayo de 2020 a abril de 2024. El proyecto 'Bizente' responde a los retos de sostenibilidad y economía circular que debe afrontar la Unión Europea. Actualmente, no existe una solución definitiva para recuperar los materiales compuestos termoestables: se almacenan en vertederos a la espera de dar con una respuesta que permita su recuperación o tienen como destino la incineración, lo que genera su correspondiente huella negativa en el medio ambiente y efectos nocivos en la salud pública.

Berta Collado Aitiip proyecto ‘Bizente’.
Berta Collado Aitiip proyecto ‘Bizente’.
IZE

Este es el primer proyecto financiado por la Unión Europea que emplea tecnología enzimática para trabajar los materiales compuestos una vez que han alcanzado el final de su vida útil. La tecnología de 'Bizente' logra la biodegradación controlada de materiales compuestos termoestables mediante el uso de enzimas (moléculas orgánicas capaces de desencadenar reacciones químicas), una solución novedosa que implica ampliar el proceso biocatalítico a un nuevo tipo de materia prima, tres resinas termoestables (epoxi, poliéster y viniléster) que no han sido abordadas previamente en la cadena de valor de los plásticos

Esta innovación plantea nuevos mercados y oportunidades de negocio para el tratamiento de los residuos plásticos y establece una nueva vida útil para los productos recuperados después de su biodegradación.

I+D

La coordinación del proyecto corre a cargo de la entidad española Aitiip Centro Tecnológico, una fundación privada que realiza actividades de I+D+i en materiales y procesos orientadas a la industria y la sociedad, con amplia experiencia en la participación y coordinación de proyectos europeos. En opinión de su directora de Investigación, Berta Gonzalvo, “Bizente complementa la línea de I+D en la que viene trabajando Aitiip en los últimos años en cuanto a valorización de productos ya en desuso mediante nuevas estrategias de recuperación y reciclado, abordando en este caso el fin de vida de los materiales compuestos, un campo de trabajo prometedor y con excelentes perspectivas de mercado”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión