Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Cuatro muertos y 31 nuevos casos de coronavirus en Aragón en el balance diario

Los últimos datos corresponden con un periodo de 34 horas y no de 24 como suele ser habitual.

REPARTO DE MASCARILLAS ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 04/05/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
 Reparto de mascarillas en Zaragoza
Laura Uranga | Oliver Duch

El nuevo balance diario de las consecuencias del coronavirus en Aragón registra 4 nuevas muertes 31 nuevos casos confirmados a través de PCR, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior. Estos datos, debido a la actualización de los sistemas de información, se corresponden con un periodo de 34 horas y no de 24 como suele ser habitual. En un primer momento, el informe del Ministerio de Sanidad no hablaba de nuevas víctimas mortales, pero la DGA ha confirmado poco después los cuatro fallecimientos.

Durante este periodo, se han dado 220 altas epidemiológicas. Se han realizado 1.169 pruebas, hasta alcanzar las 65.630 en total que ha realizado la comunidad desde el inicio de la epidemia.

Además, se está procediendo a la depuración de los sistemas de información en el caso de los ingresos, lo que ha tenido como consecuencia una reducción de los mismos.

Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 163 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -19 en uci y 144 en planta-.

La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 206 camas de UCI con respirador y 4.118 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas uci y del 47% en las de hospitalización convencional.

A nivel nacional

En España se ha producido un repunte al contabilizarse 95 nuevos fallecimientos con covid-19 frente a los 69 del martes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Así, el número total de muertes desde el inicio de la pandemia se sitúa en 27.888. El número de contagiados en todo el país también ha repuntado a 416 y ascienden en total a 232.555.

Madrid ha reducido a casi la mitad la cifra de defunciones con otras 18, pero ha notificado 217 casos nuevos, de los que 112 son nuevos diagnósticos; por detrás está Cataluña, con 63 positivos, aunque en su caso las víctimas mortales se elevan a 40.

Muy cerca está Castilla-La Mancha con otros 62 diagnósticos positivos por PCR en las últimas 24 horas y 13 fallecidos, seguida de Castilla y León, que ha notificado 37 casos pero ninguna muerte. Tampoco Canarias ni las ciudades autónomas han tenido víctimas mortales y en el resto han estado por debajo de las 10 del País Vasco.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte que las comunidades "están validando y depurando las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

Lo mismo ocurre con el de hospitalizaciones, ingresos en ucis y defunciones, cuyos totales pueden "variar respecto a días previos debido a que algunas comunidades autónomas están depurando sus datos".

Bajo estas premisas, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 416, aunque la diferencia real con el global del balance publicado ayer es de 518.

Aún así, los números son "coherentes y muy concordantes con días previos" y "no nos llaman a sorpresa", ha resaltado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

"En todo caso, indican una evolución muy favorable", ya que solo 172 de los nuevos casos, 49 de ellos en Madrid, han iniciado síntomas en los últimos 7 días; además, el 40 % de los fallecidos se han contabilizado en una sola provincia catalana.

Con todo ello, el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus ha ascendido levemente al 0,18 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España ha bajado a 17,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones diarias han repuntado de 166 de ayer a 193, que elevan a 124.616 las producidas desde el inicio de la pandemia. Madrid, con 72, Castilla-La Mancha, con 40, Cataluña, con 38, y Andalucía, con 14, son las que presentan las cifras mayores, mientras que el resto están entre cero y cinco.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.445 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 31 de ellos en las últimas 24 horas. Diez han sido ingresados en Madrid y 9 en Cataluña, mientras que la inmensa mayoría no ha tenido ningún enfermo en estas unidades.

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66.860 casos y 8.912 muertos; por detrás sigue Cataluña con 55.888 positivos y 6.021 fallecidos.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.586 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.739 los casos confirmados y 2.913 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.435; además, han perdido la vida 1.480 personas; Andalucía, con 12.502 positivos y 1.371 defunciones se sitúa la sexta.

Sigue todas las noticias sobre el coronavirus 

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus. 

Etiquetas
Comentarios