Los primeros síntomas de ómicron y cuánto duran los más frecuentes

La pandemia no da tregua y los contagios de SARS-CoV-2 continúan en España, algo que también se va notando en el aumento de la venta de los test de antígenos de las farmacias o de las pruebas que detectan la covid o la gripe.

Los síntomas tempranos y más frecuentes de ómicron
Los síntomas tempranos y más frecuentes de ómicron
K. U.

Los contagios de SARS-CoV-2 han vivido un repunte este verano y las hospitalizaciones en España comenzaron a reflejar números preocupantes. Se dio por casi sentada la existencia de una séptima ola en el país, la octava en Aragón, a pesar de la progresiva y casi completa desaparición de las restricciones sociosanitarias.

El carácter altamente contagioso de la variante silenciosa de ómicron (la BA.2) y la posterior aparición de la subvariante XE (mezcla de la BA.1 y la BA.2) disparó los contagios e hizo aflorar igualmente la aparición de síntomas que ya fueron detectados a finales de enero, cuando la silenciosa comenzó a expandirse fuertemente por todo el mundo.

Según el Ministerio de Sanidad, la variante ómicron es la variante dominante en España desde hace meses y en el momento actual. Comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se correspondieron con las de este linaje. BA.2, que presentó numerosas diferencias respecto a BA.1, fue aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global. Destacó el mencionado linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que compartió el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los informes de Reino Unido, creció a un ritmo superior al de BA.2. La llegada de los subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, y su reciente expansión por Europa, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias durante estas semanas. Se ha demostrado que son aún más contagiosas que sus predecesoras, aunque no implican un aumento en la gravedad de la infección. 

A mediados de septiembre apareció la BA.4.6. que se expandió más rápido que la subvariante más contagiosa de las conocidas, la BA.5. La tasa de crecimiento de esta subvariante en el Reino Unido fue de un 61% semanal en relación a las otras familias de ómicron. En octubre se detectó en las aguas fecales de Cataluña, una nueva variante, la BQ.1, que con su descendiente -la BQ.1.1, promete ser en una de las mayores candidatas a convertirse en dominante en los próximos meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de octubre mantener la pandemia de covid como una emergencia sanitaria internacional ante las incertidumbres que permanecen en la actualidad en cuanto a la evolución del virus.

Los síntomas tempranos y los más frecuentes de ómicron

Como síntomas tempranos de la infección aparece la fatiga extrema con dolor muscular y los desmayos en forma de pequeños síncopes; este segundo síntoma se detectó en Berlín hace algo más de cuatro meses, al experimentarlos un paciente de 35 años con el único problema de estar afectado por la infección de SARS-CoV-2, según reportó el diario médico alemán Ärztezeitung. La valoración textual del medio fue que los médicos podían ver una “conexión clara” entre la infección y los desmayos.

Otros síntomas asociados a la ómicron y sus subvariantes son:

  • Debilidad
  • Los dolores de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • La pérdida del apetito
  • Episodios diarreicos
  • Elevación inusual del ritmo cardiaco
  • Afonía
  • Tos
  • Secreción Nasal y estornudos
  • Fiebre alta… 

Sin embargo, salvo casos puntuales, los contagiados por ómicron no sufren uno de los síntomas más comunes en las variantes que predominaron anteriormente en la pandemia: la pérdida del olfato y el gusto, aunque sí se dan casos.

Porcentaje y duración de los síntomas de ómicron

La revista médica Eurosurveillance, el Ayuntamiento de Oslo y el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés) iniciaron una investigación desde la aparición de ómicron por un estudio de cohorte para detectar los síntomas por esta variante y abundar en su conocimiento, así como el modo más adecuado de tratar con ella:

  • Tos: la padecen el 83% de los positivos. Este síntoma dura de media 4 días (entre 3 y 5 días).
  • Secreción Nasal (moqueo/congestión): síntoma que ha sufrido el 78% de los infectados. Su duración también es de 4 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Fatiga: es el tercero de los síntomas más comunes, con un 74% de positivos que la sufren. Suele durar también 4 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Dolor de garganta: detectado en el 72% de los positivos, suele durar un poco menos, 3 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Dolor de cabeza: el 68% de los positivos sufre dolor de cabeza, aunque su duración es de 2 días de media (entre 2 y 4 días).
  • Dolor muscular: lo padecen el 58% de los positivos. Este síntoma suele durar 2 días y medio de media (entre 2 y 4 días). 
  • Fiebre: aunque es un síntoma muy común en otras variantes, en ómicron solo la padece el 54% de los positivos. Su duración suele ser de 2 días de media.
  • Estornudos: el 43% de los positivos los padecen durante unos 3 días de media (entre 2 y 4 días). 
  • Pérdida de olfato: es un síntoma muy presente en otras variantes de la covid-19, en ómicron sin embargo solo lo sufren un 12% de las personas que dan positivo. Su duración suele ser de 2 días (entre 2 y 3 días).
  • Reducción del apetito: lo padecen el 33% de los casos. La falta de apetito suele mantenerse durante 3 días de media (entre 2 y 5 días).
  • Respiración fuerte: un síntoma que padece solo el 12% de los contagiados. De media dura 2 días (entre 1 y 5 días).
  • Sabor reducido: según este estudio es un síntoma menos común que en otras variantes. Lo padece un 23% de las personas que dan positivo por covid y suele durar una media dos días y medio (entre 2 y 4 días).
  • Dolor abdominal: por último este síntoma solo lo sufre el 6% de los positivos por ómicron, y suele durar 2 días de media (entre 1 y 3 días).
Frecuencia de los síntomas de la variante ómicron
Frecuencia de los síntomas de la variante ómicron
K. U.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión