Una nueva subvariante de ómicron preocupa a los investigadores: síntomas y expansión

Aunque la OMS dijo recientemente que la pandemia de la covid se acercaba a su fin, este nuevo descubrimiento recuerda el problema no ha desaparecido.
Estos son los primeros síntomas de ómicron y cuánto duran.

Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
Porcentaje de los síntomas de la variante ómicron
HA

La covid ya no encabeza las portadas de los periódicos o los sumarios de los telediarios, pero sigue ahí. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo recientemente que el fin ‘oficial’ de la pandemia está a la vuelta de la esquina, pero la estrategia de vacunación anunciada por las autoridades sanitarias del Gobierno de Aragón este lunes 19 de septiembre habla de una apuesta por combinar la protección antigripal y anticovid, siendo ésta última un refuerzo orientado principalmente a dar cobertura frente a las infecciones por las subvariantes BA.1, BA.4 y BA.5 de ómicron. Sin embargo, las mutaciones del virus siguen poniendo en jaque a la ciencia; un nuevo sublinaje, detectado hasta ahora en le Reino Unido y Estados Unidos, vuelve a generar inquietud entre los científicos. Es el BA.4.6, producto de una mutación en la proteína ‘spike’.

Un artículo publicado el 9 de septiembre en la revista británica ‘The Conversation’ explicaba que el 3,3% de las muestras analizadas en Reino Unido en el último recuento del Sistema Nacional de Salud durante el mes de agosto correspondían a la BA.4.6, cifra que se elevaba al 9% en Estados Unidos. Se trata de un sublinaje recombinante, que se genera cuando dos variantes distintas infectan a una misma persona a la vez. Este sublinaje escapa de los anticuerpos generados tras pasar la enfermedad y, por si fuera poco, también huye de la protección de las vacunas conocidas hasta ahora, por lo que tendría en las personas infectadas el mismo efecto de las vacunas que atacaban las cepas originales y las variantes anteriores a ómicron: enfermedades más suaves.

La BA.4.6. se replica más rápido en el inicio de la infección, y se expande más rápido que la subvariante más contagiosa de las conocidas, la BA.5. La tasa de crecimiento de la nueva subvariante en el Reino Unido es actualmente de un 61% semanal en relación a las otras familias de ómicron.

Síntomas del sublinajes de ómicron

En cuanto a los síntomas, son similares a las de las otras familias de sublinajes de ómicron: fatiga, fiebre, secreciones nasales, dolor de cabeza, tos, dolores musculares, ahogo o vértigos, entre otras.

Últimas noticias sobre la pandemia de la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión