Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Cuál es el periodo de incubación de las nuevas variantes de la covid, BA.4 y BA.5

Se ha observado que el tiempo de incubación se reduce para la enfermedad que generan las subvariantes de ómicron de los nuevos contagios.

Los síntomas tempranos y más frecuentes de ómicron
Los síntomas tempranos y más frecuentes de ómicron
K. U.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron son actualmente las predominantes en la nueva ola de contagios de la covid; algunos de sus síntomas y el propio desarrollo de las infecciones ha hecho que se empiece a llamar covid-22 a la enfermedad que actualmente padecen las personas contagiadas. BA.4 y BA.5 son más resistentes a la inmunidad generada por anticuerpos tras pasar la enfermedad o completar la pauta de vacunación, aunque los investigadores insisten en que las vacunas ayudan a que esos contagios sean más leves.

Síntomas de BA.4 y BA.5 y hasta cuándo puedes contagiar a otros

Uno de esos síntomas nuevos es un periodo de incubación más bajo, además de la diarrea y el dolor de garganta añadidos a otros clásicos de la covid como la fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión y secreción nasal, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto, más frecuente ahora. También se ha observado un aumento de casos de hipotensión ortostática. La duración media de los síntomas y del periodo de incubación se sitúa en los cuatro días, cuando antes rozaba los siete. También se sitúa en una semana el periodo estimado en que la mayoría de los infectados pueden a su vez ser contagiosos para otros.

Las nuevas variantes de covid BA.4 y BA.5, las supercontagiosas

Estas nuevas subvariantes fueron identificadas por primera vez en Sudáfrica el pasado mes de enero, y aparentemente eran mutaciones derivadas de la BA.2, con mutaciones idénticas de la proteína S.

Hay datos muy rotundos sobre la transmisibilidad de estas subvariantes si se atiende al llamado número básico de reproducción (Ro), que sería el número promedio de personas infectadas por un primer caso en un entorno que no tenga inmunidad previa. Según un estudio australiano publicado en la revista médica ‘The Lancet’, la variante aparecida en Wuhan a finales de 2019 tenía un Ro de 3.3; Delta lo tenía de 5.1 y la BA.1 de ómicron, 9.5. La BA.4 y BA.5 tienen 18.6, un número comparable al del sarampión, considerada la más contagiosa de las infecciones virales. Eso también afecta a las posibilidades de reinfección. 

Últimas noticias sobre la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión