Calendario de vacunación contra la gripe y la covid en Aragón 2022-2023

La consejería de Salud del Gobierno de Aragón abrirá el próximo día 3 de octubre las agendas para vacunar conjuntamente de la cuarta dosis de refuerzo de la covid y de la gripe. 

Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Preparación de la vacuna de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte, en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón apuesta por una estrategia de vacunación conjunta que ataque desde el mismo inicio de este otoño y hasta la llegada del invierno los contagios de gripe y covid. Así lo anunciaron este lunes en comparecencia pública el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud, Javier Marzo.

Falo recordó que la vacunación frente a la covid es “una historia de éxito, con coberturas muy altas”, y señaló que debido a las circunstancias de la pandemia, no hubo incidencia de la gripe en la campaña 2020-2021, y una presencia marginal en la 2021-2022, que concluyó la pasada primavera, cuando solamente se superó el umbral epidémico durante una semana.

El director general apuntó igualmente que el comportamiento del virus gripal es imprevisible, pero que se ha tomado como referencia lo ocurrido en el hemisferio austral durante estos últimos meses, con una conclusión clara: alta incidencia, superior incluso a la de los años previos a la pandemia, y aparición más temprana de casos, sobre todo entre los menores de 20 años.

Cronograma de la campaña de vacunación en Aragón

Adiego puntualizó que la apuesta por la vacunación conjunta se articula en un cronograma escalonado, que atiende a la variación de riesgo por edad o factores de salud derivados de distintas afecciones. Recalcó que no se esperan problemas en la disponibilidad de vacunas; se administrará la de la gripe y un recuerdo de covid-19 para los mayores de 65 años, con autocita como sistema general, a través de la web y la app de Salud Informa. La intención, sin embargo, es bajar esa cifra de edad a 60 en ambas vacunas previo acuerdo en la comisión de Salud Pública; en cuanto a la cobertura, la meta es llegar al 75%, más allá del historial de infección de cada cual. 

CAMPAÑA DE LA VACUNACIÓN DE LA GRIPE 

Grupo I

  • Mayores de 65 años, priorizando a los que viven en instituciones cerradas.

Grupo II

  • Menores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Menores con más de seis meses y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías, anemias, hemofilia, aspienia (Ausencia de bazo, bien sea congénita o por extirpación), enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares crónicas, inmunosupresión, cáncer, hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, celiaquía, enfermedad inflamatoria crónica y artropatías informativas, y trastornos que conllevan disfunción cognitiva.
  • Personas en residencias o centros de atención a crónicos.
  • Menores entre seis meses y 18 años con tratamiento prolongado por ácido acetilsalicílico.
  • Mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, y mujeres durante el puerperio.
  • Menores entre los seis y los 24 meses nacidos antes de las 32 semanas de gestación.
  • Personas sin hogar.

Grupo III

  • Personal de los centros y servicios sanitarios, profesionales en la ayuda a domicilio o estudiantes en prácticas en los centros, además de convivientes con personas del grupo II.

Grupo IV

  • Personal de los servicios públicos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Personas con exposición directa a aves domésticas o silvestres, cerdos y aves en granjas.  

CAMPAÑA DE LA VACUNA COVID DE LA DOSIS DE RECUERDO

  • Grupo 1. Mayores de 60 años.
  • Grupo 2. Personas que conviven en residencias.
  • Grupo 3. Personas con factores de riesgo.
  • Grupo 4. Profesionales sanitarios y sociosanitarios.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

  • 26 de septiembre: personas en residencias de mayores y personal sanitario y sociosanitario, empezando por el de atención primaria.
  • 3 de octubre: se abren las primeras agendas de Salud Informa y comienza la vacunación el 10 de octubre, empezando por los mayores de 80 años. Sucesivamente se abrirán los demás grupos.
  • 5 de diciembre: final de campaña entre los grupos citados. En ese momento se abrirá el cupo para cualquier persona que desee vacunarse, según disponibilidad de dosis.
  • El objetivo es haber completado en esa última fecha la vacunación de la población diana, alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo. No se descarta poner en marcha puntos de vacunación masiva o activar el Hospital General de la Defensa.   

Las vacunas

Adiego explicó que la vacuna antigripal contempla este año 377.000 dosis en Aragón entre las variantes celulares (la general), las fraccionadas y las de alta carga para las personas de mayor edad y riesgo, con un coste conjunto de casi cuatro millones de euros.

La jefa de Prevención señaló igualmente que las vacunas anticovid se usaban hasta ahora para dirigirse a la llamada cepa ancestral, y recalcó que han reducido la gravedad de las infecciones, pero no tanto el contagio. Ahora se han autorizado vacunas ARNm bivalentes; atacan a la cepa ancestral u original y a la BA.1 y también a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron. Se usarán Moderna y Pfizer, sin priorizar ninguna de las dos por considerarlas de igual eficacia.

Habrá una campaña publicitaria para fomentar la doble vacunación, con actividades de captación activa, como otros años. Por su parte, Javier Marzo recalcó que la campaña se va a basar, como en la anterior, en el uso de los 123 equipos de atención primaria del Salud, con el apoyo de hospitales y algunos grupos de riesgo en la covid, como el 7. “La coinfección por ambos virus aumenta lógicamente la letalidad potencial; hay un mito de que la vacuna de gripe contribuye a la infección por covid, mito desmontado por completo”.

Marzo explicó que “no se puede anunciar que la pandemia ha terminado, podría convertirse en una enfermedad estacional como la gripe, pero queremos recalcar un año más que la vacunación en profesionales sanitarios y sociosanitarios es fundamental, por el efecto de transmisión de los virus. En el año 20 se llegó al 55%, en el 21 el 45%, antes del covid no se llegaba ni al 15%; este año buscamos el 75%”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión