aragón

Aragón abrirá las agendas para vacunar el día 3 y los mayores se inmunizarán antes

Las autoridades sanitarias han presentado este lunes la campaña para la doble inmunización de la covid y la gripe que se anuncia como la más incierta de los últimos años.

Un ciudadano se vacuna contra la gripe y la dosis de refuerzo de la covid en el centro de salud Almozara.
Imagen de archivo de un ciudadano vacunándose contra la gripe y la dosis de refuerzo de la covid en el centro de salud Almozara.
DGA

Con la "incertidumbre" doble de cómo se comportará la gripe esta temporada y cómo evolucionará el coronavirus que sigue presionando después de las nueve olas vividas en Aragón, la Consejería de Salud del Gobierno de Aragón abrirá el próximo día 3 de octubre las agendas para vacunar conjuntamente de la cuarta dosis de refuerzo de la covid y de la gripe. Antes, la campaña de inmunización se iniciará el próximo lunes en las residencias de mayores de la comunidad y entre el personal sanitario de Atención Primaria. 

El objetivo es haber completado a principios de diciembre la vacunación de la población diana, alrededor de 350.000 personas entre mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y grupos de riesgo. Otro reto más ambicioso que se persigue es que el 75% de los profesionales sanitarios reciban el pinchazo contra la gripe, un porcentaje muy por encima de los alcanzados hasta ahora, ya que el año pasado se llegó a una cobertura histórica en este colectivo de un 55%.

Estos son algunos de los datos que el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Begoña Adiego, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud, Javier Marzo, han dado a conocer este lunes durante de esta campaña que, como en anteriores ocasiones, se desarrollará de forma escalonada.

Las residencias de mayores serán la primera línea de actuación. A estos centros se dirigirán los equipos de enfermería de los centros de salud a partir del próximo lunes para inmunizar a los residentes y a los trabajadores con ambos 'pinchazos', alrededor de 32.000 personas en total. Ese mismo día se iniciará la vacunación de los profesionales de Atención Primaria y más adelante se llevará a cabo la inmunización de Atención Especializada.

La previsión del Salud es abrir las agendas a partir del 3 de octubre para comenzar a administrar las dosis desde el día 10 a los mayores de 80 años. Desde ese momento se llevará a cabo una apertura progresiva, de la que se irá informando, para todos los mayores de 60 y los usuarios considerados como grupos de riesgo. Será ya el 5 de diciembre cuando se podría ofrecer esta posibilidad a otros grupos de población en función de la disponibilidad de las dosis. 

Como en anteriores convocatorias, las personas susceptibles de vacunarse podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y de la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización de la gripe y de la covid-19. Los mutualistas de Muface, Mugeju e Isfas serán vacunados de forma centralizada de covid en el 061 y los centros de salud de Los Olivos en Huesca y Ensanche de Teruel. 

¿Cómo se comportará la gripe este otoño e invierno?

Sobre el comportamiento de la gripe tras dos temporadas prácticamente desaparecida no se puede saber nada con certeza, pero sí se suelen consultar los datos de lo que ha ocurrido en el hemisferio sur, en países como Australia, para ver qué puede ocurrir con esta patología. Aunque Falo ha insistido en que se está ante un escenario "incierto", teniendo en cuenta además que a priori va a ser un otoño sin mascarilla de por medio lo que puede generar un mayor riesgo de transmisión, sí ha señalado que todo apunta que podría tener una "alta incidencia" en comparación con los dos últimos años y "adelantarse en el tiempo" como ha ocurrido en Australia. Aragón ha adquirido 377.000 dosis contra la gripe, con una inversión de casi cuatro millones de euros.

Acerca del uso de la mascarilla en los próximos meses, Falo ha defendido la necesidad de abrir "un debate lo más técnico y científico posible" sobre el tema y asumir lo que se decida "por consenso". En su opinión, la mascarilla "ha llegado para quedarse" cuando se trata de personas vulnerables y con síntomas de padecer enfermedades respiratorias en épocas en favorables a su transmisión y en interiores.

La emergencia sanitaria ha acabado y tras nueve oleadas, la comunidad atraviesa un "momento dulce" respecto a la transmisión de coronavirus, ha asegurado Falo. Aunque la incidencia en las últimas semanas ha ascendido se sitúa a años luz de las que se han vivido. "Es de todo punto prematuro hablar de una nueva ola, pero sí apunta a que sigue esa presión permanente a la que hemos estado sometidos dos años largos", ha concluido.

No se descartan puntos de vacunación masiva ni más personal

De momento, la campaña de gripe y de refuerzo de la covid se va a llevar a cabo con el personal del Salud disponible en los 123 centros de salud que hay en el territorio, pero el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria del Salud no ha descartado poner en marcha puntos de vacunación masiva y ampliar plantillas "si fuera necesario". De hecho, se podría activar, como en otras ocasiones, el Hospital General de la Defensa. "No escatimaremos y se contratará sin ningún tipo de restricción si se precisa", ha asegurado Marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión