Cuarta dosis de la vacuna covid: cuándo llegará y a quién va destinada

Según los cálculos de Sanidad, se espera que en los próximos días lleguen 10 millones de viales de los  fabricantes Pfizer y Moderna, adaptados a la nuevas variantes de ómicron.

En otoño puede haber una nueva fase de vacunación contra la covid-19.
En otoño puede haber una nueva fase de vacunación contra la covid-19.
Oliver Duch

La tendencia de casos de coronavirus en España continúa a la baja después de un verano en el que ha imperado la tan ansiada normalidad. Aún así, desde el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya prevén la llegada de 10 millones de viales de una vacuna, la cuarta, que palie los efectos una nueva ola de covid que los expertos esperan para otoño. 

"Lo primero que debemos tener en cuenta es que se está aludiendo a una cuarta dosis contra la covid cuando realmente se trata de una vacuna de recuerdo, la segunda, contra el SARS-CoV-2, adaptada a la cepa ómicron y que está destinada a las personas sanas", explica la aragonesa Inma Cuesta, miembro del grupo técnico de trabajo de vacunación frente a la covid-19 del Ministerio de Sanidad.

"La Comisión de Salud Pública ha identificado una serie de grupos en los que se va a establecer dicha dosis, basándose principalmente en el factor edad", apunta Cuesta, comenzando por las personas que residen en centros asistenciales los mayores de 80 años. "Conforme pasen las semanas se inoculará con esa segunda dosis de recuerdo al resto de población mayor de 60 años, que es el límite marcado, de momento, por Sanidad", comenta Inma Cuesta.

"Estas dosis cuentan con la autorización de las agencias europea y española del Medicamento para los laboratorios de Pfizer y Moderna", aclara la experta, y está previsto que comiencen a inocularse el 26 de septiembre, "aunque todavía no han llegado a nuestro país". 

Cómo son las nuevas vacunas

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA),  estas segundas dosis de refuerzo  “son más precisas frente a las variantes circulantes del virus y ofrecen una protección más amplia”, por lo que “ayudarán a mantener una protección óptima aunque el virus evolucione”, asegura la agencia.

En cuanto a los efectos secundarios, estos  “son comparables” a las ya administradas y mantienen un balance riesgo-beneficio favorable. Los estudios publicados hasta la fecha han demostrado que la protección ofrecida por las vacunas empieza a descender pasados cuatro o cinco meses, en un proceso que es más acusado entre aquellas personas de más edad, con un sistema inmunitario menos eficaz.

Inoculación de covid y gripe, a la vez

Con el fin de optimizar el acto de vacunación, desde Sanidad también está prevista la posibilidad de inocular de gripe y covid a la vez a las personas más vulnerables, "un pinchazo en cada brazo", apunta Inma Cuesta, tal y como ya se procedió en algunos casos con la tercera dosis. 

"En estos casos no tiene por qué haber una mayor reacción postvacunal adversa", dice la experta, quien alude a la "necesidad" de que las Comunidades Autónomas dispongan de las vacunas frente a la gripe "para poder seguir con "la hipótesis planteada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión