Dosis de refuerzo: ¿Mejor ahora, o conviene esperar a la nueva generación de vacunas covid?

Ciudadanos y expertos tienen dudas sobre la conveniencia de un refuerzo con las antiguas vacunas o esperar a la bivalente cuando esté disponible.

Las vacunas de Pfizer y Moderna frente a la covid-19.
Las vacunas de Pfizer y Moderna frente a la covid-19.
REUTERS/Dado Ruvic

La nueva generación de vacunas para prevenir el contagio de la covid-19 o atenuar sus efectos ya están en camino, aunque todavía no se halla a la vuelta de la esquina para buena parte de la población mundial. El gran debate, que planteaba recientemente la revista ‘Nature’, reside ahora en la conveniencia de administrarse un nuevo refuerzo con las vacunas ya existentes, especialmente las basadas en ARNm: Pfizer y Moderna. La otra opción sería esperar a las nuevas, que previenen frente a las versiones antiguas del virus y también frente a las subvariantes más nuevas.

Esa opción no existe, obviamente, en todos los países. La pediatra Kathryn Edwards, directora del Programa de Investigación de Vacunas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, reconoce que “la pregunta es compleja, y no hay una única respuesta correcta.

¿Cuáles son los avances más claros en el proceso de difusión de las nuevas vacunas?

El pasado 15 de agosto, el Reino Unido autorizó una vacuna bivalente, que responde a las variantes originales y más antiguas del SARS-CoV-2, y también a ómicron BA.1. Estará disponible en el programa de vacunación de este otoño en el país, junto a las ARNm.

¿Es una medida acertada ofrecer ya esta bivalente?

De nuevo, incógnita al respecto. Las subvariantes dominantes de ómicron son la BA.4 y BA.5, ya ha aparecido centaurus. De hecho, en Estados Unidos han manifestado la intención de olvidarse de vacunas para BA.1 y autorizar directamente vacunas neutralizantes de BA.4 y BA.5, que se esperan allá para este otoño.

¿Servirán de algo las vacunas ya recibidas para reforzar la acción de las bivalentes?

El microbiólogo John Moore, de Weill Cornell Medicine en Nueva York, explica que una vacuna específica para ómicron activaría también la memoria inmunológica de las primeras dosis.

¿Es mejor esperar a la bivalente y asumir el riesgo de un contagio severo, o aplicarse un refuerzo con ARNm para atenuar un posible contagio?

En los casos en que exista esa opción, es una decisión personal que debe ir determinada por las circunstancias de cada cual, su salud inmunológica, afecciones paralelas o incidencias en el lugar de residencia o trabajo. Cuando no había precisión acerca de la llegada de esas vacunas específicas, lo más lógico parecía aplicar una dosis de refuerzo ARNm, pero si están más cercanas, los pacientes en menor situación de riesgo o sin urgencias coyunturales por un viaje a zonas con restricciones elevadas deberían considerar la espera.

¿Cuánto hay que esperar entre dosis y dosis de refuerzo?

Los especialistas hablan de cuatro meses, al menos. Un tiempo similar al que se recomienda a una persona que ha pasado la enfermedad antes de inocularse una dosis de refuerzo. No es una cuestión de ponerse en riesgo, sino de falta de eficacia en el caso de aplicarla demasiado pronto tras otro refuerzo o haber padecido la enfermedad. Se ha demostrado que la respuesta a una vacuna en materia de generación de anticuerpos es más débil en gente que tenía ya muchos anticuerpos antes de la inyección.

¿Hay un límite recomendable de número de dosis de refuerzo?

No, siempre y cuando se deje entre una y otra el tiempo suficiente, nunca menos de cuatro meses, aunque la población mayor de 50 años o inmunológicamente comprometida podría necesitar una frecuencia mayor. 

Los Centros para el Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten de que las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid pueden mejorar o restaurar la protección que podría haber disminuido con el paso del tiempo después del esquema principal de vacunación. Las personas están más protegidas y evitan caer gravemente enfermas a causa de la covid al estar al día con las vacunas, incluidas todas las dosis de refuerzo recomendadas.

Últimas noticias sobre la vacuna frente a la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión