¿Cuánto duran los síntomas de ómicron en vacunados con las tres dosis?

La protección de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid (Pfizer o Moderna) atenúa considerablemente los efectos del virus si se llega a producir el contagio, pero los síntomas no se van de inmediato.

Frecuencia de los síntomas de la variante ómicron
Frecuencia de los síntomas de la variante ómicron
K. U.

La revista médica ‘The Lancet’, que cuenta con las colaboraciones de científicos del King’s College de Londres, publicó el pasado 7 de abril un estudio sobre la prevalencia de los síntomas de los infectados por la variante ómicron del SARS-CoV-2 en comparación a la generada por delta, la anterior variante dominante. El estudio abarca desde el periodo de prevacunación a la pauta completa con refuerzo.

Las conclusiones son claras. Además de tratarse de infecciones menos severas y de contar con la protección de la dosis de refuerzo, la permanencia media de los síntomas más comunes es menor en infectados por ómicron que en infectados por delta. La base del estudio son datos recogidos de 63.000 ciudadanos británicos que detallaron síntomas derivados de haber desarrollado la covid-19. El síntoma más frecuente en el grupo de ómicron fue el dolor de garganta (55%), y el menos común, la pérdida de olfato (17%), tan común en los primeros meses de la pandemia, y que en delta se cifró en un 53%.

La duración media apreciada entre los infectados por ómicron que habían recibido la dosis de refuerzo fue de cuatro días y medio, mientras que en el caso de delta se cifró en unos siete días. El estudio también señala que el menor tiempo de incubación y potencial contagio también pudo tener que ver en el dato de la prevalencia de los síntomas y en el hecho, también probado, de que la variante ómicron (especialmente la subvariante ‘silenciosa’) es mucho más contagiosa que sus predecesoras.

Diferencias de síntomas en las variantes covid

En el caso de la delta, el dolor de cabeza, la secreción nasal y los estornudos descontrolados son síntomas identificados desde hace meses junto a la tos seca, la mentada pérdida del olfato, la sensación de ahogo y el dolor de garganta. En ómicron hay más incidencia del dolor de cabeza o la pérdida de apetito. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión