Los síntomas de XE, la nueva variante de covid supercontagiosa

Esta combinación de la ómicron original y la silenciosa se identificó en Gran Bretaña el pasado mes de enero.
​Descubre cuál es el periodo de incubación de la variante XE.
​Estos son los primeros síntomas de ómicron y cuánto duran los más frecuentes

Síntomas de la variante XE
Síntomas de la variante XE
K. U

Aunque la remisión en la gravedad por covid-19 es un hecho en todo el mundo y las restricciones más elementales están desapareciendo, como ocurrió el 20 de abril en España con las mascarillas en interiores, la aparición de la nueva subvariante XE es un toque de atención para la consideración de la pandemia como algo no acabado. En cuanto a las cifras, la incidencia de contagios aumentó en España un 6% entre las semanas 10 y 11 del año 2022. Tampoco se puede hablar de una gripalización de la covid; además, la aparición de numerosos casos de gripe fuera de temporada es un hecho que llama a ser precavidos en estos días, y aprovechar así la inercia de unas costumbres adquiridas en materia de precaución. El hecho es que la XE resulta ser la más contagiosa de las variantes y subvariantes del SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha.

Hay que recordar que la XE recombina los dos tipos de ómicron conocidos hasta la fecha; el original, BA.1, descubierto a finales de noviembre de 2021, y el silencioso o BA.2, que empezó a aflorar después de las fiestas navideñas. La XE apareció a finales de enero en Gran Bretaña y también hay casos constatados en India y Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS), citando estudios preliminares realizados en el Reino Unido, ha declarado que la XE es un 10% más contagiosa que las variantes previas.

Síntomas de la variante XE que comienza su expansión por España

Los síntomas de la subvariante XE son muy similares a los presentados por las ómicron previas. Los principales son fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza. También se han detectado otros síntomas como son irritación de garganta, molestias musculares, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas y en algunos casos mucho menos comunes, pérdida de cabello y conjuntivitis. La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA) estudió en abril los más de 600 casos de XE aparecidos en el Reino Unido, y a pesar de la cautela que sigue a cualquier investigación en su fase inicial, concluyó que la XE no es motivo de alarma especial, ya que se trata de una nueva mutación lógica en un escenario de pandemia. 

No obstante, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España afirma que en el momento actual circulan también varios linajes recombinantes que combinan en su genoma fragmentos de otros linajes de las variantes delta y ómicron o de diferentes linajes de ómicron. Entre ellos destaca el linaje XE, recombinante de BA.1 y BA.2 que comparte el gen de la espícula con este último y que, de acuerdo con los últimos informes de Reino Unido, crece en las últimas semanas a un ritmo superior al de BA.2.

Últimas noticias del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión