Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

¿Cuál es el periodo de incubación de la variante XE?

Esta subvariante supercontagiosa de la ómicron, que combina la original y la silenciosa, está en ascenso entre los nuevos casos de covid. Consulta los síntomas de la variante XE.

Síntomas de la variante XE
Síntomas de la variante XE
K. U

La aparición de la subvariante XE de ómicron, que combina la BA.1 (ómicron original) y BA.2 (ómicron silenciosa) ha causado un fuerte impacto en la comunidad científica, en un momento de relajación de las medidas sanitarias relacionadas con el SARS-CoV-2. Esta variante, identificada a finales de enero en el Reino Unido, es mucho más contagiosa que sus predecesoras: hasta un 10%. La preocupación actual estriba en conocer el intervalo de incubación del virus hasta que se manifiestan los primeros síntomas, un dato siempre complicado de no mediar un seguimiento expreso de cada caso sometido a estudio.

Incubación en los contagios con la variante XE

Antes de que la variante ómicron fuera identificada por primera vez en Sudáfrica (finales de noviembre de 2021) la delta era la cepa predominante del SARS-CoV-2 en el mundo. La presencia de ómicron creció exponencialmente, y muy pronto se situó como la más frecuente en los nuevos contagios de covid. Con la delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un periodo medio de incubación de cinco días, que con ómicron quedó reducido a tres o cuatro, fijándose además entre cinco y siete días el tiempo de persistencia de la infección hasta los primeros síntomas de remisión de la enfermedad. La aparición de la subvariante silenciosa de ómicron, la BA.2, no cambió estos datos.

Tampoco ocurre en la XE, aparentemente menos agresiva. Si bien el plazo de tres días parece haberse consolidado, según el último estudio de la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido), los síntomas no son muy diferentes a los de las otras ómicron: Fatiga, tos, fiebre, irritación de garganta, dolor de cabeza, molestias musculares, exceso de mucosidad, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas y en algunos casos, pérdida de cabello y conjuntivitis. Algunos síntomas de este grupo, como la tos o la fatiga, pueden persistir más tiempo después de resolverse la infección. 

Últimas noticias del coronavirus.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión