¿Cuál es el periodo de incubación en los contagios por la variante ómicron?

La comparativa con la delta, que hasta diciembre de 2021 era la variante vigente en la inmensa mayoría de los contagios, es clara en este dato: no hay color.
Estos son los síntomas de la variante ómicron.

Síntomas de ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular
Síntomas de ómicron: de la fatiga extrema al dolor muscular

La variante ómicron ha batido un récord en los casi 22 meses de pandemia por la covid-19; apenas un mes después de su identificación, ya se superó largamente a su predecesora en el primer puesto de las variantes infecciones del SARS-CoV-2 en todo el mundo, y parece que ha llegado para quedarse. En Sudáfrica, lugar en el que se produjo esa primera identificación de ómicron, hablan ya de remisión de los contagios, pero parece indudable que nos hallamos ante la más contagiosa de las mutaciones del virus que asola todo el planeta desde principios de 2020. Según afirmaba esta misma semana el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la combinación gemela de las infecciones por delta y ómicron han provocado una peligrosa ola de contagios que está conduciendo a cifras sin parangón en el total de la pandemia: tanto Estados Unidos como varios países europeos han superado sus cifras máximas de contagios.

Incubación en los contagios por ómicron: más corta que ninguna

El recorte en el tiempo de incubación de la enfermedad desde el contagio parece ser sensiblemente menor en los casos de ómicron. Un estudio noruego analizó un brote generado a finales de noviembre en una fiesta, en la que se registraron 81 contagios de entre 117 invitados, uno de los cuales provenía de Sudáfrica. Aquí el periodo de incubación fue de tres días. Un informe del Departamento de Sanidad español datado en abril de 2021, hablaba de un tiempo de incubación con las otras variantes de 5,1 como media, aunque el desarrollo de los síntomas tardaba un poco más: 11,7 días de media en la práctica totalidad de los casos sintomáticos. Otro dato ya constatado es que la variante Ómicron provoca una infección más suave que la Delta, y por ello hay menos gente en la UCI, proporcionalmente hablando en relación al número de infectados, que en las anteriores variantes.

No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha sido categórico a la hora de valorar la situación actual. “Esto pone y seguirá poniendo una presión inmensa en los exhaustos trabajadores de la salud y a los sistemas de salud al borde del colapso". Actualmente se reportan unos 900.000 casos diarios en todo el mundo. Según la OMS, el número de nuevas infecciones por todas las variantes creció un 57% en Europa en la semana anterior al 26 de diciembre, y un 30% en el continente americano.

Últimas noticias sobre la covid-19 en todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión