Cuánto tiempo protegen las vacunas ante la nueva variante ómicron BA.2, predominante en España

Un estudio catarí publicado en la revista ‘Nature’ revela que la protección con las dos primeras dosis cae al 10% tras cuatro meses.
​Así avanza la vacuna covid española del CSIC.

Las vacunas de Pfizer y Moderna frente a la covid-19.
Las vacunas de Pfizer y Moderna frente a la covid-19.
REUTERS/Dado Ruvic

La prevalencia de la subvariante BA.2 u ómicron 'silenciosa' o 'sigilosa' del virus SARS-CoV-2 es un hecho a nivel mundial y ya es el predominante en España, según la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes en España' publicada este lunes 21 de marzo por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad. La gran preocupación de los investigadores y profesionales del sector sanitario era saber si las vacunas disponibles en el mercado protegían correctamente ante una variante que se consideraba mucho más peligrosa y contagiosa que la BA.1 u ómicron original. Un estudio catarí dirigido por el epidemiólogo Laith Abu-Raddad, del Weill Cornell Medicine, y publicado en la revista ‘Nature’ -una de las más prestigiosas a nivel mundial- revela que la protección de las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna) es similar para ambas variantes (suficiente, aunque no completa), y cae rápidamente si no se recibe la dosis de refuerzo.

La tercera dosis de la vacuna covid, vital ante BA.2

Abu-Raddad y su equipo analizaron registros sanitarios en vacunación y pruebas de detección en el país arábigo, y descubrieron que los ciudadanos cataríes con la pauta completa habían disfrutado de una protección sólida varios meses tras completar su pauta de vacunación, pero esa protección había caído al 10% tras cinco o seis meses entre quienes no tenían la tercera vacuna. Con ese refuerzo, la protección había subido a números de entre el 30% y el 60%, además de atemperar los síntomas y la virulencia de la enfermedad entre quienes se contagiaban. Al comparar con datos del Reino Unido se halló una tendencia similar, aunque más prometedora: la efectividad de la vacuna en ambos tipos de ómicron era de apenas un 20% pasadas 25 semanas de la segunda dosis de ARNm, pero subía al 70% entre dos y cuatro semanas después de la dosis de refuerzo, además de fijarse en el 68% o superior durante varios meses.

Abu-Raddad explicó que estos resultados son prometedores, ya que las vacunas se han probado eficaces a la hora de prevenir los peores casos de la ómicron, incluyendo la subvariante 'silenciosa'; además, también dejan clara la necesidad del refuerzo para una cobertura más completa. El epidemiólogo, no obstante, cree que la investigación debe buscar vacunas que prevengan de cualquier mutación futura, en vez de focalizarse en soluciones para cada variante.

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión