Así avanza la vacuna del CSIC, el arma española frente a la covid

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, que utiliza el virus vaccinia MVA como vector, muestra el 100% de protección frente a la infección por SARS-CoV-2 en ratones, hámsteres y macacos.
Cuánto tiempo protegen las vacunas ante la nueva variante ómicron BA.2, predominante en España

El CNB-CSIC completa satisfactoriamente los ensayos preclínicos de eficacia de su vacuna contra la covid-19
El CNB-CSIC completa satisfactoriamente los ensayos preclínicos de eficacia de su vacuna contra la covid-19
Europa Press

La lucha contra la covid-19 revela nuevas herramientas médicas de combate casi a diario, y España también reclama su lugar en esa batalla. Los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza lideran la investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con el uso del virus vaccinia MVA como vector, están trabajando en una vacuna que ha mostrado en los ensayos preclínicos una elevadísima inmunogenicidad y el 100% de protección frente a la infección por SARS-CoV-2 en ratones, hámsteres y macacos, según el estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Inmunology’.

El método se ha revelado como un eficaz. Los investigadores españoles utilizan este virus MVA para expresar en células infectadas la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, estimulando así la defensa inmunitaria contra el coronavirus. Por si fuera poco, los anticuerpos generados por la vacuna MVA-CoV2-S neutralizan diferentes variantes del coronavirus SARS-CoV-2, en el orden de mayor a menor neutralización: alfa, delta, gamma, beta y ómicron”, según recalca Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del CNB-CSIC.

Esteban y García Arriaza aclaran que la vacuna testada “confiere una protección del 100% contra la infección causada por el SARS-CoV-2 en los tres modelos animales, controlando la replicación del virus en las vías respiratorias y en los pulmones, la patología pulmonar y previniendo la tormenta de citoquinas”, subrayan ambos investigadores.

La vacuna covid del CSIC, una apuesta por el pragmatismo

Los resultados preclínicos obtenidos con la vacuna MVA-CoV2-S respaldan su futura aplicación en ensayos clínicos. Sin embargo, debido a que la población española está mayoritariamente vacunada frente al SARS-CoV-2, los promotores CSIC y Biofabri han decidido retirar la solicitud que en su momento se hizo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la realización de un ensayo clínico con la vacuna MVA-CoV2-S en España. Ello no impide que la vacuna pueda ser considerada en otros países y entornos, donde la tasa de vacunación es muy reducida y se requieren vacunas con alta estabilidad, y ser utilizada bien de forma individual o en combinación con otras vacunas.

Mientras tanto, los investigadores del equipo del CNB-CSIC continúan con el desarrollo y optimización de dicha vacuna, para incrementar su grado de eficacia frente a las variantes emergentes del coronavirus que vayan surgiendo, así como para conseguir una inmunidad más duradera y estudiar los parámetros inmunológicos implicados en la protección frente al coronavirus.

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión