Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

Las vacunas de refuerzo ya se están administrando a buen ritmo en España.

Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna
Efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna

Las reacciones ante las vacunas contra la covid-19 han sido una de las preocupaciones principales de todos aquellos que recibieron ya la pauta completa. Una serie de síntomas comunes han venido conviviendo con otros más definidos en pacientes de una mayor sensibilidad a las inoculaciones, sin que se haya detectado un motivo concreto y común a todos los casos, con la excepción del dolor en la zona del pinchazo durante las horas siguientes a la inyección. Las dosis de refuerzo a las personas que ya han recibido la pauta completa están dejando efectos secundarios de menor relevancia, a tenor de los testimonios recogidos hasta el momento.

Informe de farmacovigilancia sobre la tercera dosis de las vacunas covid

Según el último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente a la covid-19, publicado el 23 de febrero por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios, hasta el 6 de febrero se han administraron un total de 22.307.885 dosis de refuerzo en España (44% con Pfizer y 56% con Moderna). Hasta esta fecha se han podido identificar en la base de datos FEDRA 785 notificaciones de acontecimientos adversos tras la administración de la tercera dosis -el 36% tras inocular Pfizer y el 64% con Moderna-; el 69% en mujeres y el 85% en personas de entre 18 y 65 años. Del total de acontecimientos adversos fueron consideradas graves 302.

Los trastornos generales tras recibir la tercera dosis como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y síncope) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

Vacunación con Pfizer en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Efectos secundarios en la tercera dosis de Pfizer

Del total de las 33.253 notificaciones registradas tras inocular esta vacuna, se han identificado 282 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis con Pfizer. 
​Estos son los diez acontecimientos adversos más notificados tras la administración de Comirnaty como tercera dosis:
​Linfadenopatía 62 casos, un 22%
Pirexia 58 casos, un 21%
Cefalea 30 casos, un 11%
Mialgia 24 casos, un 9%
Malestar 21 casos, un 7%
Fatiga 16 casos, un 6%
Escalofríos 15 casos, un 5%
Dolor en la zona de vacunación 14 casos, un 5%
Síncope 12 casos, un 4%
Diarrea 11 casos, un 4%

1
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19

Efectos secundarios en la tercera dosis de Moderna

Del total de las 11.779 notificaciones registradas tras administrar esta vacuna, se han podido identificar en la base de datos FEDRA 502 notificaciones en personas que recibieron una tercera dosis
Estos son los diez acontecimientos adversos más notificados tras la administración de Spikevax como tercera dosis:
Pirexia 169 casos, un 34%
Cefalea 88 casos, un 18%
Linfadenopatía 80 casos, un 16%
Mialgia 58 casos, un 12%
Dolor en la zona de vacunación 48 casos, un 10%
Malestar 40 casos, un 8%
Náuseas 40 casos, un 8%
Fatiga 38 casos, un 8%
Escalofríos 34 casos, un 7%
Artralgia 27 casos, un 5%

2

Otros estudios sobre los efectos secundarios de la dosis de refuerzo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hablan en España de la notificación de reacciones muy similares a las de las primeras dos dosis: hay sobre todo fiebre, dolor de cabeza, fatiga y el mencionado dolor en la zona de la inyección, con incidencia entre leve y moderada. En Estados Unidos, los estudios de la AARP (American Association of Retired Persons), centrada en problemáticas que afectan a la población de mayor edad, explican que los efectos secundarios de Pfizer son muy similares a los de la primera y segunda vacunas, con tendencia a ser más leves.

Lo mismo dice la FDA (Food & Drug Administration) tras sus propios ensayos; así, el 83% de quienes recibieron la vacuna de refuerzo informaron del dolor en el brazo de la inyección, mientras que un 63% sintió fatiga, y un 48,4% dolor de cabeza. En menor medida se registraron dolores musculares y articulares, escalofríos, diarrea, vómitos y fiebre, más comunes en pacientes menores de 55 años que en los que superaban esa edad. La doctora Melanie Swift, de la prestigiosa Clínica Mayo, apunta además que la mayoría de los efectos secundarios no son el resultado directo de la vacuna, sino una indicación de que el sistema inmunitario está reaccionando a la vacuna; por ello, cuanto más robusta sea la respuesta inmunitaria, más se notan los efectos secundarios.

En cuanto a Moderna, también vacuna ARNm, los efectos secundarios observados tras la tercera dosis son muy similares a los de Pfizer. En el estudio de la FDA, el 76% de los vacunados con el refuerzo hablaron de dolor en la zona de la inyección, y el 47,4% de fatiga y dolores musculares; el dolor de cabeza siguió con el 42.1% de los testimonios, y el dolor en las articulaciones apareció en el 39,5% de los encuestados.

El intervalo de tiempo entre la segunda y tercera dosis de la vacuna covid

El intervalo de tiempo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna ARNm, que según la FDA debería ser de un mínimo de seis meses, también puede explicar los efectos secundarios más leves que algunos han experimentado con el refuerzo de Pfizer y Moderna. 

Últimas noticias sobre la vacunación frente a la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión