Test casero de antígenos: razones por las que puede dar falso negativo

La funcionalidad de estos test es sobre todo la detección de positivos: su fiabilidad en el negativo está condicionada a varios factores que hay que tener en cuenta. Estos son los síntomas de la variante ómicron.

Un test de antígeno.
Un test de antígeno.
Canva

Hacerse un test casero de antígenos ha sido uno de los recursos más utilizados para llegar con garantías a las cenas de Nochebuena y comidas de Navidad, en pleno repunte de los contagios por SARS-CoV-2 y aumento de la incidencia de la covid-19. Se trata de una buena precaución, aunque dista mucho de ser perfecta; un resultado positivo indica al 99.9% una infección real, pero un negativo no es garantía absoluta de no estar infectados, ya que hay varios factores que pueden alterar el resultado en estas pruebas.

Por qué puede dar negativo un test de antígenos aunque estés infectado

Para empezar, es más sencillo cometer errores en la realización de la prueba cuando se hace personalmente, sin que medie la participación de un profesional. Sin embargo, el alto precio de las pruebas (especialmente las PCR, fiables al 98%, pero que requieren de una espera larga hasta obtener los resultados) ha hecho que se acepte socialmente la validez de los test caseros de antígenos como una garantía que, en realidad, no es real. Cuando hay síntomas, la prueba autodiagnóstica de antígenos tiene un 96,7% de sensibilidad, un 99,20% de especificidad y un 98,72% de precisión.

Las variantes que pueden alterar la fiabilidad de un test casero de antígenos son las siguientes:

  • Fecha de caducidad. El miedo al desabastecimiento, un fenómeno que efectivamente llegó a las farmacias y que aún sigue vigente, hizo que mucha gente comprase demasiados test cuando eran baratísimos; actualmente el precio se ha triplicado (cerca de diez euros) con respecto al existente hace apenas tres semanas. Suelen caducar a los cuatro o seis meses; hay que fijarse bien al comprarlos.
  • La temperatura. La de conservación y la existente en el momento de la prueba son factores que pueden alterar el resultado. El frío extremo es peligroso para la fiabilidad del test.
  • Las comidas y bebidas ingeridas. Estos afectan en los test orales: en España solo hay uno aceptado, el Hangzhou Alltest Biotech Co. Las bebidas ácidas o el uso de colutorios bucales en la media hora previa a la prueba pueden condicionar el resultado.
  • Fiabilidad ante la nueva variante ómicron. El poco tiempo pasado desde la identificación de esta variante hace dudar de la precisión de los resultados, por lo que en muchos casos una persona infectada podría dar un resultado negativo. 

Qué pasa cuando la raya del test de antígenos es muy tenue

Hay que recordar que si el resultado del test será positivo si aparecen dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C) y si es negativo aparecerá una única línea horizontal de color: la línea de control (C). Es un test rápido con lo que el resultado de la prueba se obtiene en unos 15 minutos aproximadamente, incluso si se tienen síntomas el resultado puede salir casi de inmediato y muy claro si se tiene covid-19. Es imprescindible leer las instrucciones de uso que viene en cada caja de los test. En ellas se explica que el resultado se considera positivo por muy tenue que sea la línea de color de la zona de test (T).

La opinión de la OMS sobre si hacerse un test de antígenos o PCR estas fechas navideñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su presidente regional Hans Henri P. Kluge, pidió hace una semana a los habitantes de Europa y Asia Central que fueran precavidos en las fiestas. “Utilicen las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición, que nos ayudan a controlar el virus y a mantener a la gente a salvo”. Kluge instó a la ciudadanía a “vacunarse lo antes posible y con la serie completa de dosis; las vacunas siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves y muertes, incluso con la llegada de la variante ómicron. Mantengan reuniones sociales reducidas y, si está disponible, háganse previamente un test de antígenos o PCR para asegurarse de que no se es infeccioso”. 

Última hora del coronavirus en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión