covid-19

La vacuna de Moderna, las novedades de sus efectos secundarios y su duración

La última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España revela un nuevo efecto secundario que aparece a los 7 días de recibir la vacuna.

Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Un trabajador sostiene un frasco de la vacuna Moderna contra la covid-19
Reuters

La autorización por parte de la Comisión Europea de la vacuna de Moderna llegó a principios de este año. Al igual que la de Pfizer/BioNTech, la primera que se autorizó el 21 de diciembre de 2020, tiene como componente principal el ARNm que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Las otros dos disponibles en España son Vaxzevria (AstraZeneca) y la monodosis de Janssen; se trata en ambos casos de vacunas de vector vírico no replicativo, ambas de adenovirus (aunque de diferente tipo) que contiene el ADN que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Aunque se ha revelado como una vacuna eficaz frente al virus, la última actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España, la octava, señala ciertos efectos adversos que aparecen unos días después de cada inoculación. 

Las cuatro vacunas actualmente disponibles (en diferentes proporciones) han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad y la revisión de las recomendaciones de utilización de estas vacunas en los países de la Unión Europea (UE) y en España son constantes, al igual que el seguimiento de los efectos adversos de cada una de ellas. 

Los efectos secundarios de la vacuna de Moderna

Los efectos adversos más frecuentes en Moderna son el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad. En cuanto a la novedad ahora descrita, se trata de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas (aparición de hinchazón o tumefacción, que se caracteriza por un acumulación de fluido en el tejido), pruriginosas (picor intenso) y dolorosas. 

Esta reacción puede aparecer antes tras la segunda dosis. Suelen durar unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días. Hay que recordar que Moderna se administra en dos dosis con 28 días de separación entre ambas; esta reacción tras la primera dosis no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión