Efectos secundarios de la nueva vacuna covid de Novavax

Es la quinta vacuna autorizada en la Unión Europea y es la primera basada en una plataforma de proteínas.

La nueva vacuna de Novavax.
La nueva vacuna de Novavax.
REUTERS

La vacuna Nuvaxovid, del laboratorio Novavax, también conocida como NVX-CoV2373 fue autorizada el pasado 20 de diciembre 2021 por la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad causada por SARS-CoV2 en personas a partir de 18 años. Esta es la primera vacuna autorizada basada en una plataforma de proteínas recombinantes y la quinta que recibe el visto bueno de los reguladores europeos, tras las impulsadas por BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La vacuna de Nuvaxovid utiliza una tecnología sobre la que existe abundante evidencia científica sobre su seguridad y mucha experiencia en programas de vacunación de calendario. Esta vacuna contiene proteína S del SARS-CoV-2, producida mediante tecnología de recombinación de ADN utilizando un sistema de expresión del baculovirus en una línea celular de insectos que se deriva de células Sf9 de la especie Spodoptera frugiperd, y adyuvante Matrix-M. Esta adición del adyuvante Matrix-M, basado en saponina, facilita la activación de las células del sistema inmunitario innato, lo que mejora la magnitud de la respuesta inmunitaria específica de la proteína S. Los dos componentes de la vacuna desencadenan respuestas inmunitarias de linfocitos B y T a la proteína S, incluidos los anticuerpos neutralizantes, lo que puede contribuir a la protección frente a la covid-19.

Eficacia de la vacuna de Novavax

Hace menos de tres semanas del inicio de la evaluación científica de esta nueva vacuna (comenzó el pasado 3 de febrero) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA, formado por expertos de toda la UE (entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS) ya ha completado su evaluación. Hay consenso a la hora de determinar que los datos recabados sobre la vacuna tienen la suficiente solidez en materia de calidad, seguridad y eficacia.

La eficacia de la vacuna frente a la aparición de la covid-19 se ha evaluado en varios estudios. Uno de ellos resuelve que a partir de siete días después de la segunda dosis la eficacia fue del 90,4%; en otro se demuestra una eficacia a los siete días de la administración de la segundad dosis de 89,7%. Estos estudios se realizaron en los periodos en los que predominaba la variante alfa.

Efectos secundarios de la nueva vacuna de Novavax

La seguridad de Nuvaxovid se evaluó en un análisis provisional de los datos agrupados de cinco ensayos clínicos en curso realizados en Australia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y México. Un total de 49.950 participantes mayores de 18 años de edad recibieron al menos una dosis de Nuvaxovid. La mediana de la duración del seguimiento fue de 70 días después de la segunda dosis y 32.993 (66%) participantes completaron más de dos meses de seguimiento después de la segunda dosis. 

Las reacciones adversas más frecuentes, en participantes de 18 y más años de edad, que recibieron al menos una dosis de Nuvaxovid fueron:

  • Sensibilidad en el lugar de la inyección (>70%)
  • Dolor en el lugar de inyección (>60%)
  • Fatiga o sensación de cansancio, mialgias y cefalea (>50%)
  • Malestar general (>40%)
  • Artralgias (>20%)
  • Náuseas o vómitos (>10%)

Estas reacciones se produjeron más frecuentemente a menor edad de los participantes. Es decir, hubo una mayor incidencia de reacciones adversas en el grupo de edad de 18 a 65 años que las personas de 65 y más años. Estas reacciones fueron generalmente de intensidad leve a moderada con una media de la duración inferior o igual a dos días para los acontecimientos locales e inferior o igual a un día para los acontecimientos sistémicos tras la vacunación. 

Se recomienda inocular esta vacuna para las personas que tenían contraindicadas las vacunas disponibles hasta el momento o que no han recibido la vacunación completa por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias. Se prevé que próximamente se disponga de dosis en España.

Últimas noticias sobre la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión