Así será la cuarta dosis de la vacuna covid: quién debe ponérsela, cuándo y sus efectos secundarios

La escalada de contagios ha acelerado todos los debates sobre la inoculación de la cuarta dosis en España.

Vacunación en Aragón.
Vacunación en Aragón.
Francisco Jiménez

El aumento de los contagios por coronavirus en España en este arranque del verano sigue creciendo sin atisbo de un cese temprano. Una situación que comienza a generar incertidumbre e instaura en el consejo de Sanidad español viejos debate, anteriores a la recuperación de la normalidad. Así, la ministra de Sanidad Carolina Darias y comunidades autónomas como Cataluña vuelven a recomendar el uso de las mascarillas, sobre todo en lugares sin ventilación. La propagación del virus, con los sublinajes BA.4 y BA.5 de ómicron como variantes mayoritarias, se sitúa en cifras de 84.146 nuevos casos , de los que 42.997 responden a mayores de 60 años. 

¿Para cuándo está programada la cuarta dosis en España?

Esta escalada de contagios, en paralelo al aumento de hospitalizaciones -más de 10.000 y en torno a 500 en UCI-, con la población mayor como diana de la mayoría de estos, ha acelerado la discusión en el país sobre la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, es decir, la segunda dosis de refuerzo. Aprobada ya para los mayores de 80 años, aunque Comisión de Salud Pública aún no ha decidido definitivamente si será necesaria para todo el mundo, Darias anunció que su administración sería "gradual" a partir de otoño de este año. Sin embargo, los expertos reivindican su comienzo inminente para la población mayor.

Hasta el momento, no hay fecha exacta de la apertura de citas para la inoculación de la cuarta dosis. De hecho, Darias reconoció este pasado 1 de julio que sería la Ponencia de las Vacunas el ente que tomaría la decisión. Por su parte, Cataluña ha solicitado comenzar a poner la cuarta dosis a los mayores de 80 años y a los usuarios de las residencias. Aunque todavía es una incógnita, las reuniones periódicas de la Ponencia de las Vacunas marcarán los pasos a seguir. Respecto a la población que deberá ponerse la cuarta dosis de la vacuna, hasta el momento solo está aprobada para los mayores de 80 años, edades preferentes que abrirían un nuevo periodo de inoculación masiva de vacunas en España.

Efectos secundarios de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid

En base a los datos aportados por Israel en el proceso de inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, publicados en la revista especializada BMJ, se sabe que los efectos secundarios del cuarto pinchazo son muy similares a los del tercero, incrementándose ligeramente la intensidad de estos en aquellas personas que las habían sufrido de modo significativo. Los efectos secundarios que la tercera dosis fueron de distinta frecuencia y perfil según la vacuna administrada.

Con Pfizer, los más notificados fueron fiebre, infadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de cabeza, malestar, dolor muscular y articular, fatiga, dolor en la zona del pinchazo y escalofríos. Con Moderna, nos más frecuentes fueron pirexia cefalea, linfadenopatía, mialgia, malestar, fatiga, escalofríos, náuseas y dolor en la zona del pinchazo. En todo caso, los efectos adversos notificados fueron de carácter leve.

Más información sobre coronavirus y otros consejos de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión