Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Los efectos secundarios tras recibir a la vez las vacunas de covid y gripe, y cuánto duran los síntomas

La especialista aragonesa Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en la vacunación, habla de la gravedad y duración de estas molestias.

Vacunación con Moderna en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Vacuna covid en pacientes inmunodeprimidos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con el inicio de la campaña de doble vacunación frente a la gripe y la covid-19 en España han regresado algunas preguntas y preocupaciones acerca de los efectos secundarios de las vacunas, su duración y gravedad. La aragonesa Inma Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad en la vacunación, aclara los términos de estas preguntas. “Poner dos vacunas en el mismo acto vacunal no significa que la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa. Cuando hablamos de reacciones posvacunales hay que diferenciar las adversas de las normales”.

Cuesta precisa que “hoy por hoy, la inoculación de estas dos vacunas a la vez está generando reacciones adversas que se consideran normales: dolor en el lugar de la inyección, leves síntomas de fiebre o dolor de cabeza… incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos no sería algo inusual”.

La vacunas frente a la covid y la gripe: más pros que contras

La doctora Cuesta aclara que “toda esta sintomatología vacunal normal viene de la vacuna frente a la covid, por ser vacuna ARNm y llevar aparejadas esas consecuencias. Obviamente, puede haber una reacción adversa, pero con cualquier vacuna, desde la antigripal hasta las que se ponen en la infancia; suelen ser por alergias al producto inoculado. Es mucho mejor pasar estos síntomas temporales y leves que contraer la enfermedad; creo que ahí está el mensaje final, tanto para la covid como para la gripe, porque la gripe puede ser preocupante en personas con una enfermedad crónica. Es fundamental que los grupos establecidos por las autoridades sanitarias se protejan a tiempo y adecuadamente”.

En cuanto a la diferenciación de sintomatología tras las vacunas de covid y gripe, la especialista recalca que “los efectos posvacunales de ambas inoculaciones son muy similares. Lo que ocurre es que la vacuna frente a covid es más reactógena a nivel local; es decir, más dolor en la zona de inyección que la que se pone frente a la gripe, más posibilidad de inflamación de los ganglios”.

Cuánto duran las reacciones adversas de la vacuna de la covid y gripe

En cuanto a la duración de los síntomas de los efectos secundarios de las vacunas no se observa una mayor pervivencia de estas molestias por el hecho de inocular a la vez la de la covid y la de la gripe. “Los síntomas duran entre 2 y 5 días, dependiendo de la persona; los síntomas aparecen al día siguiente”.

Últimas noticias sobre la covid-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión