Con qué enfermedades recomiendan vacunarse de la cuarta dosis de la covid

Las convicciones de la población siguen siendo muy dispares en cuanto a vacunarse con este refuerzo y hacerlo de manera combinada con la gripe.

La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
José Miguel Marco

Con la campaña combinada de vacunación frente a covid y gripe a pleno rendimiento en Aragón, las convicciones de la población siguen siendo muy dispares en cuanto a vacunarse con este refuerzo y hacerlo de manera combinada con la gripe. Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son claras al respecto para la población general: la vacunación es altamente recomendable como prevención o herramienta de atenuación de síntomas y gravedad en los contagios. La gran duda de los ciudadanos es la efectividad de este refuerzo (la cuarta dosis para la mayoría de quienes se la ponen) contra las últimas subvariantes de ómicron, la BA.4, BA-5 y las recién llegadas BQ.1 y XBB.

Vacuna covid para la población en riesgo

En cuanto al grupo de población en riesgo, las conclusiones de los expertos médicos son aún más rotundas. El Consejo Asesor COVID-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha recomendado la vacunación de recuerdo frente a la covid a grupos de riesgo y ha asegurado que las nuevas vacunas adaptadas generan una respuesta mayor frente a las variantes. En el documento 'Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4ª dosis) con vacunas ARNm frente a la COVID-19' se busca responder a esas dudas de la población, y se deja claro que hay nuevas variantes que escapan a la inmunidad previa por anteriores vacunas o padecimiento de la enfermedad.

El documento recalca las recomendaciones del Consejo Interterritorial de Salud sobre los grupos candidatos a una dosis de recuerdo, los cuales incluyen a la población de 60 y más años de edad, las personas internas en residencias y las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas o inmunosupresión, entre otras. También se recomienda la dosis de recuerdo para el personal sanitario y sociosanitario.

Grupos de riesgo

Los colectivos de población que son sujeto de recomendación especial acerca de la vacunación frente a la covid son los siguientes:

  • Personas menores de 60 años de edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Personas menores de 60 años de edad con; diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3DS en la infancia); enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico; hemoglobinopatías y anemias; hemofilia; otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.
  • También deben vacunarse con la dosis de recuerdo todos aquellos que sufren las siguientes afecciones: Asplenia (ausencia de bazo) o disfunción asplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Igualmente son candidatas especiales a vacunación las personas institucionalizadas de manera prolongada, y las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023), así como convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión