Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Síntomas de las variantes covid que van a ocasionar los contagios a las puertas de Navidad

La variante ómicron y sus diversas subvariantes copan actualmente los nuevos contagios en España y en el resto del mundo.

Las causas de la covid persistente
La mascarilla sigue siendo vital para evitar los contagios de covid
Pixabay

El aumento sostenido de casos de covid en las últimas semanas tiene una base clara: la variante ómicron y sus diversas subvariantes copan los nuevos contagios, en España y en el resto del mundo. Eso sí, el desarrollo de la enfermedad no es en general tan virulento como el que ocurría con las anteriores variantes. El Ministerio de Sanidad reitera en su último informe que ómicron “presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado estos días que hace justo un año, el 26 de noviembre de 2021, se declaró ómicron como nueva variante de interés, y ha advertido de la necesidad de seguir realizando pruebas de covid-19 a día de hoy, ya que "están disminuyendo a nivel mundial".

Los últimos estudios publicados al respecto en España desde el Ministerio de Sanidad corresponden a este lunes 28 de noviembre. Ahí se especifica que el porcentaje de ómicron se sitúa en 100% y los linajes predominantes son los derivados de BA.5. Tras realizar unos cribados aleatorios mediante PCR específica en las CC.AA. que han cribado un número de muestras superior a 30 en la semana 46 (del 14 al 20 de noviembre) se han detectado, para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 83,7% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 0% y el 8,6%. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.

Anteriormente, en la semana 45 (del 7 a 13 de noviembre) se detectaron, para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 88% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 1% y el 10,2%. Además, en los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional. Entre los linajes con mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5 o BA.2, en esa semana, los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, suponen el 29,4%. El linaje BF.7 supone igualmente un 29,4% y el linaje BA.2.75, un 8,8%.

Si acudimos a la semana 44 de 2022 (del 31 de octubre al 6 de noviembre) el porcentaje de ómicron se situó en 100%. Los linajes predominantes los derivados de BA.5. Entre los linajes con mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5 o BA.2, en la semana 44, los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, suponen el 46,4%.

En la semana 43 (24 a 30 de octubre) se detectaron para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 90,7% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 0% y el 6,3%. Además, en los análisis realizados en las aguas residuales a nivel nacional se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5. En la semana anterior (del 17 al 23 de octubre) se detectaron para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilaron entre el 84,4% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 0% y el 6,7%.

En la semana 41 de 2022 (del 10 al 16 de octubre) se hicieron cribados aleatorios mediante PCR específica en diversas zonas de España, con porcentajes para las subvariantes BA.4 y BA.5 de entre el 88,3% y el 100%, mientras que el BA.2 se queda ya entre el 0% y el 5,7%. En cuanto a los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 en todo el país. 

El linaje BQ.1.1, que ha demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, se detectó por primera vez en España la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre, debutando con un porcentaje del 3,6% que, en buena lógica, fue aumentando en las siguientes semanas. El 20 de octubre, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, se estima que estos linajes superarán el 50% en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre. Ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.

Dados los datos oficiales y con la cercanía del final del año, parece claro que hasta que llegue 2023 serán la BA.4, BA.5 y la última identificada BQ.1.1 las variantes que más infecciones causarán en la población.

Síntomas de BA.4, BA.5 y BQ.1

Obviamente, los grandes clásicos de covid como son la fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión y secreción nasal, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto permanecen en estas variantes. Además con BA.4, BA.5 se detectó este verano un aumento de casos de hipotensión ortostática, es decir, un mareo súbito en momentos muy concretos. Con el último linaje descubierto, la BQ.1, se dan casos de diarrea, dolor de garganta, debilidad, pérdida de apetito, elevación inusual del ritmo cardiaco, afonía y estornudos a los que hay que sumar los síntomas antes mencionados. En el caso de la afonía y la taquicardia no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.

La doctora Celia Buisac ejerce la medicina de familia en el Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández del paseo de Sagasta de Zaragoza. “Lo que veo en mi consulta es mucho catarro o síndromes gripales, y es cierto que muchos síntomas son parecidos a los de la covid". Actualmente viene mucha gente con problemas de garganta, desde picor a dolor un par de días después, con un poco de febrícula y cansancio. La doctora Buisac está dando bajas por covid de cuatro o cinco días. “Si vienen un lunes, porque ese día ya se encuentran mal como para ir a trabajar, les doy la baja hasta el jueves o viernes inclusive. Obviamente les digo que si regresan antes a trabajar no estén en grupo y usen la mascarilla todo el tiempo. Por suerte no he tenido últimamente casos severos de covid”. 

Estadísticas de la pandemia de la covid en España

Un total de 13.595.504 son los casos de covid-19 notificados en España según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos asciende a 115.901 personas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión