¿Puede la cuarta dosis de la vacuna prevenir la covid persistente? ¿Cuáles son sus síntomas?

El Consejo Asesor COVID-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) aclara cuál es el valor de la vacunación frente a un tema tan preocupante.

Covid persistente y las vacunas frente al coronavirus.
Covid persistente y las vacunas frente al coronavirus.
V. M.

Solamente con mencionar las palabras covid persistente cambian las caras de quienes las oyen. El mayor temor de la población con respecto a la pandemia que condiciona la vida en todo el planeta desde principios de 2020, ahora que la tasa de mortalidad ha bajado mucho y que el desarrollo de la enfermedad no es tan grave, es sufrir durante un largo periodo las consecuencias de la infección; de hecho, el documento 'Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4ª dosis) con vacunas ARNm frente a la covid-19', publicado por el Consejo Asesor COVID-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), recomienda la vacunación de recuerdo por tener una mayor respuesta frente a las nuevas subvariantes de ómicron (desde la BA.4 y BA.5 hasta la BQ.1 y sus respectivos sublinajes), además de prevenir el desarrollo de covid persistente.

Las vacunas, la covid persistente y las secuelas

En el informe se citan específicamente estudios que incluyeron un grupo control, y que demostraron que la administración de al menos dos dosis de vacunas de ARNm se asocia con un menor riesgo de padecer la mayoría de los síntomas comunes de covid persistente.

Además, se especifica que las conclusiones de estos estudios muestran que la mortalidad y riesgo de secuelas en individuos que padecieron la enfermedad fueron menores en sujetos que recibieron previamente vacunas de ARNm.

Otro estudio confirma que la vacunación con dos dosis de recuerdo reduce el porcentaje de sujetos que tras la infección continuaron notificando síntomas como cefalea o debilidad en miembros inferiores. Más allá de las molestias derivadas de la inyección, como dolor de brazo o cansancio súbito, los beneficios a corto y medio plazo son muy notables en cuanto a prevención de una enfermedad más severa.

Síntomas de la covid persistente

La doctora Asun Gracia Aznar, médico de familia, forma parte del grupo de trabajo de covid persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Gracia señala que la astenia o fatiga es el síntoma más común en los casos de covid persistente, además de los anteriormente citados. También señala dos más a nivel cognitivo: la niebla mental y el déficit de atención.

En un segundo grupo, la doctora Gracia sitúa el dolor de cabeza agudo, la tos, las taquicardias, artralgias y mialgias, además de recordar las secuelas analizadas en el informe de FACME sobre covid persistente. En este documento se citan las afecciones pulmonares (enfermedad pulmonar intersticial, hipoxemia y disnea), cardiovasculares (fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria), embolia pulmonar, insuficiencia renal aguda y aumento del requerimiento del uso de insulina en los sujetos con trastornos del metabolismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión