La nueva subvariante de ómicron, conocida como 'perro del infierno', y los síntomas actuales de covid

Se la conocido popularmente como este peculiar nombre y todo parece indicar que será la causante del 50% de los contagios en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Pixabay

La penúltima novedad relativa al tema covid tiene que ver con la mitología infernal. Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron serán las mayoritarias en los contagios españoles y, probablemente, en los de toda Europa a finales de noviembre o principios de diciembre, como señala el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes 7 de noviembre. Ya lo había avanzado la semana anterior la ministra de Sanidad, Carolina Darías, a tenor de los resultados que arrojaban las investigaciones publicadas por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el 20 de octubre.

Covid y la mitología griega

Lo más llamativo en relación a estas dos subvariantes es su alto nivel de transmisibilidad, hasta un 10% (algunos investigadores apuntan a una cifra mayor, hasta el 30%) más contagiosas que sus predecesoras BA.4 y BA.5 (las dominantes en la actualidad) y el nombre que se les ha puesto popularmente: 'perro del infierno' o Cerbero, que alude al can del dios Hades en la mitología griega; la misión del diabólico animal era guardar las puertas del infierno, situadas al final del trayecto por la la laguna Estigia en la barca de Caronte. Desde hace nueve años, Cerbero (Cerberus) y Estigia también prestan su nombre a dos lunas de Plutón, las últimas descubiertas hasta la fecha en el planeta enano de nuestro Sistema Solar.

Así avanzan las nuevas variantes de covid

El ECDC es claro al respecto del linaje BQ.1 y su principal subvariante, la BQ.1.1: son mutaciones de interés y de acuerdo con su prevalencia actual y ritmo de crecimiento, superarán el 50% de los contagios en Europa en las fechas mencionadas. No obstante, parecen no traer una mayor gravedad en el desarrollo de la enfermedad.

Entre los linajes con mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5 o BA.2, en la semana 43, los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos, suponen el 27,1% y BF.7 se sitúa en el 16,7%.

En España, durante la semana 44 (del 31de octubre al 6 de noviembre) se han detectado para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilan entre el 88,5% y el 98,9%; para el linaje BA.2 los porcentajes oscilan entre el 0% y el 9,7%. En los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.3/BA.4/BA.5 a nivel nacional. La semana anterior (del 24 al 30 de octubre) se detectaron para los linajes BA.4 y BA.5 porcentajes que oscilaban entre el 90,7% y el 100% y para el linaje BA.2, porcentajes entre el 0% y el 6,3%. Además, en los análisis realizados en las aguas residuales a nivel nacional se halló un predominio de BA.3/BA.4/BA.5. No obstante, la presencia de la conocida como ‘perro del infierno’ ha llegaba al 5.7% en algunos puntos de análisis.

Síntomas de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron

Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. Además, en los últimos linajes identificados de ómicron y según el inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión