¿Qué es la pirexia? El efecto secundario más común de las vacunas covid de Moderna y Pfizer

El último informe del Ministerio de Sanidad español revela este dato acerca de las vacunas más empleadas para la dosis de refuerzo en nuestro país.

La vacuna frente a la covid de Moderna (Spikevax).
La vacuna frente a la covid de Moderna (Spikevax).
Mike Segar/Reuters

El Informe número 19 de farmacovigilancia sobre la vacunación frente a la covid actualizó los principales efectos adversos de las vacunas suministradas como refuerzo a las personas que ya habían recibido la pauta completa de vacunación frente a la covid-19. Aunque se analizan todas las autorizadas en la Unión Europea hasta el día de hoy (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Nuvaxovid) el uso de estas tres últimas es residual en España. 

El informe revela que en España hasta el 31 de diciembre de 2022 se han administraron un total de 111.293.866 dosis (41.310.204 personas que han recibido al menos una dosis). El 60,4% correspondieron a Pfizer original; el 21,7% a Moderna original, el 8,8% a AstraZeneca, el 7,1% a Pfizer bivalente (original/ómicron BA.4-5), el 1,8% a Janssen y el 0,2% a Moderna bivalente (original/ómicron BA.1). En cuanto a la vacuna Nuvaxovid, hasta esa fecha, se han administrado 648 dosis. Del total de dosis administradas se han notificado un total de 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos (76 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas). El 66% han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 34% por la ciudadanía.

Los trastornos generales como fiebre o malestar son los notificados con más frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareo) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

En cambio, el último informe de farmacovigilancia sobre la vacunación (el número 19) publicado el 19 de enero de 2023 actualiza los efectos secundarios de Pfizer y Moderna en el que la pirexia encabeza la lista. Con la vacuna de Pfizer (Comirnaty Original), la pirexia ha aparecido en 14.398 casos, un 33% del total de acontecimientos adversos; con Comirnaty bivalente (Original/Omicron BA.4-5) han sido 274 casos, un 36% del total. 

Por otro lado, la pirexia también está la primera en la lista de la vacuna Spikevax (Moderna) Original con 8.863 casos, un 44% del total y con Spikevax bivalente (Original/Omicron BA.1) han sido 28 casos, un 60%

¿Qué es la pirexia y cuántos días dura tras vacunarse de covid con Moderna 

Según la Real Academia de la Lengua Española, la pirexia es una fiebre esencial, no sintomática. Es decir, una simple elevación de la temperatura corporal por encima de lo normal. No es una enfermedad en sí misma, sino un indicativo de que algo le está sucediendo al organismo, ya que se trata de una reacción defensiva de nuestro cuerpo ante una agresión externa. La pirexia derivada de la vacuna suele aparecer 24 horas después del pinchazo, y normalmente dura un máximo de dos días. En caso de persistencia o hiperpirexia (números muy elevados) hay que acudir a un centro de salud. 

No hay que olvidar que los expertos subrayan la importancia de tener la pauta completa de vacunación para estar protegidos contra las nuevas variantes que van apareciendo del virus.

Últimas noticias sobre las vacunas frente a la covid.19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión