Covid-22: qué es la hipotensión ortostática y por qué es probable que ya te haya pasado

También se le conoce como hipotensión postural y sus episodios pueden durar menos de unos minutos. Actualmente ha aumentado el número de casos de covid que lo presentan.
Qué es la covid-22: los nuevos síntomas y las diferencias con la covid-19

La hipotensión ortostática puede provocar mareos o incluso un desmayo.
La hipotensión ortostática puede provocar mareos o incluso un desmayo.
Pixabay

La hipotensión ortostática se ha identificado como un nuevo síntoma de los afectados por la llamada ‘covid-22’, la versión actual de la pandemia ocasionada por las subvariantes de ómicron dominantes en las últimas semanas, la BA.4 y BA.5. El calificativo se ha popularizado estos días desde la consejería de Sanidad de Madrid, y se refiere a que el desarrollo actual de covid tiene tantos puntos comunes con el original como diferencias en forma de nuevos síntomas.

Qué es la hipotensión ortostática

El nombre de esta afección, la hipotensión ortostática, no forma parte de las conversaciones normales sobre las dolencias que puede tener cualquier ciudadano en el entorno habitual, pero curiosamente se trata de algo muy común. Se le suele llamar también desmayo o síncope, aunque se trata más bien de un mareo súbito en momentos muy concretos: cuando una persona se levanta de manera repentina después de haber estado recostado mucho rato.

En cuanto a la definición médica vigente desde 1996, se llama hipertensión ortostática a la disminución de la presión arterial sistólica (PAS) en al menos 20 mmHg (milímetros de mercurio), o la disminución de la presión arterial diastólica (PAD) en al menos 10mmHg a lo largo de los tres primeros minutos en bipedestación (estar de pie sobre ambas extremidades).

El nervio vago, afectado

La asociación entre el desarrollo de covid y estos desmayos se centra en una afectación del nervio vago, el principal del sistema nervioso autónomo; de hecho, controla los actos involuntarios de nuestro cuerpo. Según investigaciones recientes, el nervio vago queda afectado por la infección de covid, y de manera más clara con estas últimas subvariantes; pierde la capacidad de aumentar la tensión para que llegue bien la sangre al cerebro. En posición de pie, el cuerpo debe esforzarse más para bombear sangre hasta el cerebro, y si el nervio vago tiene menor capacidad de reacción, el cerebro interpreta que no tiene oxígeno, y provoca el desmayo como mecanismo de defensa. Obviamente, en posición horizontal el bombeo de sangre es más eficaz.

No se trata literalmente de un síntoma nuevo: ya había aparecido con la variante delta. Lo que ocurre es que ahora ha aumentado el número de casos de covid que lo presentan. Es un síntoma muy aparatoso, pero también común en muchas personas sin covid. También ha aparecido tradicionalmente asociado a otros virus que afectan al sistema nervioso: ocurrió con la epidemia de gripe A, sin ir más lejos.  

Últimas noticias sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión