Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Síntomas de las nuevas variantes de covid, incubación y transmisión

La propagación masiva por China está provocada por dos sublinajes de ómicron, BA.5.2 y BF.7.

Las causas de la covid persistente
La mascarilla sigue siendo la principal herramienta de protección ante la covid
Pixabay

La próxima apertura de restricciones en China (8 de enero) por la oleada de contagios de covid-19 permite el regreso de los turistas extranjeros y la libertad de movimientos de los ciudadanos locales. Una alegría para muchos y una fuente de preocupación para el resto del mundo, por miedo a nuevos brotes derivados de esta circunstancia. Hay un dato que tranquiliza parcialmente: los contagios en China no vienen por un retorno de la variante Delta, tal y como se especulaba en un principio. Los sublinajes de ómicron causantes son el BA.52 y BF.7, más contagiosos que los anteriores y ya presentes en España; además, parecen esquivar la protección de las vacunas. La buena noticia es que no son más agresivas que las previas.

Según el diario South China Morning Post, son múltiples las variantes de ómicron que estarían circulando en China, con la BF.7 y la BA 5.2 impulsando los últimos brotes. La primera de estas variantes sería la variante más transmisible, con un número reproductivo de entre 10 y 18,6 en Pekín. Este mismo diario afirmó el pasado fin de semana que en la capital el factor de transmisión actual de la variante delta, que dominó el año pasado, es de 5 a 6.

De momento, hay cinco países (Japón, India, Italia, Taiwán y Malasia) que ya han anunciado que exigirán pruebas PCR a los viajeros que lleguen de China, o bien se las practicarán al llegar; de ser positivos, serán puestos en cuarentena. Estados Unidos también se plantea medidas similares.

La variantes de covid que están en España

En España, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho público el informe con la última actualización oficial del Ministerio de Sanidad al respecto de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. El informe aclara que el porcentaje de ómicron se sitúa en 100% (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y los sublinajes derivados de éstos) y confirma que los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 82,6% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 50 (del 12 a 18 de diciembre). Además, en este informe se pone también el foco en el linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento del 25% en la primera semana de enero en Estados Unidos, y se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España.

El informe concreta que hasta el momento no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de ellos. Con un mayor ritmo de crecimiento, BA.5 se ha impuesto finalmente como linaje dominante desde el mes de julio y hasta la actualidad. En España, este reemplazo de BA.2 por BA.5 se produjo a mediados del mes de junio coincidiendo con un aumento en la incidencia. 

En estos momentos, aunque a nivel global, BA.5 y los linajes derivados de este sin cambios importantes siguen siendo dominantes en España y en el mundo, se han detectado numerosos linajes con mutaciones que podrían relacionarse con un mayor escape a la respuesta cuya prevalencia está creciendo. El hecho de que compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población. Entre ellos destacan algunos con pocas diferencias pero que se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7. 

Síntomas de los sublinajes BA.4 y BA.5 que están contagiando en España actualmente

Desde mediados del pasado verano, cuando empezaron a ser predominantes en España, los sublinajes BA.4 y BA.5 (y sus derivadas) presentaron ciertos síntomas que no estaban en previas mutaciones como las BA.1 o BA.2. Presentaban una mutación en los aminoácidos L452R, F486V y R493Q, la parte de la proteína Spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas. Además, traían consigo tres síntomas nuevos en relación a esos sublinajes previos: diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto. También se han observado casos de hipotensión ortostática, pérdida de apetito, taquicardias, afonía y estornudos continuos.

Otros síntomas de ómicron que siguen siendo frecuentes en los infectados por los últimos sublinajes son los siguientes: 

  • Fatiga.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Congestión y secreción nasal.
  • Dolores musculares.
  • Dificultad para respirar con normalidad.

Nuevas medidas frente a la covid en España

Dada la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China, el Ministerio de Sanidad convocó para este viernes 30 de diciembre una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada el jueves. La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) hizo pública después de que Castilla y León solicitara la convocatoria de un encuentro de todas las comunidades autónomas para abordar esta situación y la Comunidad de Madrid haya pedido también una reunión para tomar "medidas urgentes".

El Ministerio de Sanidad apeló a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria ante la ola de contagios de covid en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución. Además, la ministra Carolina Darias anunció nuevas medidas: se solicitará a los pasajeros procedentes de aeropuertos chinos un test negativo de covid-19 (se admiten tanto PCR como antígenos) o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Los primeros países que exigieron a los viajeros procedentes de ese país un test negativo para entrar a sus territorios fueron Estados Unidos e Italia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión