Estas son las nuevas medidas covid en España ante los contagios en China

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes una serie de medidas ante la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.

Nuevas medidas covid en España.
Nuevas medidas covid en España.
K. U.

La escalada de contagios de covid-19 en China y la reapertura de movilidad prevista allá para el 8 de enero próximo ha movilizado a buena parte del planeta, y España no es una excepción. Diferentes países han anunciado ya medidas de prevención ante el hecho, que ha provocado en España una reunión de la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), encaminada a compartir información sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este viernes 30 de diciembre que España comenzará a adoptar una serie de medidas al respecto. El alza de los sublinajes de ómicron BF.7 y BA 5.2, y su mayor capacidad para sortear la protección de las vacunas (aunque las bivalentes de refuerzo ya frenan a buena parte de las subvariantes conocidas de ómicron) han impulsado los brotes chinos en las últimas semanas; tienen una mayor velocidad de transmisión, en especial la primera, aunque también es cierto que sus síntomas post contagio no son más severos que los de subvariantes previas.

Diferente rigor en las medidas frente a la covid

Estados Unidos e Italia son dos de las naciones que ya han anunciado que exigirán PCR reciente negativo (o lo harán a su llegada) a los viajeros procedentes de ese país. Darias apela a la "coordinación europea" para afrontar la situación sanitaria" y anuncia una medida más permisiva en España: se solicitará a los pasajeros procedentes de aeropuertos chinos un test negativo de covid-19 (se admiten tanto PCR como antígenos) o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, insta a los viajeros españoles que vayan a China o vuelvan del país asiático que tengan la pauta de vacunación completa, incluyendo las dos dosis de refuerzo (cuatro vacunas) ya que el segundo refuerzo está adaptado a las nuevas subvariantes de ómicron.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado activar preventivamente el protocolo anti covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, tras las noticias llegadas de China.

Últimas noticias de covid en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión