Cuánto duran los anticuerpos con las dosis de refuerzo de las vacunas covid de Pfizer y Moderna

Una nueva investigación demuestra como las dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 aumentan la duración de los anticuerpos en todos los receptores.

La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
La vacuna frente a la covid-19 de Pfizer
José Miguel Marco

La tónica general está clara, los números lo explican y el ánimo de la gente al ser cuestionada es indudable; aun estando muy presente en el día a día, el tema covid se trata como agua pasada. La campaña combinada de vacunación de gripe y covid por la que apostó el Gobierno de Aragón no ha tenido el eco esperado hasta el momento. Y no es cosa de Aragón, ni de nuestro país; el Ministerio de Sanidad, de hecho, aclaraba en días pasados que el ritmo de vacunación, tanto de la población española como de la europea, ha descendido. 

Al contrario de lo que sucedía al principio, todos los estados miembros cuentan ahora con stock de sueros. España, de hecho almacena casi 14 millones de vacunas caducadas frente a la covid, un 4,91% del total de las que ha recibido. 

Los avisos no cesan, pero parecen no calar. Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se sigue recordando que vacunarse frente a la covid-19 es fundamental para prevenir enfermedades graves, y es forma más segura y confiable de generar protección ante el virus. Además, ofrecen protección adicional a las personas que ya tuvieron covid, e incluso las protege de problemas futuros, evitando que sean hospitalizadas en caso de infectarse nuevamente.

Las dosis de refuerzo de la vacuna covid aumentan la duración de los anticuerpos

Siguen saliendo estudios sobre la efectividad de las vacunas frente a la covid. Una nueva investigación ha demostrado que las dosis de refuerzo de la vacuna aumentan la duración de los anticuerpos en todos los receptores, incluso en los que se han recuperado de la infección. El estudio ha sido realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) y se ha publicado en la revista científica 'Annals of Allergy Asthma & Immunology'. "Estos resultados concuerdan con otros estudios recientes e indican que las inyecciones de refuerzo aumentan la durabilidad de los anticuerpos inducidos por la vacuna", ha explicado Jeffrey Wilson, uno de los responsables de la investigación.

Wilson y sus colaboradores analizaron los niveles de anticuerpos tras un refuerzo en 117 empleados voluntarios y compararon esos resultados con los niveles observados en 228 voluntarios tras su serie de vacunación primaria. Los niveles de anticuerpos entre una semana y 31 días después de la serie primaria y el refuerzo fueron similares, pero los anticuerpos reforzados se mantuvieron durante más tiempo.

Los niveles de anticuerpos disminuyen naturalmente con el tiempo tras una infección o después de la vacunación, pero se cree que los niveles más altos son más protectores. Así pues, se esperaría que unos anticuerpos más duraderos proporcionaran una inmunidad más sostenida contra el covid-19 grave.

Los investigadores comprobaron que los anticuerpos generados por el refuerzo de Moderna eran más duraderos que los generados por el refuerzo de Pfizer. Los niveles de anticuerpos de Moderna superaron a los de Pfizer hasta los cinco meses, al final del periodo de estudio.

Aunque los resultados fueron estadísticamente significativos, Wilson señala que ambos refuerzos de la vacuna de ARNm proporcionan niveles mejorados y bastante similares de protección contra la covid-19 en grandes estudios epidemiológicos publicados recientemente.

Dado que la frecuencia de infecciones por covid-19 era relativamente alta cuando se administraban los refuerzos, los autores también estudiaron el efecto de la infección por covid en los niveles de anticuerpos. Los resultados sugieren que "la mayor durabilidad de los anticuerpos observada tras la vacunación de refuerzo no se explica por la inmunidad híbrida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión