salud

Vacunas de covid y de gripe: ¿me las puedo poner si estoy resfriado?

A pesar de que las autoridades sanitarias recomiendan seguir las pautas de vacunación es importante conocer los casos en los qué el interesado no puede ser inoculado.

Un hombre con tos.
Un hombre con tos.
Canva

Ya lo anunciaron los expertos. "La llegada del otoño va a traer consigo una explosión de infecciones respiratorias", decía hace unas semanas el epidemiólogo Nacho de Blas. Una realidad que ya está aquí. Estornudos, tos, gastroenteritis o malestar general como consecuencia de un simple resfriado "protagonizan ya la mayoría de las consultas médicas", tal y como confirma Luis Miguel García, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. 

Síntomas "comunes" en estas fechas que, en el peor de los casos, pueden ser el principio de una gripe o del contagio por covid. Razón por la que desde Sanidad instan a la población a vacunarse contra sendos virus -ya está abierta la agenda para que lo puedan hacer los mayores de 60 años-. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta antes de la inoculación? ¿Es recomendable hacerlo estando resfriado o con síntomas compatibles con sendas enfermedades?

Desde el Ministerio de Sanidad señalan que una persona "no puede recibir las vacunas si tiene fiebre alta en ese momento, toma medicamentos inmunosupresores o está en tratamiento antibiótico por una neumonía o enfermedad grave". 

"Pero en el caso de un resfriado leve que no causa fiebre, el paciente sí puede ser inoculado y solo debe posponerse la vacunación en caso de estar cursando un cuadro febril o enfermedad aguda importante", añaden las mismas fuentes. 

Quién no puede vacunarse de covid y de gripe

"Es recomendable que en esos casos la persona avise a su médico, puesto que vacunarse con un cuadro catarral fuerte puede llegar a crear un malestar importante", comenta Luis Miguel García. En este sentido, y siguiendo los consejos de Sanidad, las vacunas solo está contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
  • Menores de 6 meses.
  • Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna con anterioridad.

No obstante, recuerdan fuentes sanitarias, "si se tienen síntomas compatibles con la covid, como fatiga o fiebre, debe realizarse un test diagnóstico para asegurarse de que no se está cursando la enfermedad. Si la persona está contagiada, no podrá vacunarse", concluyen desde Sanidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión