Síntomas de BF.7, la nueva subvariante de covid que ya está en España

La última actualización de la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España publicada este martes confirma que el porcentaje de ómicron se sitúa en el 99,5% de los contagios.

Las causas de la covid persistente
La mascarilla es fundamental para evitar contagios de covid
Pixabay

Sí, aún hay covid. Y sí, continúa siendo un tema preocupante, aunque ya no entre en la categoría de alarmante, por su camino hacia la estabilización y la menor virulencia en el desarrollo de la enfermedad que exhiben las personas contagiadas por las variantes predominantes en la actualidad. El linaje BA.5 de ómicron lleva varias semanas en el primer puesto de los contagios a nivel mundial, pero siguen apareciendo nuevas subvariantes.

BF.7, el último sublinaje de covid: transmisión más rápida y periodo de incubación más corto

Dentro de BA.5, el sublinaje BF.7 parece ser el responsable del notable aumento de contagios en China. Al parecer, su índice de contagio (que no de gravedad posterior a la infección, ya que la mortalidad no ha crecido) es hasta tres veces superior al de la BA.5 original. Tiene un periodo de incubación más corto, y los síntomas propios de la variante matriz aparecen igualmente antes. También acarrea más reinfecciones entre personas vacunadas o que ya han pasado la enfermedad. En España se ha registrado hasta el 10 de diciembre un 5.7% de nuevas infecciones causadas por BF.7.

Los mutaciones son lógicas y esperadas dentro de los propios linajes de ómicron, y la última en llegar está mostrando aparentemente un mayor escape a la respuesta inmunológica, y cuya prevalencia está creciendo. El hecho de que estas nuevas subvariantes compartan una o varias mutaciones clave indica que, muy probablemente, son fruto de la presión selectiva ejercida por los niveles actuales de inmunidad en la población. Así lo expresa la actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España, publicada este martes 27 de diciembre por el Ministerio de Sanidad.

Entre estas nuevas subvariantes muy similares de ómicron destacan algunas que se han detectado en niveles significativos, como la BA.4.6 o la citada BF.7. También hay otras detectadas en porcentajes mucho menores, pero con muchas más diferencias en su perfil de mutaciones respecto a los linajes dominantes. Además, demuestran ‘in vitro’ una capacidad mayor de evasión de la respuesta inmune (desarrollada por infección previa, vacuna, infección de brecha o anticuerpos monoclonales). Entre estos destacan los siguientes: BA.2.3.20, BA.2.75.2, CA.1, BR.2, BN.1, BM.1.1.1, BU.1, BQ.1, BQ.1.1, y XBB.

El 20 de octubre de 2022, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. Son los linajes que están creciendo a mayor ritmo en los países europeos y su prevalencia en las dos últimas semanas de noviembre supera el 40%. El 8 de diciembre se designó también como variante de interés al linaje recombinante XBB. Por fortuna, y por el momento, no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos.

Síntomas de BF.7, subvariante de ómicron

Al tratarse de un sublinaje de la BA.5 de ómicron, los síntomas principales son compatibles con los de la cepa original. La variación es la señalada en lo relativo a la aparición más temprana de los síntomas y a un menor periodo de incubación. Los más frecuentes son:

  • Fiebre. La más común entre los infectados por BF.7. En China se han multiplicado por 16 las personas infectadas por covid que presentan un cuadro febril.
  • Dolor muscular.
  • Mucosidad.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión