Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

En la última semana, España ha vivido un repunte de enfermedades respiratorias mostrando un aumento del 37,17%.

Síntomas de gripe, catarro, covid o resfriado.
Síntomas de gripe, catarro, covid o resfriado.
Heraldo

Las afecciones respiratorias suelen aparecer de manera masiva cuando cambia el tiempo, y es indudable que la llegada del frío en estas últimas semanas ha traído consigo una oleada de resfriados, catarros y gripes, además de una dolencia vírica que, desgraciadamente, lleva casi cuatro años instalada en nuestras vidas: el covid-19, que ha acabado gripalizándose, tal y como aventuraban los especialistas cuando comenzaron a relajarse las medidas de restricción y se generalizó la vacunación, sobre todo entre los grupos de riesgo.

En el apartado gripal, la incidencia de la gripe A y la gripe B en estos últimos días es alta, y está llevando a la población a las consultas médicas, incluyendo las urgencias en los casos más severos. La gripe A también protagonizó hace algunos años su propia etapa de alarma social por síntomas muy aparentes y consecuencias muy duras en la población envejecida o inmunosuprimida. ¿Qué diferencias hay con la B? También hay más casos de resfriados que el año anterior, atribuidos sobre todo a la ausencia de mascarillas en lugares públicos y a la desaparición, por tanto, de esa protección extra de la que todo el mundo disponía por razones obvias y legales en los últimos dos otoños.

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad.

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión