aragón

La incidencia de la gripe sube en Aragón, provoca 59 ingresos y alcanza ya el nivel de epidemia

Los centros de Atención Primaria y las Urgencias hospitalarias registran estos días una elevada presión asistencial por el aumento de las patologías respiratorias, entre ellas covid.

Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Imagen de archivo del inicio de la campaña de vacunación de covid y gripe en Teruel.
Antonio García

La gripe ya es epidémica en Aragón. La incidencia de esta infección respiratoria está aumentando, a niveles aún contenidos, pero supera el umbral establecido para esta temporada. Lo que evidencia un incremento de casos de este virus así como de otras patologías respiratorias, entre ellas mucho covid. Hay que recordar que Salud Pública mantiene activa la campaña de vacunación contra coronavirus y gripe, que se inició hace casi tres meses. En el caso de covid, la población mayor de 80 años inmunizada hasta el momento en este proceso no alcanza el 60%.

Así, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria en Aragón fue en la semana 51, del 18 al 24 de diciembre, de 69,8 casos por 100.000 habitantes, por encima del umbral basal establecido esta temporada en 59,6 casos. Estos datos se actualizarán este jueves en el Boletín Epidemiológico de Aragón. Este incremento de gripe se traduce en un aumento de las atenciones en Urgencias por esta patología. En la última semana se registraron hasta 341 en los hospitales públicos de la Comunidad, lo que representa el 2,8% del total de urgencias atendidas. De los pacientes que precisaron asistencia médica por este motivo, 59 fueron ingresados. 

Así lo ha indicado la jefa del servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, que ha reconocido también el aumento en la incidencia de "cualquier otra infección respiratoria aguda", según observa la red centinela en Atención Primaria. Los profesionales médicos han detectado un aumento de estas patologías, y también de covid-19.

No obstante, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguran que no hay problemas por el momento en Atención Primaria ni falta de camas en hospitales. Durante las Navidades se reorganizan los hospitales y se cierran camas, ante una menor actividad quirúrgica por las celebraciones y la necesidad de garantizar los días libres del personal.

En las Urgencias se eleva la presión, tras el puente de Navidad. Este miércoles había decenas de pacientes en el Hospital Miguel Servet pendientes de subir a planta cuando quedaran camas disponibles. La espera llegaba incluso a las 60 horas para ingresar en Medicina Interna.

Medidas higiénicas

Desde la Dirección General de Salud Pública han recordado que la mayoría de las enfermedades respiratorias como la influenza (gripe), el virus respiratorio sincitial (VRS), la tosferina o la covid-19 se transmiten a través de las gotitas provenientes de la tos y los estornudos de personas infectadas bien directamente de persona a persona o por contacto con materiales a través de las manos.

En julio de este año 2023 se declaró el fin de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Con ello decayó la obligatoriedad del uso de las mascarillas si bien su uso es "altamente recomendable" cuando se manifiestan síntomas respiratorios para evitar la propagación y sobre todo con el fin de proteger a la población vulnerable.

En el momento actual, como ocurre otros años en la época invernal, está aumentando la incidencia de infecciones respiratorias agudas y por ello hay que mantener la cultura de responsabilidad adquirida en los últimos años y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Es especialmente importante seguir las siguientes recomendaciones:

Cuando se presentan síntomas, contener las gotitas respiratorias mediante la utilización de mascarillas quirúrgicas. Esta medida es especialmente importante si se acude a centros asistenciales o residenciales, dado que son entornos frecuentados por personas vulnerables y porque son los centros de trabajo de los sanitarios, personal esencial especialmente expuesto.

Cuando se presentan síntomas, también es importante minimizar en lo posible los contactos sociales y evitar acudir a centros sanitarios si la sintomatología no reviste gravedad. 

Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar si no se lleva la mascarilla puesta y desechar los pañuelos desechables usados a la basura.

Si no tiene un pañuelo desechable, Salud Pública recomienda cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o estornude con la parte interior del codo, no con las manos.

Minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos, y si es necesario tratar con ellas como ocurre en el personal sanitario o sociosanitario protegerse con mascarillas.

Evitar compartir artículos de uso personal y mantener un entorno limpio y ventilado son otras de las medidas aconsejadas. 

Si pertenece alguno de los grupos diana de la vacunación frente a gripe o covid-19 y aún no está vacunado, desde Sanidad recuerdan que puede solicitar cita. Estas vacunas pueden prevenir la enfermedad y sobre todo las formas graves de las mismas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión