El Miguel Servet consolida su liderazgo como mejor hospital de Aragón, según el Índice de Excelencia 2023

La Comunidad de Madrid se mantiene líder como fortaleza sanitaria a nivel nacional 

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se consolida como principal centro de Aragón, según se desprende de la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) Autonómico..ICGEA..26/12/2023 [[[EP]]]
El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se consolida como principal centro de Aragón, según se desprende de la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) Autonómico..ICGEA..26/12/2023 [[[EP]]]
ICGEA

El Hospital Universitario Miguel Servet se consolida como principal centro de Aragón, según se desprende de la nueva edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023) Autonómico, que ha publicado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).

Le sigue, manteniendo también posiciones, el Hospital Quirónsalud Zaragoza (segundo) y el Hospital Clínico Lozano Blesa (tercero).

El resto del ranking de Aragón lo completan el Hospital General San Jorge (cuarto), que quita el cuarto puesto al Hospital Royo Villanova, que pasa al quinto.

Es el octavo año que el ICGEA publica su ranking IEH y en el que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España.

"Su sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás.

El IEH General y Autonómico se erigen como el termómetro sanitario que, de forma anual, mide el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país en su conjunto y por regiones.

Un análisis para cuya elaboración tiene en cuenta unos parámetros como el personal altamente cualificado que conforman estos hospitales, algunos de ellos entre los mejores médicos y especialistas no solo de España, sino a nivel internacional; la excelencia en la gestión; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de su cuidado; y, también, por la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español.

La comunidad de Madrid reafirma su liderazgo 

En líneas generales, el IEH 2023 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid "al encabezar las tres primeras posiciones del top 10 nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada", ha indicado Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (1º), La Paz (2º) y Gregorio Marañón (3º).

La cuarta y quinta posición las completa Cataluña, con el Hospital Clínic Barcelona (4º) -que pierde un puesto- y el Hospital Universitario Vall d'Hebron (5º) -que sube uno-.

Las siguientes posiciones son para el Hospital Ruber Internacional (6º) -que este año escala una posición- y el Hospital Clínico San Carlos (7º) -que pierde dos-. La octava es para el único centro valenciano presente en el top10, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (8º) -que gana un puesto respecto con 2022-.

Una de las principales novedades es que Cataluña incorpora al IEH 2023 General de nuevo al Centro Médico Teknon (9º), dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona (10º).

"El IEH 2023 demuestra, post covid-19, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo. En España, por tanto, -ha esgrimido Sánchez Lambás- podemos decir que el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional".

"La calidad asistencial, la formación de sus especialistas, la creciente apuesta por la humanización de los cuidados, la creciente inversión en investigación y desarrollo, así como la amplia accesibilidad, demuestran el compromiso de los centros españoles por contribuir a configurar un sistema de salud que no solo trate enfermedades, promueva la prevención, el bienestar general y la calidad de vida de sus ciudadanos en todas sus vertientes", ha puntualizado Jesús Sánchez Lambás.

El método 

El Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) analiza los centros hospitalarios españoles públicos y privados con mayor compromiso con la calidad y la sostenibilidad de un sistema de salud universal. Para elaborarlo, el ICGEA tiene en cuenta parámetros como la calidad asistencial, el servicio hospitalario, el bienestar y la satisfacción percibidos por el paciente, así como la capacidad innovadora, la atención personalizada y la eficiencia en el uso de los recursos por parte de estos.

El IEH se elabora con base en tres ejes: IEH General -los 10 mejores centros a nivel nacional-, IEH autonómico -los cinco mejores de cada autonomía- e IEH por especialidades -los tres mejores, según especialidad-.

Para la elaboración de este exhaustivo análisis, el ICGEA ha realizado 2.100 encuestas a profesionales del ámbito de la salud en España procedentes de distintos hospitales, dando como resultado a un IEH con base en los datos y resultados de estos centros, así como en las percepciones de los profesionales que trabajan en ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión