aragón

Las Urgencias del Servet en Navidades: 12 pacientes en el pasillo y esperas de más de 60 horas para subir a planta

La saturación vuelve a este hospital, que registra una alta demanda, que se observa también en otros centros, como el Royo Villanova.

Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Toni Galan

Los servicios de Urgencia hospitalarios vuelven a registrar estos días de Navidad una elevada presión asistencial. La imagen en el Miguel Servet de Zaragoza se repite, como viene siendo habitual tras los puentes festivos, con decenas de pacientes pendientes de ingresar en planta, boxes llenos y una elevada carga de trabajo para los profesionales sanitarios para hacer frente a la alta demanda. Las patologías respiratorias están aumentando lo que se traduce, a su vez, en una mayor presión asistencial en los centros de salud y urgencias de Aragón. 

En el Miguel Servet, el hospital más grande de Aragón, a las 9.00 de este miércoles había 12 personas en saturación: cinco en Trauma y siete en boxes. La unidad de apoyo (respiratorio) atendía a once enfermos. Además, el box 1 tenía 22 pacientes (17 de ellos esperando una cama en planta, el que más tiempo para Medicina Interna llevaba esperando 49 horas y 20 minutos). En el box 2 había 23 (13 pendientes de ingreso, uno hasta 58 horas y 21 minutos para Medicina Interna); y en el box 3, 18 (10 aguardaban cama, el que más tiempo para Digestivo, 39 horas y 18 minutos). A primera hora de la tarde, según la información actualizada por CSIF, seguía habiendo 12 enfermos en saturación y 53 pendientes de ingreso: algunos en ese momento acumulaban ya 62, 56 y 51 horas de espera.

En el Royo Villanova se vive también un alta presión asistencial. A primera hora había 11 pacientes en saturación, la sala llena y 10 pendientes de ingresar, además de un enfermo esperando el traslado al Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial).

Para Susana Martínez, médica de urgencias en el Hospital Royo Villanova y vicepresidenta del sindicato CSIF Aragón, los efectos de los puentes festivos impactan negativamente en la presión en las Urgencias: "Después de tantos días de fiesta, la salida de los puentes suele ser infernal. En Primaria no hay citas suficientes, se han ido cerrando puntos de Atención Continuada por falta de profesionales que hagan esos turnos (durante años y años ha habido profesionales con contratos para hacer solo fines de semana, tardes y festivos)". Por esta razón, reconoce, desde CSIF abogan por que se incluyan en los equipos tanto los profesionales médicos como de Enfermería: "No hay ningún punto de Primaria urbano que abra las 24 horas".

Martínez recuerda que "los profesionales a partir del día 15 de diciembre no pueden tener vacaciones; se usan los días de libre disposición y se conceden según las necesidades de los servicios uno o dos si hay suerte e incluso se llegan a sortear (muchas veces no se pueden elegir)".

Desde hace unos días están repuntando las infecciones respiratorias, gripe y covid, sobre todo. Zaragoza ha amanecido este miércoles con niebla, una condición meteorológica que puede influir en la mejoría de los pacientes con patología respiratoria. "Sería deseable -asegura- que todas aquellas personas con patologías leves que se pueden autotratar (resfriado común por ejemplo), dolores crónicos o leves no acudieran a los centros sanitarios. Debería implantarse una asignatura escolar de educación para la salud y el autocuidado".

"Cuando vienes sabes que te tocará esperar"

Pacientes y familiares que entran y salen este miércoles por la mañana de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza trasladan su resignación ante las horas que muchos de ellos deben esperar cuando acuden a este servicio: "Cuando vienes sabes que te tocará esperar, no hay otra".

Tres mujeres reconocen que un familiar se encuentra en Urgencias este miércoles por la mañana pendiente de que quede cama libre para subir a Digestivo. Este paciente llegó al servicio el martes por la mañana.

Otros dos usuarios, madre e hijo, él enfermo oncológico, explican que acudieron al registrar fiebre alta, pero pasa directamente, aunque "como le hacen muchas horas pasamos también horas". La tónica general, relata, es esperar bastante tiempo: "Con mi marido llegué a las 19.00 y volvíamos a casa a las 5 de la madrugada". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión