Aprobada la OEP del Salud de 2023 con 1.020 plazas y para la Administración General de la DGA con 843

El objetivo del Ejecutivo de Jorge Azcón es "seguir con los procesos para reducir la tasa de interinidad y tener una función pública más eficiente y más óptima".

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, 27 de diciembre, la Oferta de Empleo Público (OEP) del Salud correspondiente a 2023, con 1.020 plazas, y para la Administración General de la Comunidad Autónoma, con 843 plazas.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha explicado que "uno de los principales objetivos del Gobierno es acabar con todos los procesos selectivos en marcha", indicando que "existen multitud de plazas" en proceso de selección y muchos funcionarios en prácticas y añadiendo que el compromiso alcanzado con los sindicatos para el primer semestre del año es "agilizar la puesta en marcha de estos procesos selectivos".

El objetivo del Ejecutivo de Jorge Azcón es "seguir con los procesos para reducir la tasa de interinidad y tener una función pública más eficiente y más óptima y que los funcionarios puedan cumplir sus obligaciones con las mejores condiciones laborales".

Las 1.020 plazas del Salud incluyen la tasa de reposición -850- y un 20% adicional de puestos vacantes -170-. Esta oferta se debe convocar en un plazo de tres años.

Dentro de estas plazas, se han incluido 20 para enfermería obstétrico-ginecológica -matrona- y otras 14 para la especialidad de enfermería de salud mental; 151 para medicina familiar y comunitaria y 17 para pediatría.

Otras ocho plazas se destinan a médicos de urgencia hospitalaria, otras nueve, para médicos de urgencias y emergencias extra hospitalarias y dos, para médicos de los servicios de admisión y documentación clínica.

Las 799 plazas restantes se reparten entre aspirantes de un total de 37 categorías profesionales sanitarias y no sanitarias, siendo las más numerosas las de enfermería -282-; facultativo especialista de área -120- y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería -111-. Dentro de las ramas sanitarias, también se proponen un total de 37 puestos para técnicos de distintas ramas -anatomía patológica, auxiliar de farmacia, radioterapia-; tres plazas para odonto-estomatólogos y cinco para fisioterapeutas.

En cuanto a las plazas de especialidades no sanitarias, en esta OPE de 2023 se ofertan 241 puestos en los que se incluyen distintas categorías profesionales como trabajadores sociales, ingenieros, administrativos, celadores, electricistas, pinches o cocineros, entre otras muchas.

Esta OEP fue aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado mes 27 de noviembre y con ella se continúa consolidando la apuesta del Gobierno por la consolidación del empleo en el ámbito sanitario.

Administración general

De las 843 plazas para la Administración General de la Comunidad Autónoma, 530 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 313 plazas están sujetas a procesos de estabilización, de la misma forma que 96 plazas serán de promoción interna.

La OEP para el año 2023, aprobada hoy por el Ejecutivo aragonés encumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 23 de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, incorpora, por una parte, la oferta ordinaria -derivada de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023- y, por otra parte, una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal de larga duración.

En lo relativo al proceso de acceso al empleo público derivado de la tasa de reposición ordinaria de efectivos, que contempla un total de 530 plazas a obtener mediante concurso-oposición, serán 488 las plazas contempladas para el acceso por turno libre -de las cuales cinco plazas serán reservadas para víctimas del terrorismo, cinco plazas para personas transexuales y 10 plazas para mujeres víctimas de violencia, y 42 para personas con discapacidad -27 para personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 33%, 10 para personas con discapacidad intelectual y cinco para personas que padezcan una enfermedad mental-.

A las plazas de reposición ordinaria se sumarán, además, 46 plazas de promoción interna y 50 plazas de promoción cruzada, las cuales no estarán sujetas a concurso-oposición.

Por otro lado, la OEP para 2023 cuenta con un proceso adicional para reducir la temporalidad en el empleo público que, en total, contempla 313 plazas: un total de 288 plazas -de las que se reservarán tres plazas para víctimas del terrorismo, seis para mujeres víctimas de violencia, tres para personas transexuales- y 25 plazas para el turno de personas con discapacidad -16 plazas para personas con discapacidad física o sensorial, en un grado igual o superior al 33%, seis plazas para personas con discapacidad intelectual y tres plazas para personas que padezcan una enfermedad mental-.

El sistema selectivo para la cobertura de las plazas incluidas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración será el de concurso de méritos, en el que se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión