Los descuentos del transporte público se mantienen en Aragón tras dispararse los usos

A la espera de conocer el detalle del decreto, la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza completarán la ayuda que ofrece el Gobierno central tras prorrogar un año la medida.

Viajeros esperando en la estación Delicias tras horas de retraso en la línea de alta velocidad.
Viajeros en la estación de Delicias 
Guillermo Mestre

Los usuarios del transporte público en Aragón seguirán beneficiándose de los descuentos en el billete un año más tras la prórroga de la medida anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A la espera de conocer el detalle del decreto, tanto la DGA como el Ayuntamiento de Zaragoza han confirmado que mantendrán la aportación del 20% de la tarifa, condición necesaria para que el Ministerio aporte el 30% restante en los trayectos urbanos e interurbanos de competencia autonómica y municipal. Además, también permanece la gratuidad para los viajeros frecuentes de Renfe Media Distancia y Cercanías, así como del 50% para los títulos multiviaje para los trenes Avant y para el AVE Zaragoza-Huesca.

Es una de las medidas del paquete anticrisis que ha prorrogado hoy el Consejo de Ministros. Pese a que Sánchez apuntó en su discurso de investidura a que las bonificaciones se limitarían este año a jóvenes y parados, en línea con la petición de Bruselas de reducir los incentivos, finalmente alcanzará a toda la población.

La Moncloa puso en marcha una serie de bonificaciones en el transporte público en septiembre del año pasado con el objetivo de ayudar a las familias a capear la elevada inflación derivada de la guerra en Ucrania y, de paso, favorecer una movilidad más sostenible. Con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales que se quisieran adherir –la inmensa mayoría–, y tras varias prórrogas de la iniciativa, el resultado ha sido un aumento significativo de la demanda de trenes, autobuses y tranvías, por lo que el Ejecutivo ha decidido mantenerla.

En concreto, de enero a septiembre de este año, Renfe ha disparado un 74,2% el número de viajeros que utiliza sus servicios en la Comunidad –excluido el AVE– mientras que el bus urbano y el tranvía de Zaragoza rozan el 20% de mejora hasta recuperar la demanda precovid.

Fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza confirman que la capital prorrogará su aportación al descuento, siempre y cuando el decreto que publique el Gobierno central se mantenga en sus mismos términos. “La intención es mantenerlas, pero hay que leer bien la letra pequeña”, señalan desde el gobierno municipal del PP. El coste anual para las arcas del Consistorio ronda los 14 millones de euros, y todavía no se ha resuelto el conflicto por los 7,5 que de momento ha perdido la ciudad por un error en la solicitud.

Por su parte, también la DGA seguirá aportando su 30% correspondiente, en este caso para los trayectos en bus interurbano. El coste aproximado ronda en este caso el millón y medio de euros.

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