Test combinado que diferencia covid y gripe: cuánto cuesta y cómo funciona

Son muy similares a las pruebas de autodiagnóstico conocidas hasta ahora para comprobar si existe contagio por coronavirus y también se venden, de manera exclusiva, en farmacias.

Test combinado que permite diagnosticar SARS-CoV-2, así como los virus de la gripe A y B.
Test combinado que permite diagnosticar SARS-CoV-2, así como los virus de la gripe A y B.
K. U.

Dolores musculares, malestar general, fiebre, dificultad para respirar, posibilidad de náuseas o vómitos... Estos síntomas son de gripe y también de covid. Dos virus que además comparten modo de propagación similar a través de gotículas o aerosoles respiratorios que se liberan al hablar, estornudar o toser, pero que tienen distintos niveles de gravedad y algunos síntomas diferentes que pueden prevenirse con diferentes vacunas.

Diferenciarlos ya es posible debido a la venta en farmacias de nuevos test de autodiagnóstico que permiten distinguir un positivo por Covid-19, por gripe A o por gripe B. "En algunas boticas aragonesas ya han comenzado a dispensarse. Está previsto que en los próximos quince días la disponibilidad sea total", confirman desde el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Zaragoza.

Pruebas que "resultan interesantes para conocer el causante de la patología que podamos estar padeciendo y así tomar las medidas adecuadas de aislamiento", dicen los farmacéuticos, quienes confirman que "tienen el mismo funcionamiento que las pruebas convencionales a las que ya estamos acostumbrados". "La toma de muestra puede ser nasal o de saliva y una vez obtenida, se mezcla con el reactivo y se vierte la mezcla en el orificio que hay en el casete de la prueba". 

"En este caso", apuntan desde el Colegio de Farmacéuticos, "en vez de una única línea de prueba para el SARS-CoV-2, hay tres: una para la gripe A, otra para la gripe B y una para la detección del virus de la COVID-19". "Una vez pasados entre 15 y 20 minutos, según el tiempo especificado por el fabricante, podremos leer los resultados y sabremos si sale positivo a alguno de los citados virus". Una prueba que los expertos aconsejan realizar durante los siete primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Dónde comprar los test combinados y cuál es su precio

"Desde la farmacia comunitaria podemos informar al paciente de cómo realizarse de manera correcta este test", aseguran los especialistas, quienes confirman que "al igual que los de antígenos los combinados, son de venta exclusiva en farmacias y sin receta".

En cuanto al coste, estos suponen un precio de 2,94 euros, "teniendo en cuenta el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 13 de enero de 2022, por el que se fijan los importes máximos de venta al público de los test de antígenos de SARS-CoV-2 de autodiagnóstico".

Y en cuanto a su fiabilidad, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) aseguran que "los resultados de los test con una alta sensibilidad y especificidad son fiables, pero hay diversos motivos por los que un test puede resultar en un falso negativo por tomar mal la muestra, que la infección sea demasiado reciente y la carga viral sea aún baja". "Si existen dudas razonables, porque hay síntomas claros o ha habido un contacto con una persona enferma, lo mejor es repetir la prueba o consultar a los servicios médicos", concluyen desde la AEMPS.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión