Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Kraken o XBB.1,5: síntomas y capacidad de contagio de la nueva variante de ómicron

Es la causante de la mayor oleada de contagios de la citada enfermedad en los últimos dos años, y se detectó el pasado mes de octubre en Estados Unidos.

XBB 1.5, la nueva subvariante de covid.
XBB 1.5, la nueva subvariante de covid.
V. M.

La última subvariante conocida de ómicron con una alta incidencia de contagios de covid-19 tiene apodo de monstruo marino, Kraken, aunque su nombre técnico es XBB 1.5. Es la más contagiosa de las conocidas hasta la fecha. Lo de Kraken viene de la mitología escandinava, y se refiere a un calamar gigante, que salía en la película ‘Piratas del Caribe’ como ‘mascota’ de Davy Jones, el terrible capitán del ‘Holandés Errante’. En medicina es la causante de la mayor oleada de contagios de la citada enfermedad en los últimos dos años, y se detectó el pasado mes de octubre en Estados Unidos. También ha aparecido de manera notable en otros 30 países del mundo, y se ha detectado en muchos más. En concreto, la variante se ha detectado en países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que los síntomas son muy similares a los de otras subvariantes de ómicron, similares a los del catarro común, y que los contagios no revisten gravedad en un elevado porcentaje. La XBB 1.5 es una evolución de la XBB, detectada en el Reino Unido en septiembre del año pasado. Lo que preocupa a los expertos es la mutación F486P de la llamada Kraken, que restaura la habilidad de vencer a las defensas del cuerpo humano e infectar a las células.

Actualmente se sitúa en el 40% el porcentaje de casos de covid-19 generados por XBB 1.5 en Estados Unidos: es la causa dominante ahora mismo, cuando hace apenas un mes solamente suponía el 4% de los casos. También han subido las hospitalizaciones por este motivo, especialmente entre las personas más vulnerables por edad o padecimientos previos, especialmente los relacionados con la baja inmunidad.

El pasado viernes 6 de enero, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos informó de que es probable que la variante XBB.1.5 del coronavirus sea resistente al fármaco 'Evusheld' contra la covid-19, que comercializó el laboratorio británico AstraZeneca. Evusheld era el último anticuerpo de su clase que aún estaba autorizado en Estados Unidos para prevenir infecciones en personas de alto riesgo, ya que el resto de medicamentos habían sido descartados por la alta probabilidad de que no protegieran ante nuevas variantes.

Los síntomas con XBB 1.5

Como ya ha aclarado la OMS, son muy similares a los de las subvariantes previas de ómicron: 

  • Dolor de garganta.
  • Fatiga extrema.
  • Fiebre.
  • Mucosidad y congestión nasal.
  • Tos.
  • Dolor de cabeza y las articulaciones.
  • Pérdida ocasional del gusto y el olfato.

Los contagios de covid en el mes de febrero

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no prevé que la subvariante XBB.1.5 aumente los casos de covid-19 en Europa durante el mes de febrero, ya que actualmente se encuentra "en niveles muy bajos". "Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de covid-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos", ha resaltado el organismo europeo a través de un comunicado.

Este lunes 9 de enero, el Ministerio de Sanidad actualizó la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España. En el informe destaca que el linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento en las últimas semanas en Estados Unidos (habría superado el 25% en la primera semana de enero), se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España. El 8 de diciembre se designó como variante de interés al linaje recombinante XBB. 

El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón ha detectado este martes el primer caso secuenciado en la Comunidad de Madrid de la variante XBB1.5 de covid. Se trata de un varón de 63 años con síntomas gripales durante cinco días, vacunado con tres dosis de vacuna frente a la covid-19 y sin antecedente de viaje que presenta buena evolución y no ha requerido ingreso. Este es el quinto caso en España.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión