Nacho de Blas: "Kraken es mucho más transmisible, pero menos virulenta"

La nueva variante de coronavirus ya ha llegado a España. Por el momento, los expertos coinciden en que no hay evidencia de que su diagnóstico clínico sea más grave que con las anteriores.

La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
La OMS alerta de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.
Pixabay

El 'kraken' es un monstruo marino de la mitología nórdica con forma de pulpo o calamar gigante, que lo convertía en el terror de aquellos que se embarcaban para surcar aguas desconocidas. Una metáfora que el biólogo canadiense Ryan Gregory acaba de poner sobre la mesa al denominar a la XBB.1.5, última subvariante del SARS-CoV-2, precisamente así: Kraken.

Además de por su terrorífico nombre, el temor ante un masivo contagio mantiene actualmente en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras convertirse en poco tiempo en predominante en Estados Unidos, generando como consecuencia un incremento en las hospitalizaciones en personas mayores de 70 años. 

Por esta razón, la ministra Carolina Darias ya ha hecho un llamamiento a la inoculación de la segunda dosis de refuerzo tras detectarse "algunos casos" de la variante Kraken. "Lo que se sabe hasta ahora a ciencia cierta es que lo que nos protege y da certeza es la vacunación", han afirmado desde Sanidad.

Algo con lo que coincide el epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza, Nacho de Blas. "Las medidas tomadas en nuestro país distan mucho, en positivo, de las llevadas a cabo en China, por ejemplo, donde también han aumentado los casos de contagio". "Aquí la prioridad de vacunación siempre fue la población vulnerable y los mayores. Allí no. Ahora ellos en ese sentido están mucho peor que nosotros. Por eso cuando llega una variante más transmisible, como es el caso de Kraken el número de contagios aumenta considerablemente", apunta el experto.

"Para ellos, que solo han estado en contacto con la variante de covid que surgió hace tres años enfrentarse ahora a otra es como si después de estudiar un temario para una oposición lo cambiaran de repente. El contagio, como el suspenso en ese hipotético caso, está asegurado", comenta de Blas.

Una situación que "no debe preocuparnos". "Sí es cierto que hablamos en todo momento de una última, hasta el momento, evolución del virus de la covid que es más transmisible, pero para nosotros no es más virulenta", insiste De Blas.

"Lo que quizá se podría convertir en un problema son las variantes que sí están evolucionando en China, precisamente por ese contagio de Kraken, algo que veremos dentro de dos meses. Nosotros evolucionamos con el virus, de tal manera que generamos defensas para combatir algunos de los subtipos que van apareciendo. Pero si alguno se sale de la línea establecida, prolifera", explica Nacho de Blas. 

"De momento no está siendo así, y el impacto que Kraken puede llegar a tener en nuestra sociedad no debe alertarnos puesto que tenemos defensas para combatir esta variante", concluye De Blas.

Estos son los síntomas por contagio de Kraken

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que los síntomas son muy similares a los de otras subvariantes de ómicron, parecidos igualmente a los del catarro común, sin llegar a revestir gravedad en un elevado porcentaje. Entre esa sintomatología destacan:

  • Fiebre (no muy alta)
  • Tos
  • Fatiga
  • Mucosidad
  • Dolor de garganta y o de cabeza

  • Congestión
  • Dolor en las articulaciones

La principal novedad es que comienza más pronto, ya que su período de incubación es más corto, aunque no parece que impliquen una mayor gravedad, salvo para población más vulnerable, como ancianos o inmunodeprimidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión