Cómo afectará a España Kraken, la nueva variante de ómicron

El linaje XBB.1.5 está provocando una oleada de contagios en Estados Unidos.

XBB 1.5, la nueva subvariante de covid.
XBB 1.5, la nueva subvariante de covid.
V. M.

Las novedades sobre las mutaciones de ómicron ocupan la atención del planeta en estos primeros días de 2023. La subvariante XBB.1.5, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede contribuir al aumento de casos de covid-19 en las próximas semanas y durante el mes de febrero. Por otro lado, El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no cree que su impacto sea relevante en el próximo mes, al hallarse en niveles muy bajos. Una postura más precavida, y fundamentada solamente en los datos de Estados Unidos, frente a otra que apuesta por no crear alarma y, quizá, contribuir a la descongestión de los servicios de urgencias.

"Existe el riesgo de que esta variante pueda tener un efecto creciente en el número de casos de covid-19 en la UE, pero no en el próximo mes, ya que la variante actualmente sólo está presente en niveles muy bajos", dijo la ECDC a principios de esta semana. XBB.1.5 se detectó por primera vez en Estados Unidos con las fechas de recogida de muestras a partir del 22 de octubre, y desde también se ha detectado en otros países como Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía y Suecia.

Contagiosa, pero no grave

La incidencia de XBB 1.5 en las infecciones aumentó rápidamente en el noreste de Estados Unidos a finales de diciembre; además, los investigadores de la OMS recuerdan que junto con las variantes BQ.1, las variantes XBB son las más resistentes a los anticuerpos hasta la fecha. También recuerdan que XBB.1.5 "no porta ninguna mutación que se sepa que está asociada con un cambio potencial en la gravedad".

Desde el 22 de octubre hasta el 11 de enero de 2023, se han notificado 5.288 secuencias de XBB.1.5 procedentes de 38 países. La mayoría de estas secuencias proceden de Estados Unidos (82,2%), seguida de Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%). El ECDC ha defendido que el "rápido crecimiento" de esta subvariante en Estados Unidos "no significa necesariamente que la variante vaya a ser dominante en la UE, ya que se han observado grandes diferencias en la circulación de variantes entre Norteamérica y Europa en varias ocasiones durante la pandemia". De hecho, la proporción de la variante en la UE es inferior al 2,5 por ciento durante las dos últimas semanas de 2022.

Los casos contabilizados en España de XBB 1.5 eran apenas 5 a principios de esta semana, según informó el Ministerio de Sanidad. Se detectaron en Madrid y el País Vasco, y no revistieron gravedad. Esta subvariante "presenta una mutación en la posición 486 (F486P) que le confiere la capacidad de evasión de la respuesta a los anticuerpos que ya presentaban XBB o XBB.1" y que "podría implicar una mayor capacidad de transmisión" respecto a la variante original. 

Los últimos estudios publicados sobre las variantes que están circulando en España actualmente corresponden a este lunes 9 de enero de 2023. Ahí el Ministerio de Sanidad especifica que el porcentaje de ómicron se sitúa en 100% (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5 y los sublinajes derivados de éstos) y confirma que los linajes BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 82,6% de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana del 12 a 18 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión