Síntomas de Ortro, la nueva variante covid que ya está en España

Esta subvariante de ómicron, la CH. 1. 1, fue detectada por primera vez en Reino Unido en noviembre, donde ya se manifiesta en uno de cada cinco contagios.

Lecciones por aprender
Lecciones por aprender
Heraldo

El Ministerio de Sanidad ya lo ha publicado en los boletines periódicos del sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III: Ortro está presente en España desde hace varias semanas, concretamente desde los meses de diciembre y enero.

Según los estudios llevados a cabo en Gran Bretaña, esta cepa no presenta diferentes signos que las anteriores. Sin embargo, hay algunos reportes de que la nueva subvariante, que ya se manifiesta en uno de cada cinco casos en Reino Unido, tiene una mutación llamada P681R, que también estaba en la variante 'Delta' y que hace que ataque de una manera más eficaz a las células y la enfermedad pueda ser más grave. 

"Ortro también está afectando de manera importante en China. Aquí estamos pasando un invierno imprevisiblemente benigno con covid. La combinación de la onda veraniega, añadida a la amplia inoculación con la vacuna adaptada en grupos de edades altas, más un otoño e invierno benignos que permiten hacer actividades en el exterior y el uso voluntario de cubrebocas cuando la gente tiene síntomas, además de obligado de mascarillas en transporte público hacen que nos estemos librando, por el momento", opina el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza Nacho de Blas. "No obstante, habrá que estar pendientes de la evolución", añade el experto.

Estos son los síntomas de Ortro

Si se compara con Kraken, los expertos explican que apenas hay diferencias. Se trata de cepas que proceden de ómicron y que tienen menos fuerza cada vez más aunque no por esto son menos contagiosas, al contrario, se propagan rápidamente.

De igual forma que las anteriores subvariantes, la sintomatología es similar, presentando el paciente fiebre, el dolor de cabeza, tos, afonía, constipado general y mialgia. El nombre de esta variante procede del perro Ortro, de la mitología griega y que se caracterizaba por tener dos cabezas. Un origen similar al de su predecesora, ‘Kraken’, cuyo nombre alude a un calamar gigante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión