El ritmo de vacunación contra la covid-19 sube y supera las 15.000 dosis semanales

Desde el pasado mes de septiembre se han administrado en Aragón 270.600 cuartas dosis y ya se han programado más de 20.100 citas para los próximos 14 días.

Una enfermera prepara las vacunas en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.
Una enfermera prepara las vacunas en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza.
Oliver Duch

El ritmo de la campaña de vacunación de las cuartas dosis contra la covid sigue aumentando y ya supera las 15.000 dosis en las dos primeras semanas del año, cinco veces más que hace poco menos de un mes, cuando se inoculaban en torno a 3.000 o 3.500 semanales. Desde el pasado mes de septiembre se han administrado 270.600 dosis de refuerzo actualizadas.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explicó este martes que ha aumentado el ritmo tras las Navidades y recordó que "todos los profesionales sanitarios siguen recomendando la vacunación". Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que en Aragón el 75% de los mayores de 80 años tienen ya la dosis de recuerdo adaptada; un porcentaje que se sitúa en el 65% en el grupo de 70 a 79 años; y que baja a casi el 44% entre las personas de 60 a 69 años. Los menores de esa edad, concretó, "no eran el objetivo poblacional" aunque, añadió, la Comunidad "está por encima de la media nacional".

Para hacer frente al aumento del interés, dijo, se ampliaron las agendas de vacunación estas dos últimas semanas para facilitar más horas disponibles. Fuentes de la Consejería trasladaron este martes que se han programado ya 20.117 citas para los próximos 14 días. Recordó que hay gente que se contagió de coronavirus y debe esperar seis meses para recibir el pinchazo. "Y es innegable -añadió- que ya es la cuarta dosis y se produce un cansancio entre la población. Ese hartazgo general se comparte en todas las comunidades autónomas".

Además, se mantiene abierta la campaña de vacunación contra la gripe, que se ofrece a quienes acuden a su centro de salud a recibir la cuarta dosis contra la covid aunque, tal y como trasladó el director general de Salud Pública, se administra menos, "y se ha invertido la tendencia en el último mes". En estos momentos, se inoculan unas 3.500 vacunas semanales contra la gripe. Hay que recordar que la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el refuerzo de la covid empezó en Aragón a finales de septiembre en las residencias y entre el personal de Atención Primaria y después se fue extendiendo a otros grupos de edad, empezando por los mayores. Hasta la fecha se han inoculado 312.624 vacunas contra la gripe.

Virus respiratorios

El sistema sanitario aragonés ha estado sometido a una gran tensión en las últimas semanas por el aumento de las infecciones respiratorias. Tal y como recordó este martes Francisco Javier Falo, la incidencia ha bajado tras la Navidad, pero la situación que se dio hace unas semanas fue "tremenda" porque se superaron los "1.000 casos por 100.000 personas a la semana en la suma de infecciones respiratorias", incluyendo distintas patologías, como virus sincitial, gripe o covid. En Navidad, en torno a la mitad de las infecciones respiratorias que se contabilizaron no correspondían a ninguno de estos tres virus, sino a otros coronavirus, adenovirus o rinovirus. La incidencia fue muy alta y de hecho, tal y como reconoció, en los momentos de mayor incidencia durante las epidemias de gripe antes de la era covid se llegó a alcanzar los 800 casos por 100.000. "Ahora parece que la incidencia general de los virus respiratorios baja, pero a ver cómo se comporta los próximos días", porque el frío, señaló, no ayuda a mantener la incidencia controlada.

Respecto al anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aseguró que "no muy tarde" se va a tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos, Falo trasladó que es un tema que no se ha abordado en la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud. "Hay que intentar adoptar decisiones dentro del marco de la evidencia", aunque apeló a la "cautela" para mantener la protección esta temporada "después de este invierno tan atípico y complicado por las infecciones respiratorias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión