sanidad

Detectada en Cataluña una subvariante de ómicron en las aguas residuales

Ha sido identificada en otros países y puede ser más transmisible, pero no necesariamente más grave.

La OMS reconoce la rápida propagación de la variante ómicron.
La OMS reconoce la rápida propagación de la variante ómicron, en una imagen de archivo.
Pavlo Gonchar

El Departamento de Salud de la Generalitat ha informado de que, a través del análisis de aguas residuales, han detectado una subvariante de la ómicron del coronavirus, BQ.1, ya identificada en otros países y que puede ser más transmisible pero no necesariamente más grave.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha destacado que se trata de "una pequeña variación" de la BA.5 de ómicron, la predominante en todo el mundo. "La subvariante sería más transmisible pero no necesariamente más grave", ha resaltado Cabezas en declaraciones a RAC1.

De momento, esta subvariante, que ya se ha detectado en otros países europeos, se ha identificado en Cataluña solo en los análisis que se hacen periódicamente de las aguas residuales pero no, por ahora, en muestras extraídas de personas

Un estudio del Karolinska Institutet (Suecia) muestra que la variante BA.2.75.2 del coronavirus, un sublinaje de ómicron, evade en gran medida los anticuerpos neutralizantes en la sangre y es resistente a varios tratamientos antivirales con anticuerpos monoclonales.

Los resultados, publicados en la revista 'The Lancet Infectious Diseases', sugieren un riesgo de aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 este invierno, a menos que las nuevas vacunas bivalentes actualizadas ayuden a reforzar la inmunidad de la población.

Tres momentos

"Si bien la inmunidad de los anticuerpos no ha desaparecido por completo, la variante BA.2.75.2 mostró una resistencia mucho más drástica que las variantes que habíamos estudiado anteriormente, en gran parte debido a dos mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína de la espiga", afirma el autor correspondiente del estudio, Ben Murrell, profesor adjunto del Departamento de Microbiología, Tumores y Biología Celular del Instituto Karolinska.

El estudio muestra que los anticuerpos en muestras de suero aleatorias de 75 donantes de sangre de Estocolmo eran aproximadamente solo una sexta parte de eficaces para neutralizar la BA.2.75.2 en comparación con la variante BA.5, ahora dominante. Las muestras de suero se recogieron en tres momentos: En noviembre del año pasado, antes de la aparición de Ómicron, en abril, tras una gran oleada de infecciones en el país, y a finales de agosto y principios de septiembre, después de que la variante BA.5 se convirtiera en la dominante.

Según el estudio, solo uno de los tratamientos con anticuerpos monoclonales disponibles clínicamente que se probaron, el bebtelovimab, fue capaz de neutralizar con potencia la nueva variante. Los anticuerpos monoclonales se utilizan como tratamientos antivirales para personas con alto riesgo de desarrollar Covid-19 grave. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión